lunes, 16 de noviembre de 2009

Curso de Iniciación a la Espeleología con C.E. Talpa - Parte I

Por fin hemos conseguido poder realizar el cursillo de iniciación a la espeleología que tanto hemos intentado y bien por una causa o por otra no la habíamos conseguido. Hemos empezado ayer día 12 en el local que tiene el club Talpa en San Fernando de Henares.

Somos 13 aunque uno no pudo asistir. La gente es bastante joven a excepción de un par de compañeros y nosotros.

Comenzamos con la clase teórica donde revisamos un documento de la federación española y pasamos a ver el material habitual que se usa en este deporte.

Alguna indicación más sobre paso de fraccionamientos y poco más. Lo cierto es que nos llevó más de las 2 horas previstas ya que también se recogió el material necesario para las prácticas de los siguientes fines de semana.

Hemos quedado en Prádena (Segovia) para el sábado 15 a las 9:00 en la plaza del pueblo y de ahí iremos a las paredes donde realizaremos las prácticas de solo cuerda (ascenso, descenso y fraccionamientos).

Acamparemos allí para poder utilizar la mayor parte de la mañana del domingo que en principio estaba prevista para la visita a la cueva de los enebralejos (sector no turístico) de la que por lo que he leído el club ha sido quien la ha explorado.

Lo que más miedo me da es justamente pasar la noche acampado ya que hace por lo menos 25 años que no duermo en el suelo de una tienda. En fin nos prepararemos para el frío y a ver que tal. Por otro lado hemos contrastado que nuestras técnicas no difieren de lo explicado hasta ahora. Nosotros hemos llegado en muchos caso por sentido común y otras con un poco de apoyo de algunos libros, como por ejemplo el de Solo cuerda, pequeño manual que es super útil.

Bueno, por fin llegó el sábado y tal y como habíamos quedado allí fuimos Mar, Chema y el que suscribe en dirección a Pradena donde fueron apareciendo los componentes del cursillo y los monitores que nos iban a enseñar. Salimos a eso de las 9:30 en dirección a Madrid y a la altura del pueblo de …….. tomamos una pista a la izquierda que sube por un sabinar albar de Juniperus hemisphaerica-thuriferae (Sabinar de Sigueruelo) y se sigue por una pista de tierra que se adentra en el bosque hasta llegar a una chopera que se divisa desde arriba.

Este es el sitio donde se encuentran las paredes calizas y donde vamos a desarrollar la actividad de aprendizaje de subir y bajar cuerdas con fraccionamientos, pasamanos y nudos. Empezamos en torno a las 10:00 am. A mi en la primera cuerda me pego una pájara que estuve a punto de echar la pota. Menos mal que después de la comida me recuperé y pude aprovechar algo el días. Estuvimos hasta tarde y ya había anochecido cuando abandonamos las paredes para dirigirnos al bareto de Pradena a tomar algo.

A eso de las 8:30 o 9 salimos en dirección a la zona de acampada situada en la finca particular del presidente del Club que amablemente nos cedió el sitio para pernoctar y aprovecho para darle las gracias. También aprovecho para darle las gracias a Justi que nos cedió su tienda ya instalada para que pasáramos los tres la noche.

Cenamos en buena compañía y charlamos un rato. Chema fue el primero en caer y no mucho más tarde nosotros.

Pasamos una noche ventosa pero con poco frío y a eso de las 7:30 nos levanto Justi para recoger e ir hacia el bar a desayunar. Nos reunimos todos y nuevamente nos dirigimos hacia la zona de las paredes. En esta ocasión el ejercicio fue el paso de nudos y el pasamanos.

Terminamos a eso de la 1:30 pm y quedamos para el próximo fin de semana en Villanueva de Alcorón donde previsiblemente haremos la cueva de Juan Herranz I y Juan Herranz II. Nos hemos dividido en dos grupos, el primero que va mucho mejor realizará el sábado la II y nosotros la I hasta la Sala sin bajar el pozo de 55 y el domingo al revés aunque me da en la nariz que va a ser difícil que nosotros hagamos la segunda.

No hay comentarios: