domingo, 6 de septiembre de 2015

Sima CJ13 y Sima de las Tainas de Matarrubias

Este pasado sábado, 5 de septiembre de 2015, hemos salido con Txema y los hermanos Juanchi y José, de San Esteban de Gormaz, para hacer la sima CJ13, que más bien es cueva, también llamada de los vientos o malvientos, y las Tainas, que por una u otra razón, a mi se me había resistido en innumerables ocasiones. La idea era formar dos grupos, y dado que únicamente nosotros conocíamos la CJ13 (Datum WGS84 30 T 492774 4624278), el otro grupo instalaría las Tainas (WGS84 30 T 494306 4626007). Los grupos los formamos, por un lado Mar, Pascual y yo,  y por otro Txema, José y Juanchi. Como mi grupo salía más tarde, ellos fueron empezando a instalar las Tainas.

Para llegar a las Tainas, a la altura del PK. 27,3 de la carretera que une San Leonardo de Yagüe con Ucero, sale una pista forestal en muy buenas condiciones recién arreglada (2015) que tras una curva a la izquierda pasa junto aun refugio forestal y de caza. Siguiendo adelante por la misma pista, a unos 3,3 km. se llega a una Tainas (parideras) que quedan a la derecha.
A su altura, entramos por el camino que nos lleva hasta ellas y pasamos al otro lado. A unos pocos metros se abre la boca de entrada (Espeleokandil) .

Para llegar a la CJ13, se hace siguiendo el camino principal que lleva a las Tainas y se continúa por el camino principal hasta que a pocos metros, en el primer desvío, se va por el de la derecha (30 t 494446 4625921), se continua hasta el siguiente cruce (30 t 493506 4625404) en el que se sigue por el camino principal que toma a la derecha un poco. En el siguiente punto de intersección (30 t 493442 4625362), se sigue por la vía principal que también va hacia la derecha en relación al cruce.  El siguiente punto de intersección (30 t 493030 4624984) seguiremos el camino principal, que en esta ocasión toma a izquierdas, dejando el de la derecha, marcado con un hito de ruta senderista de corto recorrido (amarilla/blanca). Seguiremos por un tramo común con el camino de andar, hasta la siguiente intersección, (30 t 493396 4624471) y aquí iremos con cuidado, ya que habrá que tomar todo a la derecha, algo más de 90 grados, por una pista poco marcada y con una señal en palo artificial de no tomar X (en relación con el camino de andar), ojo porque si nos pasamos este, un poco más arriba hay otro con las mismas características y que no es (usar el punto gps). El camino poco marcado nos lleva al parking (30 t 492900 4624329) donde dejaremos el coche y a pocos metros encontraremos la boca ya citada. Todos los datum son wgs84. La sima o cueva, se abre en un balcón de una impresionante hoz del río Ucero, en torno al pk 8,5 de la ruta de andar del cañón y de unos 100 metros de desnivel. Las vistas merecen la pena. El primer pozo, un p15 aprox. está equipado con parabol, al que llegamos con un natural en un pino a elegir. Antes de relatar el episodio, comentar que toda la instalación esta realizada para travesía con cadena y anilla salvo este parabolt. Se desciende de una tirada y nos deja en una repisa donde mirando al frente veremos en una ventana a unos 6 metros una pequeña galería con dos anillas de cabecera que es por donde habrá que continuar, previo descender por cuerda fija instalada, otros pocos metros, a una amplia repisa donde a ambos lados la cavidad continúa en forma de rampa descendente. El resalte de 6 no esta instalado por lo que el que baje y con la cuerda usada para el pozo a modo de seguro, debe subirlo. Para este pozo, usamos una cuerda de 44. No es especialmente complicado. Una vez arriba, instalamos justo en el techo de la ventana un fraccionamiento para que los siguientes puedan subir por cuerda. La ventana da paso a una corta galería que enseguida desciende por una pequeña rampa a un p10. Instalamos la cabecera con una nueva cuerda de 25.m. Su base nos deja en una rampa donde se ve ya la luz del cañón, desplomándose en un volado absoluto de algo menos de 40 metros, al aire libre y que cae por mitad de la pared al cañón. Es un conducto que en su día y con agua tuvo que ser impresionante ver salir la cascada por mitad de la peña. Instalamos otro fraccionamiento y nos vamos a un pequeño pasamanos instalado con una cuerda fija nueva, donde usaremos una de 54 metros, con reaseguro y cabecera en cadena con dos mosquetones para descender el volado. De toda la cavidad, lo que merece la pena, es esta bajada en volado absoluto sobre el Cañón del Río Lobos, en un día espléndido. Llamamos bastante la atención de los senderistas que flipaban al ver bajar gente que salía de la roca. Hay que tener cuidado, ya que el final del descenso se separa de la vertical por una terraza y proboca un roce en la cuerda arriba. Si se instala en fijo, lo ideal es subir no más de dos a recuperar.
Una vez abajo los tres, salimos andando con nuestros trajes de faena, ante el estupor de los paseantes, y nos dirigimos hacia la derecha, en dirección al puente de los ojos. Al poco de andar, empezamos a ascender por una pedrera de pronunciada rampa para adentrarnos en una entrada al cañón, que termina en una pared de unos 4 metros, y que si no conoces la zona, te daría la sensación de no tener continuidad, pero en su base y disimulada por la propia piedra, tiene un boquete  a modo de sumidero que te permite remontarla. Continuamos ascendiendo por la canal otros cuantos metros, para desviarnos a la derecha en dirección al coche. Nos ha llevado poco más de 2 horas la actividad.

Nos vamos para las Tainas y al llegar encontramos saliendo a Txema, que acompaña a José, que se ha puesto malo y había tenido que echar la pota. Ambos no han llegado más allá del caballo, pero Juanchi ha instalado el pozo entero. Una vez todos fuera, les acompaño hasta la canal y el paso al cañón y vuelvo, para entrar acto seguido, los tres en las Tainas. La cavidad tiene un primer pozo al aire libre bonito y luego es un pozo cómodo que va revirandose hasta su base. Comentar que la instalación lleva casi 20 mosquetones y chapas pasándose de una pared a otra y teniendo su actividad. Bajamos hasta la sala del fondo, tomamos unas fotos y Pascual se mete por la gatera de la Gran Bandera, saliendo al poco con síntomas de acusada fatiga por la falta de oxígeno, teniendo que subir a la base del pozo y estar un rato para recuperarse. Decidimos por prudencia iniciar el ascenso e ir desintalando la cavidad. En 2,5 horas estamos todos fuera y recogiendo material, a la espera del otro equipo. Finalmente y para quedarnos mas tranquilos, ya que habíamos quedado en el bar de Darío, en Burgo de Osma, decidimos acercarnos al parking de la CJ13, y poco antes de llegar a el ya vimos que venía. Nos reunimos ya todos en el bar, tomamos un refresco merecido y comentamos la jugada como es habitual. Txemas y los de San Esteban se quedaron tranquilamente, ya que Txema no volvía para Madrid y nosotros iniciamos el retorno. Buena tarde de compañeros y amigos, que se nos dio de perlas, ya que no las teníamos todas con nosotros de reencontrar la CJ13 y menos de hacer ambas cavidades.