miércoles, 6 de junio de 2012

Travesia Vallina-Nospotentra

Este pasado 25 de mayo y de la mano del grupo Cueveros, grupo de facebook (algo bueno tenía que tener la tecnología de la comunicación), estuvimos el fin de semana en Ramales hospedados en el albergue de la Federación Española de Espeleología, con la intención de realizar el sábado la travesía Vallina-Nospotentra y el domingo, unos harían la travesía Tonio-Cañuela y otros únicamente Cañuela.

El propio viernes 24, después de que el compañero Felix, nos mostrase la zona del impresionante lapiaz de Garma Ciega,  nos dirigimos a localizar la boca de entrada.

El sábado después de desayunar y con el grupo al completo ( Felix, Txema, Carlos, Iñaki, Sonia, Odica, Izaskun, Pedro, Mar y yo), nos dirigimos hacia la boca, entrando más o menos a las 10. La primera en la frente fue el achique de la gatera sifonada que da paso desde la gran galería de entrada al resto de la cavidad. Utilizando los bidones y resto de botellas de agua, e incluso la esponja, se consigue, después de media hora dejar seca completamente la gatera sifonada. Esta al ensancharse en meandro se desploma en el primer p10 volado con pasamanos hasta la cabecera. Conviene anclarse al pasamanos con mosquetón de freno para no pendular. La travesía continua cómodamente por galerías amplias, destrepando entre bloques con algún paso que conviene asegurar con cuerda hasta un p30 fraccionado en una repisa a unos 12 metros. Ambos pozos se encontraban instalados. La travesía no tiene gran complicación y la topografía obtenida desde internet es una maravilla ( http://clubviana.mejorforo.net/t70-cuevas-y-simas-de-cantabria-en-pdf ). Subiendo un resalte de unos 3 metros descendemos el último p10 donde Iñaki deja instalada cuerda fija con desviador por si no encontramos la salida. Una vez abajo del pozo tomamos la vía de la izq. siendo esta la conexión con el resto de la cueva. Retornamos y continuamos por el frente derecha donde la cueva empieza a perder porte y se ensancha significativamente hasta una gatera ascendente que nos saca a la superficie.

No hay comentarios: