domingo, 18 de mayo de 2014

Sima Diana


Sima Diana



Hoy sábado 17 de mayo, y como salida del Grupo Silex, con la intención de que los nuevos hiciesen alguna sima más y el miembro más honorífico, se animara a retomar los trastos, se decide visitar una sima no muy exigente, Sima Diana (-68), que se encuentra en la zona de la Sima de la Raja y Manuel Mozo.

Para ello y como es habitual, quedamos a las 11 en el bar de Villanueva de Alcorón con el grupo de San Fernando. Al final, los nuevos no vienen y el grupo lo formamos Félix, More, Pascual, Mar y yo. Nos encontramos en la tienda donde compramos el pan y nos tomamos el café de rigor emprendiendo, ya bastante tarde la salida hacia la sima.

Siguiendo las indicaciones, para variar, nos equivocamos en el desvío y cuando ya nos dimos cuenta, decidimos continuar para ver si el camino que llevábamos nos aproximaba, todos a excepción de Mar, que como luego se demostró, tenía razón. Acabamos en la boca de la Raja, a unos 300 metros de Diana. Como somos unos vagos, deshicimos el camino y salimos nuevamente a la carretera (CM-2101 y a la altura del Pk 4,2 parte una pista en buen estado, que nos queda a la derecha viniendo desde Villanueva de Alcorón. Tras recorrer 1km exacto por la pista, se abre a la derecha una bifurcación en la que se pueden dejar los coches. Nosotros continuamos por una pista poco marcada que sale un poco hacia la derecha y continuando por ella unos 350 metros llegamos a la boca (Datum WGS 84) 30T 0569468 4503512 Altura 1328m. La sima tiene dos entradas, pero la que se instala es reconocible por los spits en la roca cabecera. Se ancla en natural (pino) y un seguro y reaseguro cómodo nos permite bajar el primer p4, que nos deja en una rampa sin piedras pero resbaladiza. Se fracciona en alto a unos 6 metros en la pared de la izquierda, que nos permite seguir bajando por la rampa hasta la cabecera del p14 con seguro y reaseguro se baja el pozo. Toda esta zona es fósil y bastante sucia por el arrastre de la tierra de la rampa. La base de el pozo es un meandro de medio metro de anchura y que nosotros tomamos hacia la derecha según bajamos, descendiendo la medio rampa de escombros. Hacia el otro sentido, según la descripción del Viana, el meandro continúa unos 40 metros hasta hacerse impenetrable. Una vez descendido la pequeña rampa, una sucesión de bloques en escalón nos lleva la p26. El escalonamiento obliga a sucesivos fraccionamientos y en el último que se sitúa a unos 8 metros del suelo de la sala final, el spit esta suelto. También hay un espárrago de parabolt para el que no llevamos chapa ni tuerca, por lo que hay que volver a subir a la cabecera del pozo (realmente es una sala que continúa ascendentemente por la derecha y que por la izquierda se abre en el pozo)y subiendo por un paso un pelín expuesto nos lleva a una galería curiosa del tipo del Níspero donde hacemos unas cuantas fotos. Esta galería se sume en un pozo muy bellamente concrecionado que se divide en dos tramos de unos 10 y 13 metros. Realmente son dos pozos, el primero te deja en una salita de suelo lleno de gours de unos 4 metros que da acceso al segundo pozo también bellamente concrecionado de una cascada muy bonita. Este segundo tramo (p13) lo instalamos con un spit y un natural en roca para tomar la vertical. Tiene un fraccionamiento más y después de unos metros, nos deja en el fondo de la sala que se va agrandando hacia el centro, según vamos progresando, hasta tomar unas curiosas proporciones teniendo en cuenta la zona.

En la gran sala, intentamos buscar la gatera, que nos lleva al p7, que da acceso a otra sala donde se encuentra la cota más baja, pero después de mucho hozar por distintas gateras, no damos con ella y decidimos hacer alguna foto y darnos la vuelta.

Comentar que la visita bien vale la pena por el pozo paralelo. Nosotros, como nos lo tomamos todo con una calma espectacular, en esta ocasión, entramos a eso de las 2,30 y salimos a las 7,30. La instalación la realizó Moreno y la desinstalación la hice yo.

Una vez cumplida la misión, dimos cuenta de una tartera de atún natural con pisto que traía Pascual y que estaba de muerte y del resto de fiambres y bebidas al uso, y como era un poco pronto, nos fuimos a localizar la boca de la Sima de los Perdidos I y II que localizamos sin mucha dificultad y que sera la próxima actividad con toda seguridad.

Paramos en Villanueva para una coca-cola evita corzos ( En esta ocasión, como en la anterior visita al Bustal III y Bocaquemada, nos saltaron a la carretera) y vuelta. Al final las 10 y vuelta a Madrid

No hay comentarios: