Como viene siendo habitual, esta salida la hemos realizado los miembros activos más perseverantes y que componemos el "núcleo duro" de Silex, ya que al final, Mar, Pascual y yo, somos los que no solemos fallar en las salidas. En esta ocasión vamos a visitar la sima de Perdidos II, que en otra ocasión localizaramos dejándola pendiente.
Quedamos con Pascual en su casa a eso de las 9 este pasado sábado 25 de julio. Al ser tan pocos no hay retrasos y salimos para Villanueva de Alcorón de forma inmediata. Tomamos café en la Pilarica, que ha cambiado de look y de personal, ahora parece un club de alterne pero sin alterne (3 chicas en la barra, cortinas rojas echadas), y sin dilación nos vamos camino de las Juanas.
En el bosque de Valsalobre y tomando como referencia el refugio de la
Torreta continuaremos por el camino hacia el cruce con el de las Juanas,
unos 700 m. a la derecha sale un camino poco marcado que continuaremos 400 m. aproximadamente y a nuestra izquierda continuamos 200 m. más hasta las bocas de las dos simas. Hay hitos tanto si dejamos el coche un poco antes, como en los 400 m. exactos.
Aquí nos encontraremos con una pequeña depresión y dos bocas pegadas y separadas por un paso estrecho. La de Perdidos II es la orientada al SO y tiene una chapa, un spit y un parabolt de 10 con chapa (Nuevo) que en la anterior visita no estaba. Siguiendo los consejos de Isidoro, anclamos en natural al pino y nos vamos al parabolt, donde fraccionamos, utilizando el spit peligroso para desviar a la vertical del pozo. Bajamos a eso de la 1 pm. el primer pozo de 11 metros y fraccionamos sobre pared de la bajante para irnos al sumidero y siguiente p6. En el fondo de este encontramos una diaclasa muy concrecionada de formaciones coralinas, con dos pasos, uno superior, que es el que en principio tomamos y donde montamos el primer pasamanos, pero que finalmente abandonaremos ya que no encontramos nada más que un spit en la cabecera, por lo que decidimos bajar por el paso inferior. Aquí Pascual se queda sin luz , como casi siempre, al tener la batería principal en reparación. Usa su nueva tica, pero al no traer gafas (es que somos unos abuelos), no ve bien los spit y continúo yo con la instalación, que si llevo gafas. Instalamos el pasamanos inferior que se ajusta a la ficha técnica, y aquí la nueva tica de Pascual decide hacer un vuelo sin motor acabando en el fondo del p40. El pozo tiene un único fraccionamiento doble y una base estrecha donde acabamos todos recogiendo restos de la tica. Vamos saliendo poco a poco sin más incidentes y nos ponemos a merendar a eso de las 5 pm. después de habérnoslo tomado con mucha calma. Como nos sobre tiempo tentamos Perdidos I, pero después del anclaje natural no soy capaz de ver ningún spit, por lo que como la cuerda es nueva decido dejarlo para otra vez. Después de comer revisamos un par de agujeros, uno de ellos con chapa que no es más que un pozo de 7 metros que termina en un cono de derrubio que tapona la estrecha continuación. Un poco más arriba y cerca de la boca de los Perdidos me meto en otro estrecho boquete, que este por sonido augura ser más profundo (12 m aprox.) y continuar ya que al fondo hay rampa. El intento se queda en eso, ya que no soy capaz de pasar por una estrechez que hay a los 2 m.
Damos por finalizada la jornada, habiéndonos quitado el achicharrante calor de Madrid y empezamos el retorno a eso de las 8. Refresco en el bar y para casa, después de haber disfrutado de una jornada haciendo lo que más nos gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario