Este pasado jueves 17 de mayo 2012 , componentes del grupo Cueveros de fb realizamos la salida mensual de jornada para visistar la Torquilla de Urrez. El equipo lo formamos Mar, Txema, Carlos, Felix y yo. Llegamos a la boca a eso de las 13 p.m. y después de un pequeño refrigerio entramos en la cueva que ya habíamos visitado en otra ocasión. Se realizan las correspondientes fotos del pozo volado de entrada, que en esta ocasión instalo yo con fraccionamiento en la repisa en el anclaje de la izquierda después del pasamanos. Atravesamos la ventana y progresamos por la primera rampa utilizando los pasamanos de cable instalados al efecto. Una vez abajo tomamos la dirección W para visitar la sala de la música que en esta ocasión me parece más pequeña que en la primera visita. Después de fotografiarla abandonamos esta sección y nos colamos por el meandro desfondado que en este caso también me parece más pequeño que en la vez anterior. A duras penas progresamos y esta vez instalo una cuerda de ayuda anudada a la cadena en el primer fraccionamiento y que será de gran ayuda a la vuelta. En este punto, Txema tiene problemas con su anchura para poder salir de la gatera y agarrarse a la escala de cadenas y decidimos dividirnos en dos equipos. Mar, Carlos y Felix que prosiguen con la exploración y Txema y yo que retornamos para salir tranquilamente. El error de apreciación con la vez anterior fue pensar que ya se había acabado el paso estrecho con el meandro y es que hay que continuar subiendo y bajando otro tramo mayor hasta por fin dar con la gatera que comunica con la sala en rampa del Murciélago de dimensiones impresionantes. Los compañeros llegaron a la base del p18 intalando cuerda ya que por la parte de abajo (p6) el anclaje no les pareció seguro al ver una clavija y una argolla sin cerrar que no daban mucha confianza. Más tarde nos informaría Lorenzo Sáez que se puede descender destrepando entre bloques hasta el curso activo.
lunes, 21 de mayo de 2012
jueves, 3 de mayo de 2012
Sima de la Raja
Como continuación del anterior post y después de visitar la Sima de Manuel Mozo, nos encaminamos a la Sima de la Raja, muy cercana. La verdad es que no estaba yo muy convencido de volver a bajar otros 90 m, pero me animaron y finalmente iniciamos el descenso a eso de las 5 p.m. Como en la ocasión anterior procedemos a bajar por el mismo orden. El pozo de entrada de esta sima es precioso. Se inicia aseguando en un pino situado al borde de la raja que forma el pozo de entrada y desciende 45 m entre paredes repletas de helechos con mucha luz, ya que la abertura es bastante larga. Unas vez descendemos el primer pozo a este le sigue una rampa y unos pequeños destrepes antes de iniciar el p20 final con desprendimiento de piedras por lo que hay que tener cuidado. Nada que ver con la otra cavidad ya que aqui se puede descansar cómodamente entre pozo y pozo y a mi me hizo mucho más llevadera la visita. La sima tiene un pequeño desarrollo logitudinal al final del último pozo, pudiendo bajar todavía unos 3 o 4 m más pero ya no instalamos por falta de cuerda. Tenía la sensación de ser una sima menos atractiva ya que fue la visitada por el grupo cuando se realizaron los cursillos de iniciación aunque nosotros no bajamos, pero al final, resulta ser más bonita que la anterior y por supuesto mucho más sencilla. Salimos a las 8 antes de que se hiciese de noche y a la vuelta lo pasamos regular ya que el camino se había embarrado y tuvimos que ayudar en un par de ocasiones a la furgoneta de Manolo para poder salir. Al fin conseguimos salir a la carretera y finalizar un día de espeleo completo, al menos para mí.
Sima de Manuel Mozo
Este pasado 21 de marzo, en compañía de los miembros del Talpa, Cristina, Manolo, Pascual, Mar y yo, visitamos la muela del Alto Tajo, para realizar una salida deportiva. La idea inicial era visitar la Sima de la Cierva, pero entre que no teníamos claro la cantidad de cuerda de la que ibamos a disponer y una nota en internet del alto riesgo de desprendimientos, inmediatamente despues del primer p40, nos hacen desistir. Nos encaminamos a la Sima de la Raja y despues de dar unas vueltas acabamos en la boca de Manuel Mozo, que se encuentra al lado. Se accede a ellas desde Villanueva de Alcorón por la carretera que lleva a Zaorejas, tomando el desvío a la derecha hacia Peñalen. A 3 km del desvio y antes de llegar al desvío al refugio de la zapatilla (Sima de Alcorón), arranca una pista a la derecha, que tras 1,5 km, a la altura de una tramo zigzagueante de curvas amplias, que precede a una larga recta donde el bosque es menos espeso, hay que internarse a la derecha por un carril en regular estado, señalado por un hito de piedras. Avanzando por él poco más de 1 km se atraviesa una depresión casi imperceptible que coincide con una valleja procedente del sur, es decir, de nuestra izquierda, señalada con un nuevo hito. En ella se encuentra la boca de la sima (30T 569351 4502796). La pista es accesible para las furgonetas, pero a la salida y como había llovido un poco las pasamos canutas para salir por la gran cantidad de barro arcilloso que nos obligo a bajar un par de veces a empujar la furgo de Manolo.
Manolo inicia el descenso y la instalación de la sima, seguido de Cristina, Mar, Pacual y cerrando el grupo yo. El descenso se inicia con un pozo abierto de unos 6 metros para de inmediato acceder a la cabecera en el techo del impresionante "tubo de aspirinas", nombre del p90 que baja a cholón. Para mi este es el primer escollo ya que como dice Carlos Puch en su blog, para buscar la vertical hay que hacer acobacias para colocar el stop debido al corto y tenso fraccionamiento previo. Tras un par de faccionamiento unos 35 m por debajo se llega a una ventana que mediante un pendulo permite pasar a otro pozo paralelo y continuar con el desarrollo de la cavidad, pero que nosotros no instalamos, continuando hasta el fondo en un par de fraccionamiento de un bonito descenso. Tocamos la base, de forma circular y muy humeda con constante goteo y empezamos la subida. Para mi es el primer pozo de estas caracteristicas así como de profundidad ya que aunque he bajado el Sil de las Perlas de Valporquero (-130), no lo he subido. Llego a la cabecera acrobatica agotado más por la tensión que por el esfuerzo y menos mal que Cristina esta en la repisa del p6 ayudandome a como superar el ascendente fraccionamiento-pasamanos porque no podía más. Una vez fuera y ya con los nervios más calmados se me pasa la pájara y comemos un poco. Los neuras proponen bajar la Sima de la Raja por lo que una vez comidos nos dirijimos hacia allá
Suscribirse a:
Entradas (Atom)