martes, 15 de enero de 2013

Cueva del Gato-Cueva Hermita de San Pelayo-Cueva-Sima Peñas Viñas. Valle del Arlanza (Covarrubias) Burgos

En esta ocasión, salida de cueveros, de la mano de Juan y Lucía ha sido guiada hacia las cavidades situadas en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Arlanza (Valle de Arlanza) y cerquita de Covarrubias (Burgos). Las visitas las realizamos en dos lunes de enero. En la primera, visitamos la Cueva del Gato y la Cueva hermita de San Pelayo y este pasado lunes14, la cueva-sima de Puertas Viñas y Cueva del Gato, al no encontrar la sima de la Torca.
Quedamos a las 10 am en Covarrubias, cerquita de Lerma, pueblo pintoresco y perfectamente cuidado en el medioveo. Después de tomar un café nos dirigimos por la carretera C110 en dirección a Salas de los Infantes.Una vez atravesado el río Arlanza en dos ocasiones y antes de llegar al monasterio de San Pedro de Arlanza, al poco de pasar el segundo puente nos desviamos a la izquierda en una pista para dejar los coches Se identifica el desvio por dos pilares de cemento de unos 3 m que en su dia fueron un intento de poner una puerta. La cueva se situa a orillas de la carretera bajando uno 50 metros en direccion al río. Puede haber un error en estas medidas que oscilaran entre los 50 a 200 m.
Una vez equipados con monos y casco, ya que la cueva no necesita material de progresión vertical, nos adentramos por una puerta de verja abierta que da acceso a una sala fosil que se desfonda. Progresamos avanzando por una primera gatera estrecha que da paso a una segunda producida por el desprendimiento de un gran bloque de caliza laminada. A partir de esta segunda estrechez la cueva se abre e una galeria que desciende en una pronunciada rampa de unos 10 metros con dos salas a izquierdas, la primera con unos bonitos gours que encontramos completamente secos , terminando en una salita de techo bajo muy concrecionada. La sala más bonita es la siguiente encontrándose llena de excentricas de buen tamaño y excelente cristalización. En esta sala se puede ascender por un aporte hacia una chimenea que se colmata por una mezcla de arenisca con grandes piedras de tipo pudinga. Si continuamos la galeria principal, esta desciende a lo que en su dia pudo ser una marmita completamente colmatada de arena. Es esta zona se pueden observar excentricas de color rojo junto a las cristalizadas de calcita pura. Realizan Juan, Lucia y Txema las correspondientes fotos y emprendemos la salida. El desarrollo de la cueva es de 180 m y 17 de desnivel.

A la salida y en la misma ladera sale un camino ascendente señalizado que lleva hasta la hermita de San Pelayo que se encuentra en ruinas. Una vez arriba en la hermita desde donde se divisa el monasterio tambien en ruinas de San Pedro de Arlanza, se empieza a descender por las terrazas de caliza por la vertiente contraria al ascenso y en dirección al río y los prados. Siguiendo el camino se llega a un cortado impresionante en cuyo pie se situa la Cueva de San Pelayo, antigua hermita. La cavidad consta de una gran sala principal con un pequeño ramal a la derecha y una rampa ascendente al fondo que llega a colmatarse en una galeria superior.

Este pasado lunes, quedamos en Cerezo de Abajo y para la ocasión nos han acompañado además de la anterior expedición, Carlitos y Ramón. La salida ha estado en un tris de cancelarse ya que el domingo por la noche estuvo nevando a tope. Desde las inmediaciones del puerto de Somosierra y en unos 100 km el paisaje del lunes era una manta de nieve preciosa. Cuando llegamos a Covarrubias tambien encontramos todo el valle del Arlanza nevado y con un frio que pela, dejando el coche en una entrada de tierra un poco anterior a la de la cueva del gato, que baja hacia el río Arlanza. Un poco antes del final de la pista sube un caminillo vereda marcado que hay que abandonar a media ladera para separarse hacia la izquierda y se encuentra la boca de la sima rodeada de una sabina y una encina. Instala Juan y desciendo primero el primer pozo de unos 10 m aprox. que te deja en una salita alargada de poco mas de 6 m. Justo en la base del pozo hay una gatera colgada a unos 2 m que se sube sin dificultad y tras pasar dos estrechamientos de columnas da paso a la cabecera del otro pozo de otros 10 m aprox. de una galeria alargada formada por una gran diaclasa. Desciendo el segundo pozo hasta el fondo dondes se colmata de piedras. Al remontar unos 3 m, se puede uno desviar y continuar por un resalte hacia el fondo de la galeria pasado el taponamiento anterior pero no continuo ya que soy el unico que baja y los demas ya estan saliendo.

Salimos de la sima y bajamos a ras del río para visitar la cueva que se supone comunica con la diaclasa anterior probablemente en la base del pozo colmatado. No damos con la conexion y nos dirigimos ya hacia los coches porque hace un frio que pela y el entorno esta nevado. Nos cambiamos y vamos a localizar la sima de la Torca tomando un refrigerio de pie amparados en los portones de los coches en una zona de barbacoas y meriendas que hay un poco pasado el monasterio de San Pedro de Arlanza.  Lucia y Ramón dan una vuelta intentando localizar la torca, pero amenaza nieve y decidimos irnos a la cueva del gato en una visita rápida para que la vea Ramón y corriendo ha Covarrubias a tomarnos un cafe. Desde alli partimos retorno hacia madrid en un dia frio de coj...