lunes, 3 de febrero de 2014

Sima del Manzano



Este pasado sábado 18 de enero, realizamos una visita de la mano de algunos miembros del grupo de espeleo Alto Duero. A las 10 am habíamos quedado en Abejar, (El desvío se toma a la altura de la SO 122 Km 185, donde cogimos la SO 910 y km 7,100). Quedamos a las 7:45 en  la gasolinera de San Agustín con Ana y con Jesús y en casa con Pascual. El equipo final lo formábamos Mar, Rebe, Ana, Pascual, Jesús y yo. Por parte de los sorianos, Jose Emilio, Carlos y su padre, fueron quienes nos acompañaron. Quedamos a las 10 en el bar Fuentefria de Abejar, que esta según se llega por la  SO 910.  Llegamos bastantes más tarde, ya que paramos en San Esteban a recoger a Juanchi, que si bien no tardo demasiado, ya acumulamos los retrasos. Nos recibieron con unos lazos dulces tipicos. De ahí volvimos sobre nuestros pasos por la SO 910  en dirección a Soria/Burgo y poco antes del km 7, ya que se ve la señal, nos desviamos a la derecha por una marcada pista que seguimos hasta la boca de la sc21, donde tomamos referencias con el gps y continuamos la pista. Esta despues de 2,5 kms. aprox se desvia a la derecha y sube una pequeña colina. A escasos 50 metros se encuentra la boca. No tome coordenadas de la cavidad. No tiene mucha pérdida ya que en el único cruce que hay de pistas continuaremos por la que traemos pegada al farallón rocoso.

A mitad del camino aprox. el coche de Ana, un mini country man se quedó y ni la conducción experta de Rebe pudo sacarlo. Al final tuvimos que montar las eslingas y remolcarle fuera de la zona rodada. El camino finalmente quedo poco transitable después de las idas y venidas.

La sima la instalan Carlos y su padre. Bajamos como unos 50 m. aprox. anclando en natural, como unos 5 o 6 fraccionamientos y con un pozo volado de unos 15 m. aprox. que te deja en una sala amplia campaniforme y de la que subiendo por una zona agaterada se llega a una sala final, con una bonita formación en colada, donde realizamos algunas fotos. La cavidad tiene tres incógnitas pero sin demasiado interés. Los primeros en salir fueron los sorianos que se fueron a instalar la sc21. Yo salí de los primeros para poder ir llevando al personal hacia la sc21. Después de un par de viajes conseguimos concentrarnos todos a la boca de la sc21. Los primeros no pudieron bajar yo que estaban subiendo los instaladores. Al final y dada la hora, la mayoría lo dejamos para mejor ocasión, bajando Rebe y Pascual a desinstalarla. Entretanto visitamo la pequeña boca de la sc22 para la próxima visita. Un grupo partió hacia un refugio cercano para encender el fuego y merendar alli y nos quedamos Carlos, Mar y yo esperando a los que habían bajado. Empezó a nevar de lo lindo y ya cuando nos retirabamos todos tuvimos nuestras perdidas debido principalmente a la obscuridad y copiosidad de la nevada. Entre tanto y por miedo a quedar otra vez atascados, los compañeros finalmente decidiron esperarnos en el bareto de la mañana, donde Ana pidió permiso para poder comer allí y así lo hicimos poniendonos tibios de torreznos y chorizo, amén de tres estupendas tortillas. Final apoteosico y calentito y agradeciendo infinito a los compañeros por su cortesia, esperando volver a vernos.