martes, 21 de abril de 2015

Cañuela

En esta ocasión, la salida es de club, con el fin de terminar una topografía que se inició en su día por parte de algunos de los compañeros y que faltaba de rematar. El lugar, pues un poco insospechado la verdad, ya que la galería a topografiar se encuentra en Cañuela.

Al efecto, en esta ocasión los espeleos somos Mar, María, Sonia, Pascual, More, Ricardo y yo y quedamos a las 10 del sábado 18 de abril en Bustablado. A través de Moreno, tenemos conocimiento de que hay un grupo que también esta reexplorando la cavidad, el grupo La Cambera.

Entramos a la cavidad a eso de las 11,  y en el acceso nos encontramos con dos miembros de este grupo que tienen idea también de explorar ese sábado. Nos adelantamos un poco ya que estaban esperando a un compañero, e iniciamos la aproximación. La sala que ibamos a visitar, esta bastante escondida y fue descubierta en el 89 por el grupo Flash y se accede a ella a través del río, que te pone los pelos un poco de punta, ya que pasamos por varias zonas sifónables. 

Una vez atravesado este, accedemos a una amplia galería en rampa donde se ven claramente los restos de arena sobre los grandes bloques, indicando que debe de permanecer inundada gran parte del año. Se ascienden unos 20 metros y después de superar un resalte de otros 8 metros con cuerda fija instalada, empiezan a aparecer las formaciones, una columna, una estalactita, que se dan un aire a las formaciones de la Ramera por su color oscuro. Al fondo, la guinda,  una pared plagada de excéntricas espectaculares, de hecho es la primera vez que veo un grupo de excéntricas en su génesis, naciendo en un racimo. Pude sacar un vídeo bastante ilustrativo que ahora tengo que convertir a un formato menos pesado.

Topografiamos los más de 20 puntos de la galería y vuelta. Al salir decidimos visitar un pozo al que se accede desde la galería del Bulevar a través de una estrecha gatera ascendente y allí nos encontramos con los chicos de La Cambera que estaban terminando un pasamanos para franquear el pozo que corta el paso a pocos metros de la citada gatera. Revisando la topo de que disponíamos, esta galería estaba pintada pero sin los pozos. Curiosamente llegamos cuando terminaban y el chaval a voz en cuello nos canto poco más allá otro pozo de similares dimensiones, que se desploma sobre la galería Sur y zona del  bypass.  También nos comentaron que habían descubierto una red superior de grandes galerías después de varias escaladas importantes, donde una de ellas se cae sobre el pozo en el que estamos, dando un desnivel de unos 100 metros aproximadamente. También han localizado otras redes auxiliares de menores dimensiones como el meandro del ratón. Nos dieron su web donde han publicado cuatro tramos nuevos (https://lacambera.wordpress.com/), de poco más de un kilómetro y actualizado la topo. Nosotros quedamos que una vez terminemos la topo se la haremos llegar a ellos, bien directamente, bien vía Colina para su incorporación. 

Nos hizo ilusión que una cavidad como esta, tan emblemática, al menos para mi, vaya tomando nuevas dimensiones.


Salimos con frío al haber estado tanto tiempo mojados, y nos dirigimos sin dilación a tomar algo a Bustablado, donde finalmente nos dimos una cena pantagruélica.

No hay comentarios: