sábado, 15 de junio de 2013

Surgencia del Becerro



Este pasado martes, 4 de junio de 2013 y como actividad programada por un compañero cuevero, José María “Casanova”  hemos visitado el barranco de la Hoz Somera en Cuenca, y de paso nos hemos acercado y visitado la cueva del Becerro

 Desde la carretera CM- 210 se toma en el pk 34 (a 1.7 km después del túnel en dirección a Cañizares), una pista a la izquierda, que siguiendo paralela al curso del arroyo de la Vega y el del río Guadiela, se dirige hacia la pequeña localidad de Santa Cristina, que se ubica a la salida de la Hoz de Tragavivos, próxima a la central eléctrica. Tras 13.5 km de pista se llega a Sta. Cristina. A la salida del núcleo de casas se toma un carril que sale a la izquierda, que tras cruzar el arroyo, lleva 600 m más adelante al punto donde parte una pista oblicua a la derecha. Este carril, que toma dirección norte y va paralelo al arroyo de la Hocecilla par su margen derecha, acaba 800 m más adelante en una zona de descampado con colmenas. Aquí se abandona el coche y se continúa a pie por un sendero entre un campo de labor y el arroyo, por espacio de unos 200 m. La cueva se abre al pie de un cantil que presenta un gran extraplomo, a unos 15 m por encima del cauce principal del arroyo. Una barranquera rodeada de matorral desciende desde la boca de la cueva. Esta es la descripción de Isidoro, nosotros con las indicaciones de un paisano, a la salida del pueblo y ya en las ultimas fincas, cruzamos el arroyo de la hocecilla y seguimos un sendero que discurre paralelo al arroyo hasta llegar a un puente. Cruzado este un poco mas adelante e izquierda en el farallón calizo se abre la considerable boca de la cueva del Becerro. Aunque no se ha comprobado mediante coloración, se cree que El Sumidero o Sima del Campo (El Pozuelo) y la Cueva del Becerro están hidrológicamente relacionadas, formando parte de un importante sistema kárstico que actuaría como colector /drenaje de esta amplia zona.

Progresamos sin dificultad hasta el sifón C. Romero. La cavidad nos es muy parecida a la cueva del níspero pero con una sección un poco más pequeña una vez que se atraviesan las primeras salas. Rocas cortantes y ennegrecidas, arena que no había sido pisada aún, pequeños pozuelos llenos de agua. Vadeamos la bóveda sifonante sin problemas ya que el agua llega a la cintura y ascendemos una rampa que nos lleva a un paso un poco más estrecho con una pequeña badina. Desde aquí la galería empieza a bajar en rampa hasta llegar al sifón que se encuentra completamente inundado ya que el cordino guía esta atado en su inicio a la altura del agua.

Desandamos el camino haciendo algunas fotos y para fuera. El recorrido no pasa de los 120 metros pero es interesante ya que es una surgencia completamente activa como lo demuestran los rastros de arena que cubren zonas del suelo. Fresquitos y limpitos regresamos por unos parajes pintados por una primavera explosiva y que hacen de la vuelta un agradable paseo, cosa inusual en esta actividad.

Nos cambiamos en las casucas del pueblo y bajamos a merendar a orillas del río, junto a la central eléctrica. Retorno para Madrid después de un día completo y muy agradable.

domingo, 2 de junio de 2013

Sima del Campo o el Sumidero

Esta vez, y como salida programada del nuevo grupo GE Sílex,  Félix, Moreno, Pascual, Mar y yo salimos este pasado sábado 1 de junio 2013 con la intención de visitar la sima Z6 (30T0571445,4499620 WGS84) en Valsalobre, ya que teníamos programada la visita a la Sima del Campo (30T0563291,4497775 EUR 50), pero Moreno no se encontraba bien y se busco una alternativa mas cómoda. A tal efecto quedamos como siempre en el bareto de Villanueva de Alcorón, desde donde nos dirigimos a través de la CM-2015 hacia Zahorejas para desviarnos por la CM-2101 hacia Peñalen. Pasado del refugio de la Zapatilla y la Sima de Alcoron, y unos kilometros más adelante tomaremos el desvío a la derecha que va a las Juanas. Desde la Juana I continuamos 170m por el camino que traíamos y encontramos un desvío a la derecha, que tomaremos y un poco mas adelante se vuelve a dividir en dos el camino. El de la derecha lleva a la Z3 (30T0571897,4499765 WGS84) y el de la izquierda te deja en la boca de la Z6. Nosotros nos confundimos y seguimos desde la juana hacia delante y llegamos hasta un camino en buenas condiciones donde dimos la vuelta al ver que nos alejábamos.  Llegamos a la boca de la Z6 y comprobamos que estaba instalda. Vuelta y por casualidad llevaba la topo de la Z3 asi que nos acercamos a la boca, pero More dice que no esta para volados, ya que esta sima tiene dos importantes, un de 31 y otro de 37. Al final se nos hace casi la 1 y ya un poco desesperados decidimos ir a la Sima del Campo o Sumidero y hacer lo que podamos ya que no traemos cuerdas suficientes para bajarla entera. Nos dirijimos al Pozuelo y poco antes de llegar, sale un desvío señalizado a la Sima del Campo a mano iquierda al lado de una zona municipal de contenedores. Se siguen el camino marcado y en un proximo desvío hay señal. Bajamos hacia un bosque espeso con grandes praderas y al poco, el camino deseboca en otro que lo corta, tomando el camino de la izquierda, unos metros más alla, vemos la enorme valla de madera que circunda al sumidero. Comemos, total que son las 3 y cuarto cuando cuando, Pascual, Mar y yo empezamos a bajar. Lo hacemos descendiendo la primera rampa de 3m por los pequeños pinos (3) que hay al efecto y seguimos por el agujero más pequeño, que se encuentra instalado con parabolt y chapa y que da acceso al p10 de entrada a la sima. Nos deja en una sala de buenas dimensiones, que se encuentra completamente llena de musgo por efecto de sus tres bocas y con una pequeña charca en el centro formada por la caida de aguas desde la cascada principal, dándole al conjunto una luminosidad y color espectacularmente bello.

Desgraciadamente no disponemos de cámara alguna, por lo que tengo que hacer las fotos con el teléfono. Iniciamos el descenso por una galería rampa muy cómoda surcada por el cauce más profundo del río, que apenas tiene agua, pero que esta lleno de marmitas. Ya empieza la cavidad a mostrarnos su poca facilidad de progresión, al tener que discurrir los pasos por las zonas altas para evitar las posibles crecidas de agua. Llegamos a una zona en que el curso de agua toma dos caminos, uno por la izquierda, sumiendose en una amplia gatera que llevará probablemente a la segunda vía de bajada del pozo Skat y el que nosotros seguiremos, por la derecha, bajando por coladas y pozos. Aquí instalamos el primer pasamanos para la primera rampa y que se puede ahorrar si el tiempo es bueno, ya que a la vista de lo que nos paso después, esta rampa es mejor bajarla por la derecha y poner el primer anclaje en el siguiente parabolt con el fin de ahorrar algunos metros, si la cuerda es de 50m como era nuestro caso. Instalamos un pasamanos (para mi totalmente atlético) salvando el primer p3 y p6, que no somos capaces de continuarlo para bajar el p12 ya que los parabolt están puestos por gigantes, con lo que tenemos que bajar al curso de agua e instalar el pozo en dos spit que hay un poco a la derecha de donde el curso se desploma al pozo. Suponemos que la instalación de los parabol va tan alta para cuando el rio está en carga y hemos intentado respetarla hasta este punto. Bajamos el p12 y nos tenemos que quedar a 2 metros del final por falta de cuerda, con lo que con un poco de malabarismo y pendulando nos apoyamos en una pequeña cornisa abajo casi en el fondo. Realizar estos escaso 120 m nos ha llevado 2h de instalación por lo que casi consideramos una bendición el no haber bajado más material. La cavidad es deportiva y hay que estar en forma, ya que es un pasamanos tras otro, hasta el punto donde nos encontramos, por lo que promete ser muy entretenida. Nos retiramos habiendo bajado todos el pozo y empezamos la vuelta, que nos lleva el mismo tiempo de salida. Nos quedamos con ganas y a todos nos ha gustado mucho la cueva, por lo que volveremos mejor preparados, y si además elegimos un buen día sin riesgo alguno de tormentas, probablemente podamos simplificar en algunos puntos la instalación. La cavidad es técnica y deportiva a tope y los del Club ARA,ADHE y Diaclasa Villalba, quienes reequiparon en parabolt, deben de contar con algún gigante en sus filas seguro.