jueves, 27 de septiembre de 2012

Sima de Juan Herranz II

Este pasado sábado, 22 de septiembre, acompañando a nuestros amigos del club, Moreno, Cache y Pascual y con Manu de cueveros, hemos ido a visitar la sima de Juan Herranz II, para hacer algo de actividad pocera, ya que no bajábamos pozos desde mayo. La sima de  Juan Herranz II, está situada en Valsalobre, Cuenca, y cuyo centro de población más cercano es Villanueva de Alcorón, desde donde tras tomar unos cafés como ya es tradicional en el bar de la pilarica, a eso de las 11, nos dirigimos en dirección a Peñalen. Su boca se abre en el paraje de La Serrezuela, en una depresión suave, 170 metros al SSE de la Sima de Juan Herranz I, cavidad clásica de la zona, conocida desde tiempo inmemorial. Las coordenadas UTM, correspondientes al mapa 539-I del IGN, a escala 1:25.000, son: E 572.070 – N 4.499.030 – Z 1.360 m.

Un carril forestal permite acceder hasta ella, partiendo desde el kilómetro 4,150 de la carretera que une Villanueva de Alcorón con Peñalén y atraviesa el extenso bosque de El Mormejar.  Nos sorprendío que han colocado carteles explicativos de las dos cavidades y una valla frontal en la Juan Herranz I para evitar que alguien se precipite al pozo.

Personalmente tenía ganas de bajar esta sima, ya que en el curso de iniciación fue sustituida por la de la Raja. Además, esta sima fue descubierta en el 73 por el G.E.T. (Grupo Espeleologico Telefónica) de Madrid, y en ella ha participado el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (G.A.E.M.), integrado por antiguos miembros del G.E.T y Grupo Espeleológico Standard (STD), de Madrid, todos relacionados con la compañía a la que he pertenecido durante casi 30 años y que me ha permitido conocer a alguno de sus antiguos miembros, como a Paco Mediavilla y otros, y de espeleólogos de renombre como Carlos Puch. Esta sima da acceso a un curso de agua activo profundo inédito en esta muela.

En esta ocasión la instalación de los pozos corre a cargo de Moreno y la desinstalación de Pascual.  Se revisan las cuerdas y se entra con una primera de 40 para el primer 11  y r3 y una segunda de 50 para el p32 y p9.  En una segunda saca va una de 60 para el segundo pozaco de 27, el p9 y el p11. Finalmente una pequeña para el último p4. Descendemos con el único contratiempo de un desprendimiento de piedra que cae al lado de Manu en la base del segundo p27 en el que a mi me pilla en el fraccionamiento de la parte volada del pozo y ni me entero de lo sorderas que estoy. Subidon subidon.

Bajamos todos a -120 y en este punto se queda Moreno que no quiere forzar sus cervicales. Los demás gatera para abajo avanzamos hasta llegar a la galería del lago. Una vez hechas las fotos correspondientes, dimos la vuelta y avanzamos un rato por la galería cuatro caminos hasta que se empezó a estrechar y decidimos volver para no hacer esperar demasiado de Moreno y dar pie a que se quedara frió.

Iniciamos el ascenso, con alguna pequeña dificultad en la salida del p27 y en mi caso, llegando a la cabecera del p32 el pequeño mosquetón con el que llevo el pedal sujeto al puño, se desenrosco el seguro y en un envite, se encajó en el croll, bloqueando puño y croll. Menos mal que puede hacer oposición en la pared lo justo para quitar el peso y desbloquear. Subidon subidon. Sin más percances salimos todos y nos pusimos a dar cuenta de la merienda bien merecida. De relevancia el pozaco de 68 metros que gracias a la potente luz de Manu y Moreno pudimos admirar y el lago base de otro pozaco. Muy entretenida por la cantidad de fraccionamientos que tiene. El último entraba a la 1 pm y a las 4 pm iniciábamos el ascenso de una hora y media aprox.

No hay comentarios: