domingo, 26 de febrero de 2017

Sima Z6

Este pasado sábado 18 de febrero, un nutrido grupo del Club Silex, para lo que suele ser habitual,  integrado por Mar, Nandy, Pascual, Félix, José MG Casanova y yo, nos hemos ido a Valsalobre, ya que una compañera (Nandy), tenía ganas de volver a ver los gours de la Sala en la sima Juan Herranz I (30 T 0571768 4499245 - WGS84). Nuestra idea era poder instalar también el resto del pozo inicial (p98), pero ya tomando un café en el bar de la Pilarica, estuvimos hablando con unos cazadores del pueblo que nos avisaron que había caza. Nada más tomar el desvío a la pista en el pk 10,900 de la carretera CM-2101 en dirección a Peñalén, nos encontramos con el primer puesto, con cazador y guarda con escopeta montada. Hablando con ellos y dado que los puestos estaban a lo largo de toda la pista, hasta el campo de aviación, decidimos acceder por la pista que está sobre el pk 8 y que también nos lleva al cruce pasado el refugio de la torreta, a 800 metros de la boca . En este tramo, tuvimos que dejar la furgoneta de JM,  ya que el barro y el agua impedía su transito. Al llegar a la boca, nos esperaba una romería, gente del Geoda y gente de Getafe ,estaban haciendo prácticas de cursillo como es habitual en esta sima escuela, equipada con instalación doble. También había gente de un grupo independiente que ya conocemos. La verdad es que este mundillo es un pañuelo. Nandy y Jose MG se quedaron para cumplir sus sueños, gracias a los compañeros que les permitieron bajar por sus cuerdas y viendo el gran número de participantes, decidimos ir a ver las Z'as , y nos metimos en la 6. Como siempre, paso a detallar el acceso, sacado de la descripción del Club Viana. Desde la Juana I continuamos 170 m. hacia adelante siguiendo el sentido que traíamos desde la hasta encontrar un desvío a la derecha que habremos de tomar y continuar 200 m. más, hasta encontrarnos un nuevo desvío, pero esta vez a la izquierda, que también tendremos que coger. Unos 360 m tras este último cruce y a nuestra mano izquierda está la boca de la sima (Datum (WGS84) 30T 0571342 4499413). Hacia unos cuantos años que no bajábamos a esta sima, con un molesto recuerdo de la última vez, donde nos cogió una tormenta y que pilló al último en salir empapandole, ya que la entrada es un pequeño sumidero que se convierte en un arroyo con el agua. Esta vez el día era soleado y pudimos aprovechar. Bajamos Mar, Pascual y yo. Como ya he dicho, se comienza instalando en natural el pequeño sumidero,  para ir a un pequeño bloque donde se encuentra la cabecera del p11 con entrada angosta y torrentera. Se desciende unos pocos metros hasta el inicio de la rampa que continúa hasta el siguiente p9 también en rampa desfondada y con piedras, no muy grandes pero suficientes para darte algún susto. En estos dos tramos hay que montar desviadores, que nosotros no llevábamos y que ocasionaron que la cuerda desprendiese una pequeña piedra que acabo en el casco de Pascual a la salida. Una vez bajado el pozo rampa, nos sitúa en una pequeña zona horizontal con una grieta central que da al gran pozo. Montamos pasamanos y llegamos a la cabecera del p11. Nosotros iniciamos el descenso desde la entrada con una cuerda de 100 m,  por lo que pasamos el desvío del pozo paralelo. La cuerda nos llegó hasta -30 ,hasta donde hay una repisa con un spit al fondo para asegurar y donde nos reunimos los 3. Desde esta repisa en rampa, instalamos el resto del pozo con intenso goteo hasta su base. Utilizamos una cuerda de 50. Recorrimos la estrecha diaclasa horizontal del fondo, visitando la amplia base del pozo paralelo y progresando hasta el final de la cavidad. Vuelta sin incidentes, salvo el narrado, y una subida de record para mi ya que en una hora, estábamos fuera. Nos cambiamos y fuimos a recoger al resto del grupo, que nos esperaba ya desde hacía un rato. Aún seguían saliendo espeleos de la sima. Como los refugios estaban a tope, nos acercamos a la zona de merienda de la sima de Alcorón, y allí pudimos comernos tranquilamente el bocata,  comentando la jugada y planeamos la siguiente, que en esta ocasión será hacer la travesía Torca de la Sima - Gándara, que han reequipado para doble cuerda la gente del Viana, Cota Mínima y Club Abismo, dentro del magnífico plan de conservación de cavidades clásicas que promueve la Federación Cántabra de Espeleología. Todos repuestos, nos tomamos el último café de retorno en la Pilarica, mientras el sol se apagaba y retorno a casa. Una jornada estupenda con los compañeros y amigos, un día aprovechado haciendo lo que nos gusta y poco más que dar gracias de poder disfrutar de ello.