martes, 1 de octubre de 2013

Sima Z6



Este pasado sábado 28 de septiembre, nos reunimos miembros del GE Silex para compensar alguna salida del calendario que no pudimos realizar por diversas causas. En esta ocasión vamos Mar, Pascual, Moreno, Gache y yo. La idea inicial es visitar una de las Z o la Sima Diana, dependiendo de cuanta gente se encuentre en la zona de Valsalobre.

Habíamos quedado con nuestros compañeros a las 10,30 en el bar de Villanueva y por la N2, a la altura de Alcalá, localizamos al terrano de Gache, inconfundible por su decoración. Les seguimos y a eso de las 11 menos cuarto, estabamos ya comprando pan y tomándonos un café/cerveza, como siempre en el bareto de Villanueva de Alcorón (la Pilarica), aquí nos encontramos con Luis, el coordinador territorial de espeleosocorro de Madrid, que iba acompañado de otros tres compañeros y con el que estuvo primero charlando Moreno, y posteriormente nosotros, al salir a colación el accidente de Lucas en el Nispero. También coincidimos y saludamos a Pedro del GAEM,  que iba con otro nutrido grupo. Se notaba el ambientillo que había generado en la peña,  haber visto la noche anterior al Calleja en la Krubera pasandolas putas. Será por identificación con la sensación que muchas veces se tiene después de pasarlas canutas, de preguntarse a uno mismo el porque y para que c. hace uno lo que esta haciendo. Al final decidimos ir a la Z6, por lo que nos dirigimos a través de la CM-2015 hacia Zahorejas para desviarnos por la CM-2101 hacia Peñalen. Pasado del refugio de la Zapatilla y la Sima de Alcorón, y unos kilómetros más adelante tomaremos el desvío a la derecha que va a las Juanas. Desde la Juana I continuamos 170 m por el camino que traíamos y encontramos un desvío a la derecha, que tomaremos y un poco más adelante se vuelve a dividir en dos el camino. El de la derecha lleva a la Z3 (30T0571897,4499765 WGS84) y el de la izquierda te deja en la boca de la Z6.

En esta ocasión estaba libre, ya que la anterior vez la encontramos instalada. A las 13 horas, Moreno comienza con la instalación. La entrada es una estrecha oquedad en el suelo, por donde desagua una pequeña vaguada. Tiene un bloque empotrado, donde se encuentra la cabecera del primer p11. Este nos deja en una rampa descendente con piedras pequeñas y barro que nos coloca en el p9. Una vez abajo, avanzamos por una pequeña galería desfondada en una gran diaclasa que forma la sima y donde nos reagrupamos. Hay un pasamanos cómodo que nos deja en el siguiente p11. En nuestro caso, como vamos a optar por bajar por el p48 para evitar el agua, en lugar del p60, ya que la previsión es de lluvia, instalamos con una sola cuerda el p11 y otro tramo de unos 12 metros que continúa a través de una grieta estrecha descendente que nos deja en una pequeña repisa entre pozos, donde volvemos a reagruparnos. Aquí y a través de un pasamanos colgado, recién instalado en parabolt, para evitar el péndulo que había que hacer anteriormente (el pasamanos es cómodo al poder apoyarnos en oposición), nos sitúa en la cabecera del p48, que se desciende en dos fraccionamientos localizados en los dos resaltes de roca que hay  y un pequeño desviador prácticamente al final. El pozo es de gran amplitud. Una vez abajo recorremos la sección longitudinal de la diaclasa hacia su parte sur, atravesando unos grandes bloques empotrados, y que termina en una pequeña sala con chimenea. Se observan infinidad de pequeñas geodas así como la erosión particular en esta zona de la cueva. Yo ni tan siquiera fui a ver la base del p60 que suele estar con agua. Unas fotos y empezamos el ascenso. En nuestro caso, y para evitar problemas, fuimos subiendo de uno en uno, al igual que bajar, ya que en el primer y segundo fraccionamiento (especialmente el primero) se desprende barro y pequeñas piedras que pueden causar algún golpe. Al final, el tiempo nos tenía reservada el agua para el momento más oportuno y fue, de hecho Pascual, que fue el último en salir quien comprobó por que Moreno iba tan bien abrigado, ya que se llevo de lleno la tormenta y el chorro de agua en el último pozo de salida, que le empapo. Todos arriba, invertimos casi 6 horas en la actividad. Al final tuvimos que recoger deprisa y corriendo y cambiarnos en la gasolinera abandonada de Villanueva de Alcorón, ya que no había forma en la boca por la lluvia y el viento. Mientras pedíamos el café, llego Luis con su grupo también, así que nos despedimos, ya que ellos habían dejado instalada la sima de la Cierva para el domingo, y dormirian en alguno de los refugios.

Retorno a casa con tormenta y mal tiempo que hizo la conduccion un poco más pesada, pero una actividad de día la mar de saludable y en compañía de buenos compañeros de espeleo.

No hay comentarios: