sábado, 12 de diciembre de 2015

Sima Juan Herranz I - Pozo de las Perlas

Este pasado fin de semana, concretamente el sábado 5 de diciembre, con un mono ya que se subía por las paredes, sin equipo alguno, nos dimos una vuelta para ejercitar un poco los músculos atrofiados desde la pasada travesía de Hundidero-Gato. Para la ocasión los espeleos somos como viene siendo casi habitual, Mar, Pascual y yo. La sima elegida ha sido en esta ocasión una de las más emblemáticas de la zona, ya que acabas siempre en ella cuando hay cursillo. Vamos a revisar el pozo de las perlas instalado en químico por el Club Viana recientemente. Esta zona no la hemos visitado en otras ocasiones, ya que siempre vas a la sala del lago (gour) y aunque curioseas por la galería de la arcilla, al no estar instalado el pasamanos del p20 previo, no te expones a realizar el paso sin cuerda ya que la zona es muy resbaladiza.

Transcribo los accesos, así como su localización gps con los datos obtenidos de la descripción del Viana. En el pk 10,900 de la carretera CM-2101 (Villanueva de Alcorón – Peñalén) tomamos una pista forestal en buen estado y la continuamos durante 1,400 km, punto en el que tomaremos un cruce a la derecha. Desde este cruce de pistas continuamos 2,100 km para coger un nuevo cruce a la derecha. Desde este último cruce seguimos recto 900 m más y llegaremos al Refugio de la Torreta. Hasta aquí la pista es óptima y apta para todo tipo de vehículos durante todo el año.
Desde el Refugio de la Torreta, a 1,100 km, nos encontraremos con un cruce a la izquierda que habremos de tomar y que nos llevará, 800 metros más adelante, a la Sima Juan Herranz I. Sima Juan Herranz I. La pista ha sido recientemente arreglada (diciembre 2015) con lo que si me apuras, esta mejor que el tramo precedente. Nosotros íbamos en un ford focus y no tuvimos ningún problema en llegar a la boca.Datum (WGS 84): 30 T 0571768 4499245.
Mientras nos preparábamos para entrar, apareció otro espeleo que se animó a bajar con nosotros y que después de darle al pico, como es de rigor, dio la casualidad de que pertenecía al mismo grupo de Cueveros de internet que nosotros, y que recientemente había estado con un compañeros nuestro, Félix Martínez, en la Espeluca, en los Chorros. Su grupo alicantino había quedado para entrar a el Sumidero y no habían coincidido. En el grupo, luego acabaríamos sabiendo, estaban Manolo Tremiño y su mujer, con los que hemos coincidido en la cueva de la Autopista. Este mundillo es un pañuelo, así que con nuestro nuevo compañero Pepe, nos fuimos para abajo a eso de la 1. Bajamos el primer p45 y accedimos a La Sala, que aprovechamos para enseñar a Pepe. La bordeamos y por la izquierda, accedimos a la Galería de la Arcilla, que tiene bien merecido su nombre, porque salimos rebozados de arcilla roja. Enseguida, después de atravesar un pequeño desfondamiento a la derecha con un paso un poco expuesto, vimos la cuerda del pasamanos del p20. Como esperábamos un pasamanos corto, y la cuerda nos llevó hasta el fondo de una sala, pensamos que el p74 estaba a continuación por lo que descendimos por la continuidad de la cuerda (dinámica) y Pascual bajó el p7 anclado en natural hasta una sala en la que no había continuación. Después de revisar la topo (que no llevábamos) vimos que se trataba del final de la galería. A la vuelta reparamos en el anclaje químico de lo que podría ser una cabecera e instalé y bajé con la creencia de estar en el p20, para a los pocos metros y después de una estrechez, verificar que el pozo se iba ensanchado y que estábamos en el pozo de las perlas. Lo que nos confundió es que la instalación es continua hasta el final de la sala. El pozo se va ensanchando y como a unos 25 metros cambia su morfología completamente, pasando de ser terroso a concrecionado. Tiene una pequeña repisa para reunión y el ultimo tramo es bastante bonito. Al final hay una pequeña cuerda para reunirse de 2 en 2 cómodamente y así lo bajamos. Cuando estaba esperando a Pascual, desde arriba me dieron un cascotazo en la espalda que menos mal que fue solo un rasguño al darme de refilón la piedra. Hay que tener cuidado con los 15 primeros metros del pozo ya que se desmorona y además con la estrechez que te hace descontrolar un poco los movimientos.  Sin más incidentes salimos a eso de las 5,30. Recogimos el material embarrado y nos fuimos al refugio de la Torreta a comernos el bocata. Pepe había quedado allí con el resto de su grupo. Nos encontramos el refugio calentito, ya que otro grupo de Valencia estaba en la zona haciendo la circular Juan Herranz II , que nosotros hemos también realizado, disfrutando del precioso pozo del Lago. Estuvimos charlando y comiendo, y algunos disfrutando de la Mistela casera con la que nos obsequiaron. No coincidimos con el resto, aunque por las horas, me da que nos los cruzamos en la carretera a Villanueva. Finalmente nos despedimos y vuelta para Madrid, habiendo, como siempre disfrutado de un magnifico día, con una actividad muy moderada y constatando que el mundo es un pañuelo.