Hoy, día de viernes santo, hemos visitado la sima Z3, ya que se daba la circunstancia de ser pocos, y esta sima tiene cierto riesgo de caída de piedras en la zona de la rampa. Por más que se limpie, cuando llueve siempre deja piedras sueltas con gran riego de caída por más cuidado que pongas, como al final se ha demostrado, al darle una en la espalda a Pascual.
Está situada en Valsalobre, Cuenca, y cuyo centro de población más
cercano es Villanueva de Alcorón, desde donde tras tomar unos cafés en un nuevo bar que esta cerca de la cabina de teléfonos, ya que sorprendentemente el bar de la Pilarica estaba cerrado y eso que eran las 10 de la mañana, nos
dirigimos en dirección a Peñalen. Su boca se abre en el paraje de La
Serrezuela.
En el pk 10,900 de la carretera CM-2101 (Villanueva de Alcorón – Peñalén) tomamos una pista forestal en buen estado y la continuamos durante 1,400 km punto en el que tomaremos un cruce a la derecha. Desde este cruce de pistas continuamos 2,100 km para coger un nuevo cruce a la derecha (la referencia es pasado un pino en Y). Desde este último cruce continuamos recto 900 m más y llegaremos al Refugio de la Torreta. Hasta aquí la pista es óptima y apta para todo tipo de vehículos, durante todo el año.
Desde el Refugio de la torreta, la pista empezará a tener problemas en época de lluvias, 1,100 km más delante de la Torreta nos encontraremos con un cruce a la izquierda que habremos de tomar y que nos llevará, 800 metros más adelante, a la Sima Juan Herranz I. Los 800 últimos metros son los peores en caso de lluvias. Desde la Juana I continuamos 170 m hacia adelante siguiendo el sentido que traíamos desde la Torreta (suroeste) donde veremos el cartel indicativo de la Juan Herranz II a la izquierda, poco más adelante la pista se bifurca en dos y nosotros tomaremos el camino de la derecha unos 370 m. más, hasta encontrarnos un nuevo desvío no muy marcado a la derecha que también tendremos que coger. Unos 80 m. tras este último cruce y en el fondo de una dolina a nuestra derecha está la boca de la sima. Las coordenadas UTM, Datum (WGS84) 30T 0571794 4499558.
Se ancla en natural (pino) accediendo por el lateral derecho donde se encuentra el primer fraccionamineto que no pusimos, resolviendo con un quitaroces. De ahí se va en travesía a una cabecera en Y a unos 4m para abordar el primer P21.
Se descienden unos 10 o 12 m para fraccionar nuevamente en una cabecera en Y, que nos aleja un poco de la famosa rampa, separándonos hacia la derecha. Unos metros más abajo, y por el pozo central (ya que veremos pozo a izquierda y pozo a derecha) que coincide con la continuación final de la rampa, se sitúa la cabecera nuevamente en Y del P31, que se baja del tirón. Nos deja en la base , que comunica con lo que debe ser la base del pozo paralelo de la izquierda y que nos sirve para quitarnos de la vertical. Aquí nos reunimos para pasar la siguiente saca. Para los pozos anteriores, hemos utilizado dos cuerdas de 45, siendo necesarias una de 35 y una de 40. Para el pozo final usaremos una de 55. Desde la base del pozo que acabamos de descender, se sube un escarpe de unos 3 metros, donde finalmente ponemos una chapa, más que para transitar por esta zona, para acceder con mayor seguirdad al primer fraccionamiento long-life del P44 un poco expuesto para montar el stop. Al metro y medio se situa la cabecera en Y del P44. Ojo que solo esta instalado en long-life el lado izquierdo, teniento que poner una chapa para el derecho. Desde ahí, a unos 9 metros fraccionamos también en long-life y de ahi hasta abajo en volado unos 37 metros. El pozo se va ensanchado después de este fraccionamiento y merece la pena verlo. La sima continua por una gatera sumidero que al poco se llena de agua, al menos cuando lo visitamos nosotros.
En esta ocasión hemos tardado dos horas para bajar y hora y tres cuartos para subir, con lo que nos permite comer a nuestra hora al sol con una temperatura estupenda. Cafelito en Villanueva y para casa programando la siguiente visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario