Este pasado viernes 20 de noviembre a eso de las 19:00 salimos pertrechados para pernoctar en el refugio de la zapatilla en el bosque de Valsalobre a la altura de Villanueva de Alcorón. Llegamos a eso de las 21 al refugio y no vimos a nadie de nuestro grupo por lo que empezamos a sospechar que nos habíamos equivocado en algo. Nos encontramos con gente de un grupo que iba a realizar las prácticas de pared en la Sima de Alcorón a escasos metros del refugio que nos confirmo que había visto a nuestra gente y que se habían ido a instalar la cueva. Aquello se empezó a llenar. Llegaron también los de la Federación Madrileña que también tenían prevista actividad de perfeccionamiento para el sábado en la zona, creo que en la de Juana II. Al final pasamos la noche apiñados. Hubo problemas de espacio ya que la gente que estuvo instalando la Juana I llego a las 2 y tuvo que dormir al raso.
Nos dividimos en dos grupos, uno con 4 cursillistas para visitar la Sima de la Raja (-90) , y otro con 9 cursillistas, dos monitores y dos acompañantes para visitar la Sima de Juan Herranz I (-121) hasta La Sala (-45).
Nosotros hicimos la segunda. De memoria, anclaje natural en árbol, primer fraccionamiento en la cabecera de la rasante del pozo, como a unos 5 m otro fraccionamiento a derechas. Otro a unos 10 m. Luego el más largo de unos 15 m. pendular y el más chulo aunque tiene un saliente que hay que tener cuidado con el. De ahí nos vamos más a la derecha para evitar la rampa y el pozo de 50 y descendemos el último tramo hasta una rampa inversa al pozo que acaba en un bloque desfondado. Desde aquí se accede a La Sala de gran belleza en formaciones y gours aunque parte de ellos ya se encuentran secos.
Los monitores estuvieron en los fraccionamientos revisando nuestras torpes evoluciones (por lo menos las mías) y corrigiendo errores (al menos los míos, ya que como no estoy acostumbrado a ir en 2 seguros por menos de nada me deshago de uno de ellos, generalmente el puño).
Ascendimos sin problemas y la actividad se desarrollo sin contratiempos. Nosotros no nos quedamos a la segunda sima (-90), dando por terminada la jornada y volviendo para Madrid, donde visitamos por la tarde a Paloma, nuestra nuera que acaba de dar a luz a don pequeños elementos Daniel y Adrian, futuro refuerzo del próximo C.E. Piedras ya que entre hijos, nietos y sobrinos tenemos cantera para formar uno. Ya queda poco.
Para mi ha sido de gran utilidad la realización de estas prácticas que han puesto de manifiesto que es absolutamente necesario el hacer un curso de iniciación si no te quieres jugar la vida ya que como he comentado el método autodidacta con alguna lectura no es suficiente. Como comentaba nosotros muchas veces hemos ido en un sólo seguro cuando descendíamos con el stop, así como otras particularidades de las instalaciones que no realizábamos correctamente. Y esto es sólo el principio ya que en este tipo de curso no se ve nada más que lo elemental. Con esto quiero animar a aquellos que como nosotros practican este deporte por su cuenta que se federen y realicen las prácticas ya que además de evitar posibles accidentes se hace mucho más llevadero el progresar en cuerda con los consejos que te dan que no a base de fuerza. La buena colocación del material, la claridad a la hora de abordar los fracionamientos separando la cuerda y la comba hacia el lado correcto, así como otras pequeñas mañas me han permitido gastar infinitamente menos fuerza y estar mucho más cómo en la pared.
También quiero agradecer desde aqui a Juan Pérez Justicia (Justi) y a Pou, así como al resto de monitores del C.E. Talpa (Pablo,Felix, Jose Luis, Lola, etc) la paciencia y respeto que han mostrado en todo momento y sus enseñanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario