jueves, 1 de noviembre de 2012

Els Sumidors de Vallada

Un nuevo fin de semana cuevero. Aprovechando que el 29 visitaremos la sima de la Higuera en Pliego, nos hemos ido a visitar a nuestro compañero Pasqual de Canals para que gentilmente nos haga de guía en el Sumidors. El 28 de octubre domingo, comienza nuestra actividad a las 7 de la mañana en San Agustín, donde vienen Manu y Lucas, para desde aquí salir hacia las Tablas, donde hemos quedado con Felix y Txema a las 7,30. Todos puntuales salimos en dirección a Vallada, donde hemos quedado con Jose y Nandi a las 11,30. Previamente recogemos a Pasqual en Canals, y por fin, todos estamos ya operativos a las 11,30. Iniciamos el ascenso de la carretera que nos lleva a la ermita de Vallada y al poco de sobrepasarla, en una curva a derecha de la carretera, cogemos una pista 4x4 que a medida que avanzamos va teniendo peor aspecto, hasta el punto de tener que bajarse los que iban en el coche de Felix. Nandi, que viene con nosotros, esta un tanto inquieta del cariz que toma la pista. Por fin llegamos al alto del collado, donde se divisa al fondo y entre el cañón de bajada, el pueblo. En este punto y al abrigo de unas rocas de yeso nos ponemos a comer lo que llevamos preparado desde Madrid. Iniciamos el descenso a la boca del Sumidors,  por una senda bien marcada, que además es camino de montaña y que termina en la hermita.Descendemos unos 300 m y la boca se abre en una hondonada. Esta señalizada con un cartel y hay bancos. Nos cambiamos y ya resulta sospechoso el rumor que sale de la boca (WGS84)30S 0700299 4306122, nos comenta Pasqual, ya que generalmente no e oye el agua. Nos ponemos nuestros neoprenos y algunos compañeros se embuten encima el mono. Los cueveros en esta ocasión somos, Pasqual, Felix, Texma, Manu, Jose, Nandi, Lucas, Mar y yo.

Iniciamos el descenso por un pozo rampa de 7 m que tiene un peldaño para apoyar a subir y bajar y en el que no es necesario instalar cuerda. Esta cavidad se desarrolla en yesos y la entrada se encuentra situada más o menos a la mitad de la misma. Iniciamos la visita río abajo primero y empezamos a visualizar multitud de bloques inestables y que brillan al ser iluminados. Hay también pequeños bloques rojos de la mezcla entiendo de arcilla con yeso. La cavidad muestra sus colores, sus gours atípicos al estar compuestos por yeso y otros minerales, dándoles un color y textura distintos completamente a los creados por la calcita. Seguimos el curso activo del agua, que según las anteriores descripciones es de unos 300 l/m vamos bajando, destrepando cascadas y resaltes. Si bien el porte de las galerías no es de grandes dimensiones, si configuran una cueva en toda regla. Avanzamos hasta llegar al sifó agost donde lamentablemente y por el nivel freático tenemos que volver ya que después de varios intentos, la parte no sifonada no supera los 2 cms. por lo que decidimos volver en una ocasión que el sifón este mas accesible.

Retornamos haciendo las fotos de rigor, principalmente por parte de nuestro compañero Felix y en la salida empezamos a remontar la galería río arriba. Visitamos las salas fósiles de Cabanilles y Bancobao con su anticlinal y seguimos remontando hasta la sala del Desplome, donde parte se queda haciendo fotos y un pequeño grupo seguimos remontando por la recién bautizada gatera vietcong hacia el laminador, hasta alcanzar el primer sifón. Este, como su propio nombre indica, estaba hasta arriba, ya que nos comenta Pasqual que la cuerda que vemos sumergida queda al aire.  Comenzamos a excavar en la salida del mismo las rocas y tierra acumuladas y empieza a vaciarse a una velocidad impresionante, no siendo suficiente para su paso, pero creando un rumor alarmante aguas abajo.

Queda evidente que hemos entrado con un nivel de agua superior a lo que habitualmente tiene por lo que tendremos que volver en otra ocasión para poder ver la parte visitable después del sifó agost.

Emprendemos la salida, grabando Manu un video en la gatera y aprovechando Felix para realizar unas cuantas fotos en la salida. Remontar hasta los coches los 300 m. tienen su gracia ya que es una pendiente importante. Es aconsejable cambiarse antes.

No hay mal que por bien no venga ya que salimos de día, al atardecer, y esto nos permite volver más tranquilamente ya que la pista es trialera con grandes torrenteras y apta exclusivamente para 4x4, siendo mejor hacerla de día.

Nos acercamos a Canals para dejar a Pasqual y enfrente del club de él, tomarnos un refresco en el antiguo casino cooperativa agrícola del pueblo. Un autentico monumento aun en pie de la zona. Nos despedimos hasta otra y partimos para Santa Pola donde pernoctaremos para visitar mañana la sima de la Higuera en Pliego

No hay comentarios: