lunes, 23 de noviembre de 2009

Curso de Iniciación a la Espeleología con C.E. Talpa - Parte II

Este pasado viernes 20 de noviembre a eso de las 19:00 salimos pertrechados para pernoctar en el refugio de la zapatilla en el bosque de Valsalobre a la altura de Villanueva de Alcorón. Llegamos a eso de las 21 al refugio y no vimos a nadie de nuestro grupo por lo que empezamos a sospechar que nos habíamos equivocado en algo. Nos encontramos con gente de un grupo que iba a realizar las prácticas de pared en la Sima de Alcorón a escasos metros del refugio que nos confirmo que había visto a nuestra gente y que se habían ido a instalar la cueva. Aquello se empezó a llenar. Llegaron también los de la Federación Madrileña que también tenían prevista actividad de perfeccionamiento para el sábado en la zona, creo que en la de Juana II. Al final pasamos la noche apiñados. Hubo problemas de espacio ya que la gente que estuvo instalando la Juana I llego a las 2 y tuvo que dormir al raso.

Nos dividimos en dos grupos, uno con 4 cursillistas para visitar la Sima de la Raja (-90) , y otro con 9 cursillistas, dos monitores y dos acompañantes para visitar la Sima de Juan Herranz I (-121) hasta La Sala (-45).

Nosotros hicimos la segunda. De memoria, anclaje natural en árbol, primer fraccionamiento en la cabecera de la rasante del pozo, como a unos 5 m otro fraccionamiento a derechas. Otro a unos 10 m. Luego el más largo de unos 15 m. pendular y el más chulo aunque tiene un saliente que hay que tener cuidado con el. De ahí nos vamos más a la derecha para evitar la rampa y el pozo de 50 y descendemos el último tramo hasta una rampa inversa al pozo que acaba en un bloque desfondado. Desde aquí se accede a La Sala de gran belleza en formaciones y gours aunque parte de ellos ya se encuentran secos.

Los monitores estuvieron en los fraccionamientos revisando nuestras torpes evoluciones (por lo menos las mías) y corrigiendo errores (al menos los míos, ya que como no estoy acostumbrado a ir en 2 seguros por menos de nada me deshago de uno de ellos, generalmente el puño).

Ascendimos sin problemas y la actividad se desarrollo sin contratiempos. Nosotros no nos quedamos a la segunda sima (-90), dando por terminada la jornada y volviendo para Madrid, donde visitamos por la tarde a Paloma, nuestra nuera que acaba de dar a luz a don pequeños elementos Daniel y Adrian, futuro refuerzo del próximo C.E. Piedras ya que entre hijos, nietos y sobrinos tenemos cantera para formar uno. Ya queda poco.

Para mi ha sido de gran utilidad la realización de estas prácticas que han puesto de manifiesto que es absolutamente necesario el hacer un curso de iniciación si no te quieres jugar la vida ya que como he comentado el método autodidacta con alguna lectura no es suficiente. Como comentaba nosotros muchas veces hemos ido en un sólo seguro cuando descendíamos con el stop, así como otras particularidades de las instalaciones que no realizábamos correctamente. Y esto es sólo el principio ya que en este tipo de curso no se ve nada más que lo elemental. Con esto quiero animar a aquellos que como nosotros practican este deporte por su cuenta que se federen y realicen las prácticas ya que además de evitar posibles accidentes se hace mucho más llevadero el progresar en cuerda con los consejos que te dan que no a base de fuerza. La buena colocación del material, la claridad a la hora de abordar los fracionamientos separando la cuerda y la comba hacia el lado correcto, así como otras pequeñas mañas me han permitido gastar infinitamente menos fuerza y estar mucho más cómo en la pared.

También quiero agradecer desde aqui a Juan Pérez Justicia (Justi) y a Pou, así como al resto de monitores del C.E. Talpa (Pablo,Felix, Jose Luis, Lola, etc) la paciencia y respeto que han mostrado en todo momento y sus enseñanzas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Curso de Iniciación a la Espeleología con C.E. Talpa - Parte I

Por fin hemos conseguido poder realizar el cursillo de iniciación a la espeleología que tanto hemos intentado y bien por una causa o por otra no la habíamos conseguido. Hemos empezado ayer día 12 en el local que tiene el club Talpa en San Fernando de Henares.

Somos 13 aunque uno no pudo asistir. La gente es bastante joven a excepción de un par de compañeros y nosotros.

Comenzamos con la clase teórica donde revisamos un documento de la federación española y pasamos a ver el material habitual que se usa en este deporte.

Alguna indicación más sobre paso de fraccionamientos y poco más. Lo cierto es que nos llevó más de las 2 horas previstas ya que también se recogió el material necesario para las prácticas de los siguientes fines de semana.

Hemos quedado en Prádena (Segovia) para el sábado 15 a las 9:00 en la plaza del pueblo y de ahí iremos a las paredes donde realizaremos las prácticas de solo cuerda (ascenso, descenso y fraccionamientos).

Acamparemos allí para poder utilizar la mayor parte de la mañana del domingo que en principio estaba prevista para la visita a la cueva de los enebralejos (sector no turístico) de la que por lo que he leído el club ha sido quien la ha explorado.

Lo que más miedo me da es justamente pasar la noche acampado ya que hace por lo menos 25 años que no duermo en el suelo de una tienda. En fin nos prepararemos para el frío y a ver que tal. Por otro lado hemos contrastado que nuestras técnicas no difieren de lo explicado hasta ahora. Nosotros hemos llegado en muchos caso por sentido común y otras con un poco de apoyo de algunos libros, como por ejemplo el de Solo cuerda, pequeño manual que es super útil.

Bueno, por fin llegó el sábado y tal y como habíamos quedado allí fuimos Mar, Chema y el que suscribe en dirección a Pradena donde fueron apareciendo los componentes del cursillo y los monitores que nos iban a enseñar. Salimos a eso de las 9:30 en dirección a Madrid y a la altura del pueblo de …….. tomamos una pista a la izquierda que sube por un sabinar albar de Juniperus hemisphaerica-thuriferae (Sabinar de Sigueruelo) y se sigue por una pista de tierra que se adentra en el bosque hasta llegar a una chopera que se divisa desde arriba.

Este es el sitio donde se encuentran las paredes calizas y donde vamos a desarrollar la actividad de aprendizaje de subir y bajar cuerdas con fraccionamientos, pasamanos y nudos. Empezamos en torno a las 10:00 am. A mi en la primera cuerda me pego una pájara que estuve a punto de echar la pota. Menos mal que después de la comida me recuperé y pude aprovechar algo el días. Estuvimos hasta tarde y ya había anochecido cuando abandonamos las paredes para dirigirnos al bareto de Pradena a tomar algo.

A eso de las 8:30 o 9 salimos en dirección a la zona de acampada situada en la finca particular del presidente del Club que amablemente nos cedió el sitio para pernoctar y aprovecho para darle las gracias. También aprovecho para darle las gracias a Justi que nos cedió su tienda ya instalada para que pasáramos los tres la noche.

Cenamos en buena compañía y charlamos un rato. Chema fue el primero en caer y no mucho más tarde nosotros.

Pasamos una noche ventosa pero con poco frío y a eso de las 7:30 nos levanto Justi para recoger e ir hacia el bar a desayunar. Nos reunimos todos y nuevamente nos dirigimos hacia la zona de las paredes. En esta ocasión el ejercicio fue el paso de nudos y el pasamanos.

Terminamos a eso de la 1:30 pm y quedamos para el próximo fin de semana en Villanueva de Alcorón donde previsiblemente haremos la cueva de Juan Herranz I y Juan Herranz II. Nos hemos dividido en dos grupos, el primero que va mucho mejor realizará el sábado la II y nosotros la I hasta la Sala sin bajar el pozo de 55 y el domingo al revés aunque me da en la nariz que va a ser difícil que nosotros hagamos la segunda.