Este pasado finde, hemos salido miembros el equipo directivo del grupo Silex, osea el grupo entero, de visita al cañon del río lobos, en una de las salidas de calendario planificadas para este año. Hemos ido a visitar la Sima MZ-21. ( 30T492683-4625410 Datum eur 50 datos espeleokandil). El equipo lo formábamos Mar, Rebeca, que se incorpora al club oficialmente, Pascual, Cache, Moreno, Felix y Ricardo, también nuevo miembro, antes perteneciente al Talpa.
Para llegar a la boca se toma el mismo camino que para ir a la Sima CJ-3, justo al pasar la Sima de las Tainas de Matarrubias se toma la pista que hay a la derecha.
Continuamos por ella por una pista recien arreglada por la que se
transita bien, hasta llegar al punto X: 493.228; Y: 4.625.359 donde por
otra pista mucho menos marcada giramos a la derecha. Seguimos la misma
pista hasta llegar a la sima situada justo a la izquierda del camino. Actualmente está rodeada por una valla de troncos de pino y tiene un cartel indicador.
En esta ocasión Moreno, que es el habitual instalador, esta con secuelas de gripe y no va a bajar, por lo que el equipo de instalación lo formamos, Pascual y yo. Se quedan fuera Moreno y Félix y el resto del grupo empieza a bajar a eso de las 12.30.
Para el primer pozo de 27 m, bajamos con una cuerda de 40, ya que como al final se demostró, no se debe seguir el descenso evidente que es seguir descendiendo cara a la pared del pozo de entrada ya que te deja en una grieta que da a un p14 sin continuidad. Se inicia el descenso con un anclaje natural en árbol y se coloca otro fraccionamiento para buscar la vertical donde se instala la cabecera con reaseguro. Desde ahí se bajan los 27 metros y en vez de continuar mirando a la pared que de hecho tiene un spit en una pequeña panza para seguir bajando, hay que entrar por el lateral izquierdo un poco atrás por una abertura circular con 2 spits para instalar seguro y reaseguro. Ambos descenso dan al mismo pozo, pero el de la abertura circular te sitúa en una pequeña repisa desde donde te tienes que desviar al otro p38 que sale hacia atrás de la pared de descenso.
Después de tener que volver a subir y reinstalar, por fin pudimos continuar. En la repisa que baja desde la abertura circular, instalamos un pequeño pasamanos que te sitúa en la vertical de una profunda y estrecha diaclasa de 38 m de profundidad, que se fracciona en dos ocasiones, la última a unos 8 o 10m del final.
Una vez abajo, la galería, una diaclasa estrecha discurre este-oeste. Pascual revisa el sector este (derecha según se mira la pared) y tras un paso alto y estrecho se llega al final de la salita ascendente. Seguimos por la vía principal, izq. a la pared de descenso y la galería estrecha se desfonda en una salita donde el suelo es una barra de arcilla de modelar, tomamos gateando por la izquierda y tras un para de metros salimos a una pequeña salita con gours y banderas que por un paso entre banderas da acceso a la sala más grande y concrecionada de la sima, la sala del bloque, con una buena altura y como su nombre indica un gran bloque en el centro de la sala. Se progresa nuevamente dirección este por una estrechísima diaclasa que se acaba cerrando completamente. En dirección oeste se encuentra una pequeña sala.
Una vez revisada la cavidad y tomado un pequeño refrigerio procedemos a la salida y desinstalación sin contratiempos. Salimos de la sima en torno a las 5,30 de la tarde. Nos comemos un bocata y recogemos los bártulos. Un paisano aficionado que nos vio llegar, da la casualidad de que vuelve justo cuando nos vamos. Después de despedirnos nos dirigimos a Casa Puri para tomar unos caldos calientes y retorno a casa después de disfrutar de un día entre amigos haciendo lo que nos gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario