viernes, 11 de octubre de 2013

Cueva de Akuandi



Como segundo día de actividad programada en el parque de Urbasa,  nos vamos a visitar la cueva de Akuandi. Salimos temprano también, esta vez, todos juntos, desde el camping de Urbasa. El equipo es el mismo que la visita anterior, Mar, Félix, Alberto, Javi y yo. Para llegar, tomamos la carretera que atraviesa el parque y que pasa por el camping (NA-718) en dirección a Zudaire. Como no recuerdo bien la ruta seguida pongo la reconstrucción via Google map. Siguiendo por la NA-178 se pasa por el convento de los capuchinos, y la ermita de las santas Nunilo y Alodia y una vez atravesadas las grandes praderas, tomaremos el primer desvío hacia la derecha. Continuaremos por esta carretera como unos 7 kms. y tomaremos desvío a la izquierda. Como a 200 m. encontraremos un cartel de prohibición de la circulación, salvo permiso. Siguiendo esta pista recorreremos algo más de 1 km. Encontraremos un poste pequeño indicando el termino de akuandi y poco más alla, unos 100 m encontraremos la pequeña dolina donde se situa la boca. ED50 X: 0562992, Y: 4737800, Z: 985 m. En esta ocasión la localización de la boca es bastante más sencilla, ya que se encuentra al lado del camino. En una pequeña depresión del terreno se abre una pequeña oquedad contra pared (1x1 aprox), con una pequeña rampa descendente agalerada, a modo de cono de derrubios, producto del desprendimiento de bloques del techo. Esta nos deja en una sala con techo plano similar a la de Arrafela I, pero de menores dimensiones y que pronto gira a la izquierda hacia un cañón de considerables proporciones. Se progresa en travesía por una zona abalconada, con un pasamanos más de quitamiedos que otra cosa, continuando por el balcón a unos 20 metros sobre el fondo del cañón, hasta llegar a una zona de destrepe, coincidente con la ascensión de la galería. Por su parte izquierda, y progresando por el cañón cómodamente, nos encontramos con un domo estalagmítico, que no será el único. El cañón se reduce de dimensiones terminando en una sala con un pequeño laguito seco, y con alguna pequeña galería de continuación inundada. De resaltar en esta zona, es la espectacular colada en forma de órgano y con aporte estalactitico del techo. Por su parte derecha, tomando el punto de descenso al coñón, ascendemos por la galería, dejando a nuestra izquierda un bosque de macarrones cristalinos, con el lamentable rastro del ser humano, para auparnos a una pequeño promontorio donde se situa un bello conjunto de una barroca estalagmita y estalactita con una bandera a su lado. Por la parte derecha, se encuentran una bella zona, llena de banderas y gours de difícil acceso y por donde hay que gatear para verlos. Aquí también se pueden apreciar perfectamente las bandas travertinas de distintos colores en una pequeña “falla”.

Continuando por la sala principal, donde nos encontraremos con el segundo domo estalagmítico y del cual Alberto y Javi tienen una espectacular foto en su web donde se ve como cae sobre él una cascada de agua. Empezamos a descender hacia el inicio de un largo lago, no muy profundo,  con formaciones emergentes y que se encuentra según Alberto y Javi muy bajo de agua. Este se extiende hacia el fondo de la sala dándole una belleza para mi espectacular. En esta zona el personal se pone cachondo y aquí estaremos haciendo fotos hasta agotar la tarjeta y la batería, en mi caso. Es una sala de gran belleza tanto por sus formaciones blancas, como por sus reflejos en el lago. Además tiene dos conjuntos de espeleotemas interesantes. Si alguien tiene interés en ver detalladamente y con el debido rigor fotográfico todo el conjunto, aquí dejo la web de los compañeros Alberto y Javi y la cavidad para disfrutarla http://www.photoandspeleo.com/TourAkuandi.html

Una vez superado el shock inicial y realizadas las correspondientes fotos iniciamos la salida fotografiando (aquellos que pueden) el resto de la cavidad.

Para ser una cavidad no muy grande (425 m) , tiene actividad y por supuesto una gran cantidad de formaciones y espeleotemas distintos que la hacen, a mi modo de ver, una de las más interesantes que he visto.

Salimos sin incidentes y nos cambiamos sin lluvia. Nos dirigimos al camping donde dimos cuenta de unos buenos platos de huevos con patatas, chistorra y chorizo, como complemento energético al desgaste ocasionado por la sesión fotográfica y finalmente nos despedimos de nuestros compañeros, con el compromiso de volver a visitar otro par de cavidades que se nos quedó en el tintero por falta de tiempo.

Añadir, que tanto los compañeros Alberto y Javi, así como las cavidades del parque de Urbasa, han estado más que a la altura de lo esperado. Aprovecho desde aquí para darles las gracias, tanto por su paciencia conmigo como novato en esto de las fotos, como por sus enseñanzas que me han sido de mucha utilidad.  

No hay comentarios: