viernes, 3 de febrero de 2012

Mina de Plata del Indiano (Bustarviejo)

Este pasado 18 de enero y en compañía de gente del grupo Cueveros del Facebook y algún otro conocido nos dirijimos a la mina de plata de Bustarviejo (1660) si bien ya era conocida la zona desde el 1417, donde primero fue plata y finalmente arsénico su producción hasta el pasado siglo. Como es de rigor para esta expedición, quedamos en el bar Maruja a eso de las 10,30.

Dejamos los coches en un descanpado (antiguo campo de futbol) a la salida del pueblo por la carretera de Miraflores de la Sierra a Bustarviejo. Tomamos un camino claro que bordea el pinar a la izq. y empezamos a ascencer por una amplia curva de asceno. Al fondo se divisa la torre del molino. Una vez llegamos a ella, y por el camino a nivel que sale por la izq. revisamos que la puerta de rejas de acceso a la mina esta abierta ya que vamos a realizar una pequeña travesía desde el pozo maestro para salir por la misma. Las llaves nos las ha proporcionado un contacto de Felix Martinez, compañero y cuevero. Para acceder al pozo maestro hay que subir por el camino de la derecha otro trecho. Una vez arriba y en la maquinaria de elevación instalamos una cuerda de 30 m. El primer pozo tiene unos 15 m y se desciende a una sala en rampa. Nos movimos por la mina donde el compañero Felix realizo un buen puñado de foto excepcionales (al menos para mi). Visitamos una sala con una cruz en memoria a un minaro fallecido y descendimos hacia la gran sala donde encaramos un segundo pozo, que viene de arriba, de unos 20 m. Al recuperar la cuerda tuvimos un pequeño problema y Carlos y yo tuvimos que salir y volver a descender el primer pozo para desbloquear la cuerda y así finalmente recuperarla desde abajo. El resto de la travesía se realiza por el tunel de la mina que tiene railes de madera y se visitan varias salas. Se observa un nivel inferior completamente anegado de agua.

De la travesía cabe destacar al compañero Manuel que con sus 70 años ascendió a la mina y descendió sus dos pozos como un campeón. A mi verlo me da mucha moral.

Dejo enlace del reportaje fotográfico
http://www.flickr.com//photos/69626238@N07/sets/72157628955539403/show/

No hay comentarios: