sábado, 16 de junio de 2012

Cueva del Orón

Este pasado jueves 15/6 y de la mano de miembros del GIS de Cartagena y de Ramón, nos dirijimos a la Azohia donde visitaremos la Cueva del Orón-Cueva del Arco. Es una travesía espectacular que termina en un sifón de 6 m con salida al mar. Hemos reservado alojamiento en Isla Plana donde llegamos a la hora de comer y quedamos con los amigos de Ramón y miembros del GIS a las 4:30 en el "parking" de la carretera que lleva a la batería de los castillitos. Nos reciben Javier, Jorge y Salvador. Este último nos acompaña hasta el collado desde donde se divisa el camino de bajada hacia la boca. La parte más complicada de esta cueva es la aproximación ya que desde este collado se baja por acantilados descendiendo una gran cadena, varios pasamanos y otras dos cadenas al menos hasta la cabecera de un descenso de unos 40 m fracionados en 3 tramos siendo el mayor de unos 17 m prácicamente volados. Nosotros empezamos el descenso a las 6 p.m. y ya no vi a que hora entrabamos. La gran boca no continua siendo hacia la derecha y a traves de una rampa ascendente la continuación, esta rampa termina en una gatera con un paso de tablón. La cueva se desarrolla por calizas rotas y duras de progresió con varios pasos de gateras como el paso del minero, el caracol y un laminador que se va estrechando. También tiene un destrepe con cuerda y una resalte de unos 2 m con cadena. Como formaciones espectaculares las primeras estan cerca de la entrada y son un par de estalagtitas y estalagmitas cristalizadas de preciosa construcción. A mi me parecieron los yesos de sorbas en algunas de sus formaciones. Pero lo mejor estaba por llegar cuando entramos a la sala de las excentricas. Fabulosa. y por último y después del citado resalte de la cadena, la gran sala del lago, donde nos desnudamos y cruzamos nadando hacia la zona izquierda donde ascendiendo se llega a un segundo pequeño lago por donde penetraba la luz del exterior por dos zonas. Separa este lago del mar abierto un sifón de 6 metros que según quien lo ha buceado es facil realizar en salida pero no tanto en entrada. Saliamos de la cueva a eso de las 12 p.m. y lo peor estaba por llegar ya que después de ascender los 40 m de cuerda empezo el tortuoso ascenso. Si malo fue la bajada por el calor, y aun siendo de noche la subida fue un reto. No hicimos los deberes y no dejamos suficiente agua para el retorno. Habíamos consumido 8 litros en la bajada y cueva. Una vez remontado la parez de 40 Jorge se empieza a encontrar mal y antes de llegar a la gran cadena ya esta blanco y mareado con fuertes tirones en las piernas. Ramón se queda con el y poco a poco vamos progresando. Los demás parece que van fuertes y Mar y yo no tanto, con lo que nos viene bien el ritmo de los dos últimos. Pasamos un largo calvario hasta casi llegar al collado, pero previo y tomando un camino equivocado tenemos que descender entre lajas enormes de pizarra, una de las cuales, de unos 150 kgs se resbaló al paso de Jorge hacia una cornisa de unos 3 o 4 metros, parandose milagrosamente y pillando un poco el pie de Mar (creo que esa fue la causa de no seguir deslizandose). Mar tiene que sacarse la bota y no hay lesiones salvo un raspón. Continuamos hasta llegar al collado y por fin descendemos. Al poco de llegar a los coches Lucas ya nos alcanza con un par de botellas de zumo y agua para Jorge que se las mete del tirón. Al final ya todos en los coches son pasadas la 2 p.m.  aprox. Nos despedimos de Jorge y Javier dandoles las gracias y nos vamos a buscar agua y a dormir.