lunes, 10 de octubre de 2011

Travesía Sil de las Perlas – Cuevona (Valporquero)

Aprovechando que el tiempo no ha traído las lluvias, el Club (TALPA) ha organizó una salida para este pasado fin de semana que consistía en la travesía por la cueva de Valporquero, con entrada por el Sil de las Perlas y salida por la Cuevona.
Preguntamos al organizador (Justi) si estaba en nuestra posibilidades y como nos comentó que no veía problema nos apuntamos.
Este pasado viernes nos dirigimos hacia Vegacervera, donde teníamos previsto pernoctar. Concretamente en el hostal Las Rocas, situado en la carretera hacia Valporquero a la salida de Vegacervera, que por otro lado, es parte del complejo de turismo activo de la gente de Guheko, empresa de multiaventura hoy y creo antiguo club de espeleo.
Reservamos a eso de las 10 y nos dirigimos hacia el aparcamiento de la cueva, donde en principio habíamos quedado con el grupo. Nos encontramos con Fredo del ESOCAN cántabro al que conocimos posteriormente ya que nos volvimos a ver en el aparcamiento y estuvimos charlando hasta que nos fuimos. De bajada (por 3ª vez) hacia el hostal vimos que subían 3 coches a las 12:30 y les seguimos. Finalmente nos vimos con Pascual, Gachet y Moreno. Quedamos para el día siguiente en el aparcamiento de la Atalaya de Valporquero entre 8 y 9 de la mañana.
Aunque ya nos había avisado Fede del “horario Talpa” y por si nos dejaban en tierra, decidimos ir pronto y a eso de las 8,15 estábamos por allí. Los únicos que se habían levantado eran Pascual y Gachet y nos fuimos todos otra vez a Vegacervera a tomar café ya que no había nada más abierto por el lugar. A eso de las 9,30 nos juntamos con Moreno, Felix y compañía y nos dirigimos todos a la Atalaya donde nos encontramos con Justi y el resto del equipo. Un total de 16 personas.
Salimos hacia el Sil a eso de las 12 y empezamos a entrar a las 13 horas en el penúltimo grupo. El primer grupo integrado por Justi y 2 compañeros más se ocuparon de instalar los pozos. Después salieron Pablo y Daniel, después Moreno, Felix y otro compañero que no me acuerdo su nombre. A continuación bajó Gachet, seguido de mi, Mar y Pascual y cerrando el equipo de desistalación, Diana, Luis, Fredo y Pou. Iniciamos el descenso en rapa de 19 m. cómoda que nos deja en la boca estrecha del P25 que baja desde el centro del techo de una gran sala abovedada y repleta de formaciones. Es la sala más espectacular, con estalactitas enormes y una estalagmita de más de 5 m. que es donde te deja el rapel. Los compañeros que llevaban una buena luz (scurion manualenses) nos iluminaron la sala. Impresionante. Una vez abajo y bordeando por la pared del fondo descendemos una colada hasta el paso de las cuchillas que remontamos con la ayuda de un par de cuerdas de nudos y un tronco en el suelo.
Ya arriba nos adentramos por una sala con formaciones y a través de una pequeña gatera accedemos a la sala del lago donde destrepamos con la ayuda de una cuerda fija unos 3 m. hasta la cabecera del P33 con el inicio estrecho. Esperamos nuestro turno es un sitio cómodo donde colocamos el stop en la baga de anclaje corta, junto con el mosquetón de frenado, ya que el paso es estrecho y hay que culebrear un poco para pasar el primer metro y medio. Posteriormente se ensancha y se desciende sin problemas. Nuestra gente había fraccionado el pozo creo que en 2 tramos en lugar de 3 que es lo recomendable para evitar enganches al recuperar la cuerda. He de informar que en todos los fraccionamientos se puede uno apoyar para realizar cómodamente el cambio de cuerda y no fue necesaria la pedaleta en ningún caso. Tomamos la bajada del último pozo P56 fraccionado en dos tiradas. En el último tramo te mojas ya que baja agua en cascada (no mucha). Yo no cambié el stop y acabé con el brazo izquierdo inútil ya que en el último tramo me costaba accionarlos al dejarme sin fuerzas. Conviene una vez superado el paso estrecho cambiar el stop a su posición original. Comentar igualmente que nosotros no bajamos con material de progresión vertical (croll+puño).
Una vez en el cauce del río (-130 m. nuevo record para nosotros) formamos un grupo de 3 (Gachet, Mar y yo) pero Gachet se tuvo que incorporar al equipo previo de Moreno. Esperamos a Pascual, pero este se quedó para ayudar a Diana ya que llevaba una mochila por si era necesaria para transporte de cuerdas.

Al final como siempre, Mar y yo solos ante el peligro empezamos a progresar por una serie de marmitas y pozas repletas de agua donde ya empezamos a mojarnos. Los equipos que llevamos son cojonudos y además vamos provistos de guantes y escarpines de neopreno. Progresamos sin dificultad aunque en principio no identificaba el desarrollo de la anterior visita guiada por el cauce. Llegamos a la sala de la prensa donde la galería gana en porte. Bajamos una minicascada por la derecha con mucho cuidado ya que la zona es bastante resbaladiza y bajamos por una zona de mini vadinas hasta unos toboganes que superamos a través de un pasamanos metálico instalado en su lado derecho. Otra observación es que este trayecto al estar explotado por Guheko multiaventura tiene todas las instalaciones en fijo y de la primera vez a la segunda apreciamos más pasos instalados de tal forma que si no te quieres ni mojar puedes superarlos por los pasamanos y rapel colocados al efecto. De hecho pasamos la poza donde en otra ocasión saltamos y no nos enteramos.
Llegamos a la sala Peñalba y a la gran cascada, desde donde descendemos por la derecha por una instalación en fijo el rapel de los 17 m. hasta su fondo. Allí contactamos con el grupo de Moreno que se estaban fumando un cigarrito. A partir de aquí seguiremos con ellos hasta el final. Avanzando llegamos a la cascada del cable que superamos a través de un pasamanos metálico a la derecha con un rapel final de pocos metros que nos deja en la poza. Hay algún problemilla para quitarse el stop ya que no se hace pie. Aquí si se fuera con un 8 sería más sencillo. De ahí bajamos por un tobogán muy chulo y a través de una cuerda en fijo montada como tirolina/pasamanos descendemos la cascada de la dificultad que superamos sin problemas.
Seguidamente la galería se estrecha algo. Superamos el corto lago del "paso de la muerte" y los últimos rápidos nos llevan a la sala de "las Perlas", donde la galería se vuelve a ampliar . El río desaparece; ascendemos por la pared, por una escalera que trepa unos 5m hasta una ventana a la derecha del sifón terminal. Seguimos por un labrado tubo freático hasta el famoso "paso de la M", el cual se inicia con un P10 (cuerda fija) que nos lleva al sifón temporal de un par de metros en forma de charco que superamos arrastrándonos ya que tiene poca agua. En la ocasión anterior acojonaba un poco porque tenía más agua y en un pequeño trozo el agua llegaba hasta la boca. En esta ocasión no soplaba tanto viento y se nos hizo más cómoda la espera. No conviene coincidir mucha gente porque te quedas helado. Remontamos por escala otro pozo y bajamos por cuerda fija otro tanto para llegar a la salida por la cueva de La Covona. Foto de fin de “curso” con el equipo ganador y como el equipo anterior no instaló el rapel P35 de la cascada final nos tuvimos que salir del cauce ganando altura por la izquierda hasta franquear los desfiladeros. Tiempo de recorrido desde el Sil a la Cuevona 5 horas. En este punto, Félix parece que se queda al costarle subir. Allí lo dejamos (no sin cierto estupor por nuestra parte) ya que parece ser habitual en él este comportamiento de rutas alternativa. Una vez arriba del todo pasamos de valle y descendemos por una vía amplía a la derecha hasta el río, que vadeamos hasta encontrar una subida en medio de las hoces de Vegacervera. Al poco llegamos a los coches y empezamos a cambiarnos. Después de una cervecitas y alguna subida y bajada más a por los coches, Gachet, Pascual y nosotros salimos con rumbo a Madrid a eso de la 19 pm. Al resto del grupo le espera una sabrosa barbacoa (eso si aparece Félix y no hay que ir a buscarlo ya que no había aparecido hasta esa hora).
Datos de interés:
Término Municipal
Cueva de Valporquero ED50 30T X: 291020 Y: 4753890 Z: 1.320
Sima del Sil de Las Perlas ED50 30T X: 291980 Y: 4754200 Z: 1.371
Cueva de la Covona ED50; 30T X: 292130 Y: 4754270 Z: 1.150
Desarrollo 2.500 m Desnivel -221 m Cartografía H.C. S.G.E. nº 103
Material: Neopreno completo y 2 cuerdas de 50 metros. (Depende de los participantes)
Notas:
Bien equipada (es de suponer que por el trasiego de las empresas de aventura) con químicos, parabolt, escalas de cuerda y algunas cuerdas fijas.
No es necesario pedir permisos si entramos por el Sil de Las Perlas y no pasamos por la zona turística. No obstante, si no hemos avisado a nadie fuera, podemos dejar aviso en las taquillas de la cueva turística, por precaución (nos lo comentan ellos).
Si realizamos la travesía entrando por la cueva turística de Valporquero, sí que hay que pedir permiso y presentar la tarjeta federativa de los participantes.
Conviene realizar lá travesía a primera o última hora para evitar coincidir en el camino con los grupos de las empresas de aventura.
Conviene dejar un coche en la Atalaya de Valporquero y otro donde dejaremos la ropa seca, en las Hoces de Vegacervera, a la altura de un horno de cal restaurado, poco antes de llegar a Felmín, pueblo donde se desvía la carretera que accede a Valporquero.
El nivel de dificultad, si la instalación la realizan otros es medio. No requiere unas condiciones técnicas ni físicas excesivas. Para nosotros con 53 años el peor paso es el de las cuchillas que hay que remontar unos cuantos metros y el estrecho del rapel P33.