domingo, 18 de mayo de 2014

Sima Bustal III y Sima Boca Quemada

Este pasado sábado 10 de mayo, aprovechamos para hacer una salida expres a Valsalobre. En este caso el equipo lo formamos un reducido número del Silex, y como cometido teníamos realizar una buena vertical para ver como vamos de fondo. Al final la sima elegida fue la Bustal III. Quedamos como siempre en Villanueva de Alcorón a las 10, donde nos reunimos todos y tomamos café. Salimos en dirección al refugio de la zapatilla, pero esta vez, a  1,7 Kms del bar, nos desviamos por una pista que sale a la derecha antes de una pronunciada curva. Seguimos la pista ascendente unos 4,250 kms y en la última taina, giramos a la izquierda. Seguiremos recto hasta ver dos hitos de rocas a ambos lados de la pista, el de la izquierda nos lleva a la Bustal III y Boca Quemada y el de la derecha a Sima Orna.

Tomamos el de la derecha y en unos cien metros o algo mas nos encontramos en  la boca de la primera sima. La instala José Emilio, y le sigue Pascual, Ana, Mar y yo. La sima se parece un poco a la Manuel Mozo, teniendo una rampa contra pared para bajar a una pequeña galería de unos 10 m que termina sumiendose en el p60. Esta sima se encuentra instalada en químico, y el pozo en doble para poder instalar dos cabeceras en Y para agilizar grupos grandes. Se baja del tirón los 60 metros contra pared, que nosotros esperábamos fuese más volada. La base del pozo es reducida y tiene una minipozo agaterado de 3 m que no bajamos donde se adquiere la mayor profundidad de la cavidad (-63). Así que a la vuelta, y como no había nada más que hacer tomamos tiempos de subida para tener referencias. El resultado, pues como todo en la vida, de todo, lo importante, que nos lo pasamos fenomenal.

Como esta sima nos llevo poco más de dos horas, tomamos un bocata reconstituyente y nos acercamos a Boca Quemada que esta a pocos metros y como no llevábamos más que dos cuerdas, una de 30 y otra de 75, se instaló hasta una pequeña repisa a falta de 15 metros del final. Descendimos por el primer pozo hasta -30 desde donde a través de un péndulo accedimos al pozo paralelo (p95) y desde esta repisa del tirón contra pared.

Salimos sobre las 9 pm y después de tomarnos la coca-cola retorno a Madrid. En el regreso José Emilio y Ana tuvieron un encuentro inesperado con un ciervo que por poco no les cuesta un accidente serio. Pasado el susto retomamos el camino de vuelta con mil ojos.

Un día excelente en buena compañía y disfrutando de nuestro deporte favorito, que más se puede pedir

No hay comentarios: