sábado, 25 de julio de 2009

Sima de los Candelones

Hoy sábado 25/7, día de Santiago hemos aprovechado y visitado la Sima o Cueva de los Candelones I en Soria, inmediaciones del cañon del río Lobos. Nos ha costado dar con ella al principio y gracias a un paisano que pasaba por allí con un montón de perros nos ha indicado el camino oculto que nos ha llevado a la boca, desde la sima A-6 y un poco antes de llegar a ella sale un camino a mano derecha que pasa antes por la MA11. La verdad es que no he visto tantas simas juntas en unos pocos kilómetros a la redonda. La Basícila, la A-6, la MA-11, Candelones. El lugar parece un gruller.

Hemos entrado a eso de las 13:00 y salíamos algo pasadas las 15:00. Se accede a la cueva por un pozo que hay que fraccionar al menos una vez pero que los puedes hacer tranquilamente sobre las pequeñas repisas que van descendiendo. De hecho es factible subir del pozo hasta arriba con una pequeña escalada.

Lo impresionante de la cueva es su techo (de ahí lo de los candelones). Tiene un par de pozos de unos 15 m. El primero se puede bordear sin problema para proseguir y el segundo está al final de una cresta después de la sala de bloques y es el final de la cavidad en horizontal.

La sala de bloques es impresionante. Con la iluminación que llevabamos (led) no eramos capaces de ver nada.

Merece la pena la visita aunque no tenga gran complicación el desarrollo

En marzo 2012 volvemos a visitar la Sima, esta vez de la mano del grupo Cueveros y al final nos juntamos 8 espeleólogos, casi todos de nuestra quinta, para realizar la visita. En ese caso descendemos el p15 final y además bajamos por la gatera instalando cuerda para luego subir. Además de la preciosa sala que hay bajando la gatera, nos arrastrarnos por un pequeño laminador hasta continuar por una galeria rodeada de sedimentación y que sigue unos 50 metros hasta colmatarse, ya que si bien alguien ha estado sacando barro del agujero fina, no es actualmente penetrable al menos para nosotros. Los compañeros fotógrafos se entretuvieron, bien es cierto, no demasiado tiempo y al final estuvimos 6 horas en total dentro de la cavidad.


domingo, 19 de julio de 2009

Torquilla de Urrez

Bueno, ayer sábado día 18/7 y tras una reñida selección de cuevas entre las que estaban la sima de los candelones, la de la basílica. covanegra, el sumidero y la de simancos, decidimos finalmente ir a la Torquilla de Urrez ( x 466.180 y 4.678.110 y z 1.222) según figura en el libro de las Gandes Cavidades Burgalesas de Kaite Grupo Edelweis del 92.

Como siempre y aun con buena intención arrancabamos a eso de las 10 a:m ya que no habíamos preparado el material. Llemagos al pueblin de Urrez a eso de las 12:30 donde tomamos café en la cantina de Urrez. Allí preguntamos a las chicas que la atendían y amablemente nos indicaron el camino y tomaron aviso de que ibamos a visitarla por si pasaba algo para dar parte a la guardia civil y socorro.

La sima se localiza saliendo del pueblo por el camino que se situa detrás de la iglesia y que se enfila desde el pilón. La primera bifurcación de la izquierda no hay que tomarla y puede causar confusión ya que señala un GR. Hay que seguir la pista principal recto. Hay un segundo camino a la izquierda menos importante que tampoco hay que tomar. Seguimos la pista principal y entre 1,5 y 1,8 Km. sale un camino de tierra blanca (gravilla) a la izquierda que nos situa en las Tenadas o cabañas. En esa misma curva desde donde se divisan las tenadas se encuentra la sima. Dejamos el coche y nos acercamos viendo que la entrada se encuentra tapada con una verja rectangular para impediar la caida de los animales y personas. La verja se retira sin problemas.

La cabecera del pozo se encuentra perfectamente equipada, con pasamanos metálico incluido para aproximación. Montamos la cabecera y reaseguro con cuerda de 30 m para el P18 y al bajar 4 ó 5 metros encontramos una pequeña repisa donde hay instalado 2 pasamanos (derecha e izq.) y una cuerda fija.

Nosotros preferimos bajar por nuestra cuerda si bien hay un pequeño roce que bajando por la otra evitaríamos.

El pozo es chulo ya que desde la repisa se baja en volado hasta la base. Una vez abajo del pozo nos recibe un sapo de colar amarillo que parece la mar de tranquilo. Se aterriza en un cono de derrubio.

La cueva sigue en dirección norte por una apertura con formaciones que se sitúa a la derecha según se mira a la pared de descenso. Inmediatamente aparece una rampa sin dificultades que ademas se encuentra asegurada con varias cuerdas de nudos y pasamanos metalicos hasta su final. Seguimos de frente por la galería principal y subiendo un poco a mano izquierda se encuentra la salida de un pequeño meandro desfondado, por donde continúa la cavidad principal. Nosotros seguimos recto hacia otro meandro mayor y al poco a mano derecha se encuentra el acceso a una de las salas mas bonitas de la cueva, la sala de la música.

A la salida de esta seguimos avanzando, ya reptando hasta la sala final donde no progresa más ese ramal.

A la vuelta entramos por el meandro desfondado y como su nombre indica nos desfondamos. Aparecemos colgados en una salida a 4 m sobre el sueldo y donde se encuentra instalada una escala de cadena por donde descendemos sin dificultad. Como somo la h. llevamos metidos ya 4 horas y no hemos ni empezado. En precaución de no poder subir el pozo avanzamos un poco más y como no vemos clara la conexión con la sala del Murciélago, que por otra parte nos gustaria haber visto ya que tiene que ser enorme, volvemos sobre nuestros pasos. Nos cuesta lo suyo remontar la escala, que yo creo que es mas práctico montar una cuerda para subir y se ahorra una un sobreesfuerzo. A la llegada al pozo tenemos que parar ya que estamos agotados. Los 50 no perdona y tenemos que dosificar nuestras fuerzas. Nos comemos una tableta de chocolate y tomamos agua.

Subimos el dichoso pozo y ya fuera nos comemos un buen bocata. Damos parte en el bar de la vuelta y regresamos a San Agustín hasta la semana que viene, que tenemos idea de ir a la sima de los candelones en Soria.