jueves, 30 de enero de 2020

Sima del Humo

La sima del Humo, se encuentra en la Sierra del Lugar, cerca de Fortuna, en el término municipal de Molina de Segura, Murcia (WGS84 30 S 658651 4230596). Para este viaje a Murcia, los espeleos somos Mar, Pascual y yo, que de la mano de Alberto Roca, compañero espeleólogo, que conocimos el pasado puente de todos los Santos en Cantabría, nos ha invitado a su casa y a participar en las jornadas de convivencia del Grupo Resaltes fin de año, en Fortuna. Ni cortos ni perezosos para allá que nos fuimos y la experiencia a sido espectacular, por lo que le agradecemos a Alberto su acogida.

La primera actividad a la que nos apuntamos fue a la sima del Humo, y al día siguiente la sima del Lugar, por lo que como ya las ha descrito Pepe Serrano en su web, paso a copiar los accesos. En la carretera de Fortuna a La Garapacha, a la altura de la aldea de Las Casicas, cogemos una carretera que se dirige a la pedanía de Estación de Blanca y a 1'2 km cogemos una pista a la izquierda en buen estado. Desde las Casicas tendremos que recorrer 3'5 km (1'2 de carretera y 2'3 de pista) hasta llegar a un lugar donde la pista termina en una especie de era, después de haber bajado una fuerte pendiente en mal estado (sólo 4x4) y de haber seguido siempre la pista más marcada. Junto a la era hay un pino con las marcas para seguir una senda. Nosotros no bajamos por las torrenteras y dejamos el coche justo antes de que la pista empiece a bajar. Tenemos que coger una senda en dirección más o menos oeste que va subiendo, atraviesa dos pequeños barrancos y después encontramos una pintada que indica Sima y una flecha para abandonar la senda. Seguimos las indicaciones y llegamos a un punto donde encontramos una doble flecha, a la izquierda encontraremos la Sima del Humo ya la derecha la Sima lugar. La sima del humo esta abajo y se puede tomar como referencia el pino más extremo izquierda que hay.(30S 658188 4229898)

Los espeleos que entramos fuimos, Carmen, Nacho y Chema de Málaga, Alberto y Rafa de Valencia y Mar, Pascual y yo de Madrid. Tanto la sima del Humo como la del Lugar son dos profundas y estrechas diaclasas. El acceso a la primera sima se hace por un agujero que probablemente se abrió por desprendimiento de la cúpula de la pequeña sala inferior a donde se desciende. Continuamos por una gatera descendente que gira a la izquierda y nos deja en un resalte cómodo, que acojona un poco porque parece que te vas a ir al pozo, ya que la cuerda se instala unos metros más abajo y tienes que bajar arrastrando el culo y la espalda hasta ella, sin riesgo de precipitarse ya que no hay sitio y una formación central te impide el salir hacia el pozo. El descenso de este farragoso pozo se hace entre roces nobles y estrujamientos, nos deja en una rampa descendente por la que bajamos también asegurados hasta un paso más estrecho a izquierdas que da acceso al segundo pozo, si bien son la misma fractura. Estamos en la sala más grande de la cavidad, que si en alzado parece considerable, en planta es una raja. Esta si que se debería de llamar la sima de la raja y no la de Valsalobre. Descendimos el segundo tramo también pegados a las paredes y sudado la gota gorda ya que veníamos con el equipamiento del norte, que se demostró totalmente innecesario, ya que como luego me dijo Juanlu, con una camiseta sintética de manga corta y el mono vas que te matas, nos hizo aun más penosa la visita. Y estábamos bajando, así que ya sabíamos que nos depararía la subida. Llegamos al fondo de la sima y la fractura en la profundidad empieza a concrecionarse y a mostrarnos una bellísimas banderas. Al fondo la fractura cambia completamente de dirección mostrándonos paredes con delicadas flores de aragonito que se encuentran en muy buen estado. Esta zona estrecha de la cavidad se ve que ha sido menos frecuentada. Al final, una pequeña ventana nos permite asomarnos a un pequeño lago al fondo. 

Hechas las fotos de rigor, empezamos el viacrucis de la subida. La verdad es que los pozos no son grandes pero si muy estrechos y hace que la subida sea incomoda y sudorosa. Una vez afuera, hemos tardado unas 4 horas en hacer toda la actividad de la primera sima. Volvemos hacia los coches agradeciendo el aire fresco, y dejamos la sima del Lugar para el día siguiente. Mientras nos estamos cambiando apareció por allí una perra de caza joven y completamente desnutrida que nos adopto como medida de supervivencia. Le dimos de comer lo que pudimos, incluso pizza de la noche anterior y la dejamos alli. Como con nosotros venía otro grupo de los nuestros que iba a visitar justamente la otra sima, y que salieron más tarde, finalmente la adoptaron y se la llevaron. Cuando llegamos a casa de Alberto, allí estaba. Gran alegría para todos, aunque finalmente al día siguiente, mientras hacíamos la sima de Lugar, apareció el dueño de la perra buscándola y se la tuvieron que dar. La sima de Lugar que hicimos en la siguiente jornada es similar a la anterior descrita, con un poco más de cuerda, pero mucho más cómoda

No hay comentarios: