domingo, 19 de julio de 2009

Torquilla de Urrez

Bueno, ayer sábado día 18/7 y tras una reñida selección de cuevas entre las que estaban la sima de los candelones, la de la basílica. covanegra, el sumidero y la de simancos, decidimos finalmente ir a la Torquilla de Urrez ( x 466.180 y 4.678.110 y z 1.222) según figura en el libro de las Gandes Cavidades Burgalesas de Kaite Grupo Edelweis del 92.

Como siempre y aun con buena intención arrancabamos a eso de las 10 a:m ya que no habíamos preparado el material. Llemagos al pueblin de Urrez a eso de las 12:30 donde tomamos café en la cantina de Urrez. Allí preguntamos a las chicas que la atendían y amablemente nos indicaron el camino y tomaron aviso de que ibamos a visitarla por si pasaba algo para dar parte a la guardia civil y socorro.

La sima se localiza saliendo del pueblo por el camino que se situa detrás de la iglesia y que se enfila desde el pilón. La primera bifurcación de la izquierda no hay que tomarla y puede causar confusión ya que señala un GR. Hay que seguir la pista principal recto. Hay un segundo camino a la izquierda menos importante que tampoco hay que tomar. Seguimos la pista principal y entre 1,5 y 1,8 Km. sale un camino de tierra blanca (gravilla) a la izquierda que nos situa en las Tenadas o cabañas. En esa misma curva desde donde se divisan las tenadas se encuentra la sima. Dejamos el coche y nos acercamos viendo que la entrada se encuentra tapada con una verja rectangular para impediar la caida de los animales y personas. La verja se retira sin problemas.

La cabecera del pozo se encuentra perfectamente equipada, con pasamanos metálico incluido para aproximación. Montamos la cabecera y reaseguro con cuerda de 30 m para el P18 y al bajar 4 ó 5 metros encontramos una pequeña repisa donde hay instalado 2 pasamanos (derecha e izq.) y una cuerda fija.

Nosotros preferimos bajar por nuestra cuerda si bien hay un pequeño roce que bajando por la otra evitaríamos.

El pozo es chulo ya que desde la repisa se baja en volado hasta la base. Una vez abajo del pozo nos recibe un sapo de colar amarillo que parece la mar de tranquilo. Se aterriza en un cono de derrubio.

La cueva sigue en dirección norte por una apertura con formaciones que se sitúa a la derecha según se mira a la pared de descenso. Inmediatamente aparece una rampa sin dificultades que ademas se encuentra asegurada con varias cuerdas de nudos y pasamanos metalicos hasta su final. Seguimos de frente por la galería principal y subiendo un poco a mano izquierda se encuentra la salida de un pequeño meandro desfondado, por donde continúa la cavidad principal. Nosotros seguimos recto hacia otro meandro mayor y al poco a mano derecha se encuentra el acceso a una de las salas mas bonitas de la cueva, la sala de la música.

A la salida de esta seguimos avanzando, ya reptando hasta la sala final donde no progresa más ese ramal.

A la vuelta entramos por el meandro desfondado y como su nombre indica nos desfondamos. Aparecemos colgados en una salida a 4 m sobre el sueldo y donde se encuentra instalada una escala de cadena por donde descendemos sin dificultad. Como somo la h. llevamos metidos ya 4 horas y no hemos ni empezado. En precaución de no poder subir el pozo avanzamos un poco más y como no vemos clara la conexión con la sala del Murciélago, que por otra parte nos gustaria haber visto ya que tiene que ser enorme, volvemos sobre nuestros pasos. Nos cuesta lo suyo remontar la escala, que yo creo que es mas práctico montar una cuerda para subir y se ahorra una un sobreesfuerzo. A la llegada al pozo tenemos que parar ya que estamos agotados. Los 50 no perdona y tenemos que dosificar nuestras fuerzas. Nos comemos una tableta de chocolate y tomamos agua.

Subimos el dichoso pozo y ya fuera nos comemos un buen bocata. Damos parte en el bar de la vuelta y regresamos a San Agustín hasta la semana que viene, que tenemos idea de ir a la sima de los candelones en Soria.

No hay comentarios: