domingo, 22 de marzo de 2015

Sima SC-4 - Hontoria del Pinar

Intentaré retomar la costumbre de anotar nuevamente todas las salidas en el blog que siempre viene bien, como recordatorio actualizado del estado las cavidades y sus instalaciones, ya que desde el ultimo post,  hemos realizado tres salidas a simas que ya están reflejadas en otros post y que no he comentado.

En esta ocasión, la salida es de club y el objetivo es la sima SC4, cerca de Hontoria del Pinar, en el Parque Natural del Cañon del Río Lobos. Los espeleos somos Rebeca, Mar, Moreno, Josete y yo.

La sima SC-4  (Otros la nominan SG-4) se encuentra ubicada en la ladera norte de la Sierra Calva. Para ir a ella, lo más sencillo es tomar desde Hontoria del Pinar el único camino carretero apto para todo tipo de coches, que, subiendo hacia el sur, atraviesa la sierra. Recorridos unos 1200 m tras abandonar la última calle del pueblo, se toma hacia la izquierda un camino que sube con escasa pendiente. Tras recorrer aproximadamente 440 m por el mismo (buen estado), unos 60 m después de un cambio de rasante suave, se debe abandonar el camino. Para identificar este punto nos puede servir de referencia una sabina que hay en el borde izquierdo del camino; se trata de un ejemplar un tanto escuálido cuyo tronco está ramificado prácticamente a ras de suelo en cuatro o cinco troncos menores entre los cuales alguien ha puesto un pequeño bloque de caliza. Se abandona el camino girando 90 grados a la derecha y se continúa prácticamente campo a través siguiendo una senda amojonada poco marcada. Tras andar unos 90 m subiendo sin demasiada pendiente se encuentra la boca de la cueva ED50  30 T 486615 4631988

Nosotros, entre pitos y flautas, y después de la consabida parada en San Esteban para aprovisionarnos de pan, bollos y café, llegamos a la boca en torno a las 12. Ya empezamos a mosquearnos al ver tres spits inutilizados en la cabecera de la estrecha boca. Finalmente, y no por el mejor sitio, pudimos descencer el primer pozo (P12), que nos dejan en una rampa hacia la cabecera del siguiente P5. Después de revisar los anclajes, Moreno, que llevaba la instalación, comenta que también se encuentra en mal estado uno de los dos spit de cabecera. En esta ocasión no venimos con material para reequipar por lo que decidimos dar la vuelta.

Al final después de pasar el paso más penoso nos quedamos sin ver los bellos pozos de esta sima. 

Como no nos íbamos a queda con las ganas, nos dirigimos a la sima del Portillo que se encuentra un poco más arriba del camino principal, donde otro grupo ya la tenia instalada. Esta sima permite una segunda instalación casi total, compartiendo un par de fraccionamientos con el otro grupo, por lo pudimos aprovechar la mañana.

La próxima vez iremos más preparados, que nos estamos "aburguesando". Lo cierto es que llama un poco la atención el mal estado de la instalación, siendo la más profunda de la zona. Coincidimos con el grupo que estaba en el Portillo y que la había visitado el día anterior, y que nos comentaron que todas las cabeceras estaban en mal estado, teniendo que usar naturales y desviadores para ir resolviendo.

Salimos a eso de las 6,30 y nos tomamos el bocata y vuelta para casa. 




1 comentario:

Pedro Jimenez dijo...

que tal Jose Maria? Soy Pedrito. Que yo recuerde las cabeceras de la sima están todas bien. En el pozo grande que creo que es donde tuvisteis la carencia de anclajes, se suele usar la cabecera de la izquierda según bajas muy alta casi en el techo, (anclajes de extracción de camilla) que tambien funcionan de cabecera, de todas formas este puente iremos a desequipar abajo la parte nueva que descubrimos hace tiempo y miraré el estado general de los anclajes y te cuento. Un abrazo y nos vemos en la caliza.