sábado, 12 de marzo de 2016

Sima del Fraile

Después de un largo invierno, plagado en mi caso de catarros y otras pequeñas enfermedades no importantes, pero que me han dejado en dique seco cerca de 3 meses, por fin, habíamos quedado este pasado miércoles 9 de marzo para hacer una sima y quitarnos las telarañas acumuladas. A este fin y sin una idea aún clara de hacia donde dirigirnos, por un lado teníamos la opción de visitar la sima del Tío Seis Dedos, en la Muela de la Madera, y de paso hacer también el Bancal de la Nevera, y por otro, ir hacia una zona más accesible, como la Serrezuela de Valsalobre,  para volver a visitar la Juan Herranz II o Manuel Mozo y la Raja.
Quedamos a eso de las 9 en casa de Pascual. Los expeleos en esta ocasión somos Mar, Pascual y yo.
Una vez en el aparcamiento y con la previsión del tiempo en el móvil, decidimos ir hacia Valsalobre, ya que el parte para ambos sitios era bastante negro, al dar nieve y en cantidad. Al menos el acceso a la Juan Herranz esta en buenas condiciones y aumentaba las posibilidades. Partimos para Villanueva de Alcorón y ya subiendo un pequeño puerto que hay si vas por Sacedón, nos empezó a nevar con ganas. A partir de este momento fue in crescendo la nevada de tal forma que cuando llegamos a Villanueva era una nevada en toda la regla. Tomamos café y nos acercamos hasta el desvío a las simas, que se encontrataba totalmente cubierto por una capa de nieve que lo hacia impracticable para nuestro vehículo, ya que no llevábamos el todoterrreno. Finalmente atendiendo a la razón que no al corazón, nos dimos la vuelta con idea de comer en Cifuentes para compensar el viaje.
En el camino se le ocurrió a Pascual que en una ocasión similar, había visitado por Cifuentes una sima. Nos pusimos a buscar y efectivamente allí estaba la sima del Fraile y las condiciones meteorológicas en esta zona eran mucho mas accesible, así que sin parar, nos encaminamos a la boca. Según veníamos tuvimos que atravesar el pueblo y a la salida tomar dirección al Val de San García (hay cartel). Iniciamos una subida y después de una segunda curva pronunciada a izquierdas sale un pequeño camino a derechas que termina a los pocos metros justo en la boca de la sima. No tiene pérdida. La boca esta vallada con una verja no muy alta que impide la caída de animales. Datum WGS84 30 T 533801 4515249 (Club Viana)

 Bajamos a eso de la 1 de la tarde y salimos a las 4 o algo más. El primer pozo, un p45 tiene dos zonas claramente diferenciadas. La zona expuesta a la luz y la segunda, una alargada y profunda diaclasa. Desde la zona donde da la luz hay dos grandes bloques que están encajados y que hacen las veces de pequeñas repisas, que cuando los ves subiendo el pozo, acojonan lo suyo. Descendimos el primer p45, que ancla en natural de una pequeña encina, pasando la cuerda por debajo de la reja se va a un parabolt a izquierdas y un poco más abajo al segundo. En vez de pasamanos lo instalamos como seguro y reaseguro. De estos, se va a otro parábola y el resto ya son spit y chapas (un total de 10 para toda la cavidad) más 3 mosquetones más para los parábolt. El penúltimo spit se mueve. Dimos gracias del calorcito que se notaba nada más pasar la zona de luz. La cavidad es muy agradable, sobre todo teniendo el cuenta el día horrible que hacía.

El p45 te deja en la base de una larga rampa que fuimos descendiendo por la vía de los resaltes. Posteriormente y al consultar la topo, vi. que hay otra vía, que es la del p23 que te lleva a las charcas. Llegamos por la clásica hasta los corrales, que es la zona más concrecionada de la cavidad, con formas coralinas, ya que el resto de la diaclasa se encuentra fosilizada. Hicimos la correspondiente foto, tomamos un pequeño refrigerio y vuelta. Instaló Pascual y desinstaló Mar. Salimos sin ningún contratiempo y el día nos ofreció el sol para calentarnos y cambiarnos ya que hasta ese momento notábamos las gotas de agua según íbamos subiendo. Comentar que la sima se encuentra limpia.


Una vez cambiados, refresco en Cifuentes y vuelta. Un premio de consolación que no esperábamos y que nos permitió desentumecer los músculos y la cabeza.

No hay comentarios: