martes, 28 de agosto de 2012

Cueva del Nispero

Nuevamente este pasado lunes día 20 de agosto, y en compañía de un cueveros, Txema, provistos de neoprenos hemos entrado en la cueva del Nispero con el fin de terminarla ya que en anteriores ocasiones o bien porque íbamos con Chema y era muy pequeño o bien porque no nos atrevíamos a pasar el agua solos, la verdad es que siempre nos quedamos al comienzo de los lagos, por llamar así a los 300 metros de galería inundada que tiene esta cueva en su primer tramo con agua. Esta vez si que hemos conseguido pasarlos sin el menor problema. Hay colocado una pasamanos con cuerda en dos tramos, los más profundos. Yo creo que es casi mejor empezar mojándose desde el principio ya que siguiendo la pared y apoyandose en ella no tiene uno problema. Las zonas profundas están al principio y no tienen más de 10 o 15 metros. Es maravilloso seguir el curso del agua con el reflejo de la luz. Llevamos únicamente los neoprenos, pero como se nos comentó que mas adelante habría zonas estrechas y con posibilidad de romperlos, metimos los monos en las sacas y algo de repuesto en los botes estancos. Una vez salimos a una gran galería, de mayor porte que las anteriores nos pusimos los monos y proseguimos hacia la derecha encontrando una zona muy concrecionada y con bellas formaciones, y grandes gours completamente secos con más de medio metro de profundidad. Avanzamos hacia una gatera colgada y proseguí un poco mas no viendo claramente la continuación por lo que decidimos buscar por otro lado la continuación. Posteriormente nos comentarían que ese era el paso de continuidad por medio de una gatera entre las formaciones,

Volviendo encontramos otra galería, a la derecha según volvíamos que se sumía en una gatera y que igualmente y dada lo hora decidimos dejar para mejor ocasión.

Empezamos la vuelta empleando poco mas de 2 horas y dejando para otra ocasión la continuación. Nos explicaron que después de la parte estrecha del final hay un sifón que se puede pasar por un lateral y no se ve la continuación, después de esto hay un laminador selectivo que si se consigue pasar, da acceso a un laminador mas ancho con unos gours preciosos.

No hay comentarios: