viernes, 21 de abril de 2017

Sima Picón

Como objetivo para esta Semana Santa, y dado que no había mucho quórum, propuse una salida express a Cantabria con la intención de visitar alguna cavidad para fotografiar y dentro de las ya revisadas. JMG Casanova y Nandy nos avisaron que andaban no muy lejos de la zona y que se apuntaban el viernes santo, por lo que el equipo lo configuramos Mar, Nandy, JM G Casanova y yo.

Como ya en la anterior visita a Cueva Mur habíamos revisado la zona de Matienzo donde se encuentran las bocas de la Torca del Mostajo y la Sima Picón, decidimos que sería interesante visitar una de ellas, así que preparamos primero la Torca del Mostajo, por tener algo más de enjundia. Revisando la información asociada a la zona, dimos con una página de los ingleses, Matienzo Caves, (http://matienzocaves.org.uk/) que llevan 50 años explorando la zona, junto con otros grupos. En esta página encontrareis lo que queráis, y para la ocasión nos bajamos la topo de la Sima Picón, Torca del Mostajo, y de todo el Sistema Cubija. En principio seleccionamos la Torca del Mostajo y después de revisar la información y ver videos por Internet, JMG prefiere algo más ancho, ya que la segunda gatera parece verdaderamente pequeña. Optamos pues por la Sima Picón.

Quedamos a las 10,30 en Matienzo, justo en el desvío de la CA-654 al Sel de Suto, carretera que tomaremos para ir a la sima. Como el bar estaba cerrado y la programación iba a quedarse un poco corta, decidimos irnos a tomar un café a Ramales, viaje que aprovechamos para llevar a un paisano autostopista a Riva. Nos agasajamos con unos cuantos pasteles, además del café, para ir bien provistos de azúcar y ya finalmente nos fuimos para Matienzo. Tomamos el citado desvío y como a 900 metros, nos desviamos por la pista asfaltada/carreteruca que está a la derecha y sigue bordeando la peña de El Naso. Pasamos por delante de la Cueva del Molino y como a unos 700 metros desde el desvío, nos encontramos otra pista asfaltada que sube a la derecha. Ascendemos este paso que nos lleva a un pequeño valle. Justo nada más subir suele haber varios coches de escaladores. Seguimos por esta pista como 1,5 kms. hasta la última casa, y un poco antes de llegar hay un par de apartados en la pista/carretera para dejar los coches. Si esta el paisano, mejor pedirle permiso de paso. Es un hombre relativamente joven de buen talante que puede ayudar a localizar lo que se quiera. Nosotros hablamos con él en la anterior visita a la zona prospectando las bocas y nos dijo donde se encontraba la sima Picón ya que las coordenadas no eran buenas.

Comentar que en esta zona se desarrolla el Sistema Cubija, que cuenta con varias entradas entre las que se encuentran la Torca del Mostajo, a la derecha de donde dejamos el coche y la Sima Picón justo a la misma altura, a la izquierda. Además esta la Cueva de la Morenura, Torca del Regatón y el Cubio de Cubija, amén de otras que aún no se han conectado, como la que vamos a visitar.

Cruzamos el prao del paisano y vamos ascendiendo hacia la torreta de electricidad más alejada. Se pueden tomar cualquiera de las dos torretas visibles como referencia, pero lo que esta en la misma vertical es la más lejana, la más cercana nos sitúa un poco a la izquierda de la boca pero en cambio está al mismo nivel. Nos desplazamos también nosotros hacia la izquierda buscando una vereda un poco más cómoda para no atravesar el bosque por medio y vamos encontrando la senda. Finalmente llegamos a la boca de la sima (WGS84 30T 450242 4796761), que tiene dos entradas, una con un p35 de mala instalación y al lado el p15, que instalamos, primero a un natural y justo cuando empiezas a entrar en la vertical de la boca, tienes un parabolt de 8 con tuerca en la roca de la izquierda. Desciendes unos metros y también a la izquierda tienes un spit para instalar, ambos fraccionamientos con pequeña repisa. De este y ya en la vertical de la pared a unos 5 metros del fondo se encuentra el spit final. Nosotros usamos una cuerda de 50 por ser la que traíamos.

El pozo, salvando las distancias, se me asemeja al la Cueva del Río de Aylagas en Soria. Este,  nos deja en un cono de derrubio, de donde nos llama la atención, lo que parece un exoesqueleto de una máquina al puro estilo de Horizon Zero Dawn, que no viene a ser otra cosa, que los despojos modernos de material  eléctrico de alguna reparación en la torreta próxima. Una vergüenza y un atentado contra nuestro patrimonio del subsuelo, inaceptable en estos tiempos, en los que hay recursos de sobra para retirar este material.

Salvados los gusanos mecánicos, bajamos el cono por la izquierda en la dirección evidente, llegando después de bajar la gran sala a una zona donde vimos un spit,  en una remontada muy expuesta por la la izquierda, que desechamos y una gatera sumidero que da a una minisala por la otra. Tuvimos que sacar el plano para ver que la cueva sigue su desarrollo por la derecha a donde retornamos y ya accedimos a otra pequeña sala llena de restos completos de cabras, lugar donde después de haber caído a la sima (luego vimos a la salida que hay una rampa en la cual es fácil caer y bajar pero no subir), se van a morir. Al menos encontramos 4 restos completos. Seguimos avanzando hasta la gran sala G.E.S. por la que transitamos sin problemas ya que hay algunos hitos y el camino esta visible. En esta ocasión y como ayuda adicional,  hemos aprovechado para usar unos palitos reflectantes que se usan en los radios de las bicis y que van de miedo para la ocasión.

Ascendemos al fondo de la sala por un paso en bloque que también se puede gestionar por la derecha por una estrechez que nos deja en la siguiente sala, en este caso descendente. Nos llama la atención el porte de las salas para la zona donde estamos ya que no da sensación de que se puedan encontrar estos volúmenes a escasos 10 metros de la surgencia. Toda la cavidad se encuentra descalcificada y fracturada, siendo en general muy pocas los aportes de agua y careciendo por completo de formaciones. Ahora nos encontramos en la sala más grande de la sima, la sala de los Bloques, que comienza con una empinada rampa sobre tierra y rocas que van cayendo y levantando un fuerte olor a metano a medida que avanzamos. Giramos a la derecha y aquí el porte llama la atención. A nuestra izquierda unos grandes bloques nos indican continuación al fondo izquierda por las sombras, pero ahora seguimos nuestro camino por la derecha, bajando una nueva rampa que gira a la derecha y donde ya empiezan a aparecer formaciones coralinas. Estamos en lo que creemos es el Coral Rift y aquí nos volvemos locos buscando el paso de la gatera que vimos en un video y que da paso a las siguientes salas de formaciones, donde se encuentran las electitas en forma masiva. No conseguimos más que bajar a otra sala circular con alguna formación pero sin continuidad, y después de un buen rato, y las pocas ganas que tienen algunos de arrastrarse, decidimos dar la vuelta no sin revisar todos los rincones de la zona.

En la vuelta, visitamos el ramal de la izquierda que antes no revisamos y encontramos un p15 que para atravesarlo hay que realizar una travesía por una arista de formaciones apoyada por pasamanos instalado fijo que también nos da la risa. Como a priori esta parte no da a la zona buscada, nos paramos, tomamos un refrigerio y emprendemos la vuelta desde este punto, que en cosa de media hora o poco más nos sitúa al pie de la cuerda.  Vamos saliendo y se queda Mar para recuperar y a las 6 pm estamos todos fuera. Hemos tardado 5 horas en el paseo. Nos cambiamos y nos vamos a tomar algo a Bustablado, donde finalmente nos quedamos a cenar, haciendo una clásica de chuletón.


Una pena no haber podido visitar la parte más bonita de la sima, pero que se le va a hacer. Nos despedimos de nuestros compañeros que se van para la Unquera y nos vamos a dormir a Asón, donde estamos pernoctando. Comentar que se nota lo de la semana santa ya que esta todo a tope. Nosotros aún utilizaremos el sábado para hacer una cueva pequeña en la zona, pero eso es otra historia.

No hay comentarios: