viernes, 3 de febrero de 2012

El Karst en Yesos de Sorbas

Este pasado fin de semana (26 al 29 de enero) hemos tenido la oportunidad, de la mano de los Cueveros de Facebook y concretamente de los hermanos Martinez (Felix y Juan), de visitar una zona que ya en el año 2008 tuvimos oportunidad de conocer, como es el karst de Sorbas y sus yesos. La anterior ocasión visitamos la Cueva del Tesoro, cueva seudo-turística. Nada que ver con esta ocasión, en la que nos ha acompañado Alain Thibault, que en mi opinión, es uno de los mayores conocedores de este complejo entramado de simas (más de 1500) que configura el karst de yesos de Sorbas.

Como llegamos pronto, Felix nos llevo a la zona de la cantera donde se ubican la mayor parte de las entradas y localizamos una de las dos entradas al complejo GEP.

Mas tarde, nos encontramos con Pedro, un espeleólogo del GES con el que teniamos apalabrada la casa donde pernoctaríamos. Comentamos el plan para el viernes y nos comento que ni el ni Alain nos iban a poder acompañar por diversos motivos. Nos mostró las bocas del Laminador y la segunda entrada al complejo GEP.

Ya de madrugada, se incorporaron el resto de espeleologos andaluces procedentes de Jerez,Huelva y Sevilla. En el equipo contamos con la participación del fotografo Paco Hoyos, además del propio Felix.


El viernes nos dirijimos al complejo turisticos de las cuevas para contactar con Diego, que es el director del centro, con el fin de visitar por nuestra cuenta la Cueva del Yeso. Encantador, no puso problema alguno por lo que pudimos visitarla a nuestras anchas ya que estaba cerrada al público.

Por la tarde, y ya de la mano de Alain, visitamos en primer lugar una parte del Complejo GEP, hasta llegar a un pozo. Nos comento Pedro que era dificil encontrar el paso para realizar la travesía completa. A la parte visitada descendimos destrepando por una pequeña sima y nos colamos por un sumidero con higuera imcluida que da paso a una estrecha galería descendente y con pocas formaciones al inicio. Se progresa y van apareciendo las preciosas estalagtitas de yeso hasta llegar a una sala de mayores dimensiones donde tiene aportes de luz procedentes de dos simas a una altura de 8 metros aprox. Se progresa por la galería principal estrecha y repleta de formaciones hasta el pozo final que no descendemos. A la salida visitamos el Laminador. Descendimos un pozo no puedo recordar su longitud pero entre 7 y 10 m y tras un pequeño péndulo nos situamos en una galeria amplia y que termina en una sala concrecionada de formaciones de yeso características del karst. Los fotografos se pusieron las botas.

El sabado por la mañana entramos a la Sima de la Fe, de igual estructura, pozo de entrada de 10-15 m. con sala amplia y sala final y un segundo nivel al que no bajamos. En este caso las formaciones son espectaculares ya que se están formando dos abetos, uno en cada sala. El abeto es una formación estalagmítica de cristales de yeso en forma de abeto como su nombre indica. Espectacular.

Por la tarde y despues de comer todo el grupo, ya un pequeño grupo nos animamos a visitar las Ramblitas. Entramos pasadas las 7. Aquí el pozo de entrada era algo mayor, de unos 18-20 m. con continuidad de otros 45. Nos quedamos en el primer piso, también con pequeño pendulo y con estructura igual, sala amplia y sala final, en este caso más pequeña pero muy concrecionada y prácticamente sin visitar ya que no hay rastro de nuestro paso. Manchas de barr, etc. Aqui Felix se puso las botas haciendo fotos.

El último día y ya con sólo media jornada de exploración, el equipo quedo mermado a Felix, Carmen, Mar y yo, que junto con otra pareja nos dirijimos a la sima del Abeto. Pozo de unos 8-10 con estrechamiento al fina. Aquí se llega a una gatera amplia que hay que seguir hasta que se va ampliando y llega a la sala amplia donde se encuentra una de las formacione más espectaculares que he visto. Es un abeto de un metro y pico de alto y perfectamente formado. Su cara forntal esta un poco sucia pero por detrás está inmaculado.

Ascenso y a la 1 salida para Madrid. Encantado de la gente de alli. Especial agradecimiento a Alain, Pedro, Diego y Cecilio.

No hay comentarios: