lunes, 6 de mayo de 2013

Covanegra

Este pasado sábado 4-5-2013 hemos visitado por fin la sima de Covanegra. Conocemos esta cavidad de hace tiempo y por unas causas u otras (en mi caso personal, un poco de miedito), no habíamos podido visitarla. Esta vez ha sido posible gracias a la ayuda de Lorenzo y Chema, cuevero el primero y miembros ambos del Niphargus. Yo creo que a Lorenzo, le conoce toda la comunidad espeleológica. Buenos, pues esta vez la salida de cueveros tenia dos grupos, uno que visitaria la Cueva Comparada y otro Covanegra. En el primer grupo se encontraba Felix, su hermano Juan y Pedro y en el segundo estábamos Mar, Rebe, Ana y yo, con la idea de encontrarnos con Lorenzo y Chema ya en la cueva.

Las cavidades, situadas a 200 m una de otra aprox. se encuentran al norte de la provincia de Burgos, entre las localidades de Cubillos del Rojo y Leva. Si venimos desde Soncillo, poco antes de entrar en el pueblo de Cubillos, sale a mano izquierda una pista con el cartel que indica al pueblo de Leva. Tomaremos esta pista y como a 1,5 km. aprox. sale un camino a derechas. Esta pista nos lleva hasta una puerta metálica y señal de circulación restringida. Pasada la puerta que cerramos con cuidado ya que hay ganado, continuamos subiendo por la pista, que no es apta nada mas que para 4x4 y que nos lleva a una especie de esplanadita en rampa donde dejamos el coche a escasos 50 metros de la boca de Covanegra (x 443000 y 4755500 z 1000).

Desde esta cavidad y tomando como ref. el árbol seco Lorenzo y Chema acompañan aal grupo de Félix para enseñarles la boca de Cueva Comparada (30T 443089 4755357), que se sitúa a unos 200 m al sureste. La referencia desde el árbol en una línea de molinos del fondo. No los que están más cerca y que quedan a la izquierda. Siguiendo los molinos pasamos otro vallado y a nos 25 metros nos encontramos con un hundimiento del terreno a ambos lados, siendo el izquierdo el mayor y donde se encuentra la boca.

Al acercarnos a la boca de la sima de Covanegra, ya divisamos a un par de espeleólogos, parte de un grupo de unas 6 personas que están bajando en ese momento. Son gente de Madrid y de la zona, que ya tienen equipada una vía de descenso. Lorenzo monta una segunda vía para bajar. He de decir de esta sima que la vez que la visitamos anteriormente me daba mal rollo, ya que las instalaciones que vi eran muy complejas para luego quedar el último tramo en un volado que daba miedo. Esta vez a lo sencillo. La instalación de Lorenzo la realiza en la pared más próxima al árbol y coloca el primer mosquetón en una clavija de hierro al suelo, desde ahí va hacia un pequeño risco donde se coloca un fraccionamiento volado, pero con apoyos y desde ahí y creo que es la parte importante, se baja directo por una pared de unos 5 o 6 m hasta unas chapas (2) en forma de visagras vueltas. El truco es que poco antes de las chapas, como a metro y medio, hay un spit donde Lorenzo fracciona. Este franccionamiento ya da salida libre a la cuerda al volado de 31 m. y por otro lado va a facilitar el desanclaje de cabos al no estar en volado, como el de la otra instalación. Estas cosas parece que no pero con la edad se agradecen. Total del equipamiento, 3 mosquetones y 2 chapas.  Nuestra vía la hemos equipado con una cuerda de 50 m. La otra vía equipada por el grupo que ya estaba abajo, va en paralelo a esta a un metro y medio mas menos por la izquierda de la nuestra. Esta vía tiene alguna fracción más y el último en volado. Bajamos de 2 en 2 ua, Lorenzo y Chema, Mar y Rebe y Ana y yo. Tengo que decir que ha merecido la pena esperar a hacer esta cueva ya que la hemos disfrutado todos un mogollón. La bajada del volado es impresionante, además, la realizamos a eso de las 13.00 de un día soleado y pudimos disfrutar de ver como el enorme rayo de sol penetraba por la oquedad de acceso a la sima (8x10m), delimitándose perfectamente. Espectacular el volado y el porte de la gran sala Niphargus. Inigualable.

Tanto Rebe como Ana flipaban. Ya una vez abajo, dejamos algunas sacas con comida y continuamos por la galería principal (izquierda según se mira a la pared de descenso y derecha segun se suele acabar abajo), siendo este su sector Este. Desde abajo se puede apreciar la gran bóveda de la sala. Entramos por una galería que nos obliga a doblarnos lateralmente durante unos metros y al poco tenemos la sala de la rampa. Como su nombre indica, procedemos a realizar una segunda instalación ya que el anterior equipo ya la tenía instalada y utilizamos los anclajes naturales de la izquierda. En esta ocasión, usamos una cuerda de 40m con dos cintas para anclar en naturales en dos ocasiones. A la entrada de la rampa y en una pared muy pronunciada de unos 3 o 4 metros, que es la parte más dificultosa. Continuamos por una cómoda gatera de unos 6 m recubierta de corales o coliflores como nuestros amigos Lorenzo y Chema llaman a estas formaciones. Descendemos una colada que está equipada con una pequeña cuerda de cañones y que nos sitúa en una gatera inundada a modo de pequeño lago, que unos deciden pasar por el agua y otros decidimos utilizar una gatera abanderada ascendente de un par de metros que nos sitúa ya en una sala de mayores dimensiones y completamente concrecionada. Ascendemos por un par de cuerdas, una de ellas con nudos para superar una pequeña colada de dos metros. Una vez arriba volvemos a bajar por pegados a unas preciosas banderas de un carbonato cálcico casi puro con macarrones entre medias y llegamos a la sala de la gran colada donde las formaciones son espectacualres a izquierda y derecha. Esta colada se supera con dos cuerdas en fijo instaladas al efecto en la parte izquierda. Todas las cuerdas fijas hasta este punto estan ya muy usada.  Por precaución pusimos el puño y alguno también el croll. Una vez arriba, continuamos accediendo por una ventana que nos sitúa en una sala alargada que acaba en un balcón y cuya parte lateral se encuentra repleta de figuritas de barro blanco como si fuese un museo. En este balcón hay instalados dos parabolt y otros dos mas alejados a los que se accede por un paso a izquierdas entre estalagmitas. Nosotros utilizaremos para descender un paso que se sitúa un poco antes del balcón a mano izquierda y que discurre por una grieta con puente de roca procedente de un desprendimiento. Ya se encuentra instalado y aprovechamos para descender. Consta de tres tramos, los dos primeros son pasamanos sin problema alguno ya que la grieta baja en rampa sin peligro y por último la cabecera que baja vertical unos 6 metros en primera bajada y luego otro poco mas entre bloques. Abajo observamos la sala que más me ha gustado de toda la cavidad. Aquí nos encontramos con el otro grupo que ya venia de vuelta. Lorenzo habla con ellos y como conoce a alguno, quedan en que nos dejan, tanto la cuerda que acabamos de bajar, como la del pozo de entrada, para luego dejársela en un bar. Gracias a estos chicos decidimos seguir adelante ya que sino tendríamos que volvernos al no haber traído nosotros cuerda para este último pozo. Ellos han utilizado una cuerda de 25 m. Aquí Lorenzo nos ofrece una clase de geología muy interesante. Continuamos atravesando la sala bajando y subiendo coladas y hacemos un k2 estalagmítico de singular belleza que nos da paso en su cumbre a una zona de enormes bloques por donde vamos en alguna ocasión reptando, poco la verdad, Esta zona también se encuentra muy concrecionada de corales. Un poco más adelante y entre columnas encontramos un paso que nos comentan del contorsionista. En este punto y después de algunos intentos por parte de los miembros de la expedición, entre ellos yo, y después de estar con una bota y pie encajados durante un buen rato, decidimos que mejor nos volvemos ya que son casi las 6 y este paso nos puede llevar un buen rato. La vuelta como suele ocurrir siempre se realiza a una velocidad de vértigo y en el agua volvemos a repetir comportamientos. Las primeras en salir son Rebe y Ana, seguidas de Mar y yo y por último y desinstalando lo hacen Lorenzo y Chema. Justo cuando estamos ya todos arriba aparece el otro grupo, con Félix a la cabeza. Recuperamos material, nos cambiamos y el grupo de Covanegra nos ponemos a comer/cenar. Al final son las 8,30 cuando empezamos el retorno a Madrid que se produce sin contratiempos.  Hoy hemos pasado un día excepcional, como regalo involuntario de cumpleaños para Mar al ser su honomástica. Agradecer a los compañeros Lorenzo y Chema por habernos hecho de guías en una sima que nos ha encantado.