Por fin parece que ha dejado de llover, y con ello, hemos empezado nuevamente a salir al campo. Este fin de semana nos hemos acercado a la cueva del Asno, en Los Rábanos (Soria). El equipo lo formábamos mi hijo Chema, su amigo Ivan, su primo David, Mar y yo. Como hera la primera vez que nos acompaña Ivan hemos elegido una cueva horizontal sin ninguna complicación.
Salimos del pueblo (San Agustín del Guadalix) a eso de las 10 (media hora más tarde de lo previsto como es costumbre) y nos encaminamos al pueblo de Los Rábanos que se encuentra a 6,6 Km. de Soria al que llegamos a eso de las 12. Como no conocíamos bien las obras de la nueva autovía, hemos salido no por la salida de los Rábanos sino la anterior (Lubia) y por la nacional N111 hemos continuado hasta prácticamente llegar a Los Rábanos, donde tomamos un desvío a la derecha hacia la Granja Sinova. Hay que desviarse antes de llegar a la izquierda por una carretera que asciende y que pasa delante de una nave. esta carretera cruza la presa del Duero y continua hacia arriba hacia otra granja grande. A la altura en que los postes de la luz cortan la carretera hay que entrar al campo y aparcar ahí. A partir de este punto hay un sendero que está señalizado con hitos y que lleva a la boca. Hay que atravesar una especie de pequeñas presas de mierda de cerdos que en la actualidad están secas. Remontamos una pequeña loma y bajamos hacia los cortados. Aquí el camino se puede perder por lo que hay que ir con cuidado.
A continuación transcribo la descripción de la cavidad de las notas de los compañeros de Espeleokandil.
"La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal y se estructura en dos grandes galerías paralelas situadas a distinto nivel. Estas galerías, originadas a favor de la estratificación en régimen freático, han sido modificadas posteriormente por procesos vadosos, originándose chimeneas de invasión y desfondamientos de la galería.
La entrada es de techo bajo siendo necesario entrar de rodillas, pero enseguida se abre la galería siendo cómoda de recorrer. Al poco se llega a una sala que se abre al exterior en la parte más alta. Se continúa cómodamente entre formaciones descalcificadas. Se sigue hasta llegar a una sala donde encontramos que la incisión vadosa a la que hacíamos referencia, ha proseguido en profundidad dando lugar a niveles inferiores, como es el caso de la galería situada bajo la Sima del Perro y el ramal al final de la Galería de Entrada, que se inicia en el Confesionario. Estas zonas desfondadas se evitan a través de pasos laterales estrechos entre formaciones estalagmíticas situadas a la izquierda. Más adelante, la galería se amplía de modo considerable en la Sala de los Murciélagos, apareciendo en ella grandes bloques y montículos de guano. Continuando por la ancha galería principal se llega sin dificultad a la Entrada 2, boca circular que se abre al exterior de los cortados que dan al embalse del Río Duero.
Algunos metros antes de llegar a la entrada 2, a la derecha, por encima de una colada, se toma un conducto que más adelante se bifurca en dos ramales. El de la izquierda lleva directamente, siendo necesario reptar, a la entrada 3 (estrecha diaclasa vertical de unos 5 m), tras pasar por una zona estrecha que acaba en un expuesto resalte de unos 2m. Hay que destacar que una vez desciendes el suelo se encuentra plagado de huesos de animales y llama mucho la atención ya que son grandes (ciervos) haciendo pensar que ha sido utilizado como guarida de animales carnívoros o humanos. Creo que se corresponde con la sala denominada Museo. El ramal de la derecha lleva a la Galería de la Bala. Al llegar a esta galería se pueden tomar dos caminos. La galería de la derecha se hace muy espaciosa, predominando las formaciones, muchas de las cuales aparecen rotas. Más adelante, la galería aparece decorada, desafortunadamente, con infinitud de pintadas y dibujos. En la parte final, una gatera abierta por los espeleólogos del Grupo Alto Duero, da paso al último tramo de este sector, la Galería del Alto Duero. En esta zona encontramos gran cantidad de murciélagos y de acumulaciones de guano. Cabe notar que ahí empezamos a tener problemas con la cantidad de oxígeno teniendo serios problemas para poder encender los mecheros. Si se continúa hacia la izquierda al llegar a la Sala de la Bala, se accede a un sector muy concreccionado con bellas formaciones que presenta dimensiones variables, predominando en el tercio inicial las zonas de techo bajo siendo necesario reptar unos cuantos metros. En este tramo nos mojamos ya que la cavidad esta más húmeda de lo normal por la lluvias de este año y hay que tenerlo en cuenta ya que a partir de ahí, tuvimos que salir relativamente rápidos para no perder el calor. No se necesita llevar mono interior pero como digo, esta última galería (La Bala) puede tener agua y pasar un mal rato si no se tiene en cuenta"
Los amigos de espeleokandil hacen ref. a que el término donde se encuentra la cueva es privado y aunque no se puede negar el acceso a la cueva conviene no llamar demasiado la atención. Otro tema a resaltar es la falta de oxígeno en la gatera que da paso a la galería del Alto Duero
No hay comentarios:
Publicar un comentario