lunes, 20 de septiembre de 2010

Sima de los Simancos

Este fin de semana teníamos previsto visitar la Sima del Sumidero del Campo de Aviación, pero como sobre el papel parecía un poco complicada para nosotros, cambiamos el paso y nos encaminamos hacia la Sima de los Simancos que está situada entre Cabrejas del Pinar y Muriel el Viejo camino de la Fuentona. Os recomiendo las indicaciones que aparecen en Wikipedia sobre la misma ya que es complicado poder acceder sin ellas. La posición gps obtenida del libro de las cuevas y simas de la zona centro de Isidoro Ortiz, por primera vez no se parecía en nada a la posición real al tener unos 650 m de diferencia. Revisaremos nuestro gps por si acaso ya que como digo es la primera vez. Os adjunto la posición de Espeleokandil (X 510.029 Y 4.621.835)

Transcribo la localización:

“Desde Muriel de la Fuente se toma una carretera que se dirige hacia Muriel el Viejo. A unos 400 metros (41.726100° N 2.868800° O) se toma a la derecha una pista que en seguida se bifurca en dos, siguiendo de frente e iniciando una subida que conduce a la cota del cerro. Continuando por él se sigue ascendiendo hasta que el mismo camino conduce hasta unas casas 41.740430° N 2.885280° O. Ahí nos encontramos con un cartel que indica a la izquierda a La Peñota, hacia atrás a Muriel de la Fuente, y hacia la derecha a la Fuentona de Muriel. Se coge el de la izquierda en dirección a la Peñota. A los 200 metros sale un camino que se suma por la derecha y se continua de frente. A otros 200 metros se encuentra una bifurcación del camino que no es sino una variante para evitar zonas peores del camino, siendo el más recomendable es el de la izquierda. 250 metros después, se llega a un cruce (41.745790° N 2.888540° O) donde aparece un cartel que indica varias direcciones: de frente hacia la izquierda, marca hacia La Peñota; hacia la derecha, El Caminazo-Cabrejas del Pinar; y otro más a la derecha todavía que no tiene indicación y que es el que se debe seguir. La dirección de la que se viene marca hacia la Fuentona de Muriel. En este cruce se debe tener cuidado, ya que está junto a una desviación del camino que se trae, quedando todo lo indicado en la zona de la derecha según se llega. Poco después, tras recorrer 100 metros, 41.746580° N 2.887980° O, se encuentra un cruce de caminos, con uno que proviene de la izquierda y otro que sigue casi de frente.
Se coge otro que sale a la derecha. 300 metros después, justo antes de llegar a un árbol situado a mano izquierda marcado con las clásicas señales blancas y amarillas de CR, sale un camino a la derecha poco marcado y en bastante mal estado (41.749530° N 2.886480° O). Las rodadas del camino casi se pierden y en 41.747220° N 2.882700° O parecen que continúan de frente, a 500 metros de la anterior referencia, teniendo que abandonarlo y girar a la izquierda entre dos árboles intuyendo por dónde continúa la senda. A unos 150 metros, tras una curva a la izquierda, se deja el coche en un pequeño claro junto a un árbol caído 41.746790° N 2.881110° O. La entrada de la Sima se encuentra a 60 metros con un rumbo de 135º del aparcamiento, en la zona de un lapiaz de cierta extensión y presenta dos bocas bastante cerca una de la otra que se encuentran sin dificultad.”

La boca por la que se accede, contra todo pronóstico, es la de la izquierda, que es de dimensiones más reducidas. Se ancla en el árbol que esta al lado y se desciende el metro que hay hasta una roca encajada en la boca del pozo, desde donde se puede instalar la cuerda cómodamente, sobre los dos parabolt con chapa completamente nuevos que se encuentran ya montados. Desde aquí la tirada es limpia y en volado se desciende el P18 que se inicia con una pequeña estrechez, pero que se ensancha hasta formar un cilindro casi perfecto.
Aterrizamos sobre un cono de derrubios formado principalmente por rocas y tierra. Desde aquí tomamos hacia la izquierda si nos situamos de cara a la pared. En este punto aparecen las formaciones más bonitas ya que el resto de la cavidad carece prácticamente de ellas. La sala es de grandes dimensiones ( 5 x 8) y básicamente recta siguiendo la dirección Este-Oeste de forma escalonada descendente. Llama la atención la blancura del carbonato cálcico que gotea del techo formando manchas blancas en las rocas desprendidas. También observamos formaciones estalagmíticas curiosas. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de hueso de animales, cabras, ovejas y caballos? que el agua arrastra por toda la cueva, pudiendo usarse esta como cementerio aunque está un poco alejada de Muriel o Cabrejas. La cavidad termina en un sumidero a la derecha en la cota de -48 m y 244 metros de recorrido.
La parte derecha (de cara a la pared) nos conduce en pocos metros a la segunda (p14) y tercera boca de la sima, estando esta última cegada. Recogimos un globo de feria que casualmente acabó sus días en el fondo de la segunda boca. Al fondo termina la galería en un monumental montón de guano de murciélago (2 m aprox) dando a entender, como en otras partes de la cueva, que esta es morada invernal de una gran colonia de murciélagos. No vimos ninguno.
Ascendimos el pozo utilizando el Pantin y la verdad es que es otra historia ya que sin esfuerzo nos plantamos en la salida. Recogimos el material, nos tomamos un bocata para recuperar fuerzas e intentamos localizar la boca de la Cueva de los Murcielaguillos, que según las indicaciones estaba de allí a unos 200 m. en dirección Este. Como el gps se nos quedó sin pilas y el paraje no daba a entender que allí hubiese una cueva, recorrimos una distancia de unos 100 o 150 m. y nos dimos la vuelta por no perdernos. En otra ocasión será.

La zona incomparable. Calatañazor, el Sabinar, la Fuentona de Muriel, Abioncillo, etc. . Somos unos enamorados de Soria y sus gentes por el respeto que muestran hacia su entorno. Nosotros procuramos cumplir igualmente con ese compromiso.