jueves, 12 de abril de 2018

Cueva de la Vallina - Porrua

Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda.

Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. Desayunamos con brownie especial, (así estaba alguno por la mañana) y además del pastel de chocolate de María y las corbatas gigantes de Nano (yo puse el morro). Compuestos nos dirigimos hacía Porrua, ya que habíamos quedado a las 10 en la entrada del pueblo, en el parking de un hotel con Juan , Julio, Mirella, Nandy y JM.

Como no podía ser de otra forma y constante durante todo este otoño-invierno, estaba lloviendo.

Pero Juan lo tenía todo previsto, ya que nos encaminamos al lavadero antiguo del pueblo (30T 353902 4808003) con fuente incluida, donde dejaríamos los coches y además nos serviría de refugio para cambiarnos. La pena es que había estado anegado de agua y lo que había era más barro que otra cosa, pero nos sirvió.

Fue cosa de cambiarnos y al poco dejo de llover. Esta si que si fue una romería y contentos empezamos el pequeño ascenso a la colina donde se sitúa la boca, a unos 150 metros más arriba.

Fuimos accediendo poco a poco por la pequeña boca a la cueva que al poco se empezo a ensanchar notablemente. la cavidad tiene un desarrollo de 2000 metros y 2 niveles. Los dos únicos puntos de esta visita que pueden requerir una cuerda de apoyo, para la subida, son un pequeño resalte casi al inicio y otro en la bajada al río, ya que la rampla es especialmente resbaladiza. Con dos cuerdas pequeñas es suficiente (10 m).

A la cavidad se accede por dos bocas de escasas dimensiones y próximas, y no tengo idea por cual entramos. Al poco de arrastrarnos se sale a una galería grande que desciende a la derecha hasta llegar a una pequeña sala con una bonita columna blanca en medio. Continuamos por la parte inferior por una galería cómoda hasta llegar a una colada que cae unos 3 metros y que equiparemos, más para subir que para bajar. En esta sala hay varios caminos. Abajo del resalte se puede subir una rampa entre coladas hasta llegar a una ventana con cuerda que desciende a un conducto que bypasea la rampa, según nos contó Juan. Lucas la descendío y a poco se quedo allí, ya que subimos juntos y yo me fui convencido de que volvería por la rampa, pero no encontró el paso y le costó lo suyo remontar la cuerda, ya que no llevábamos aparatos y los pasos de estribo estaban diseñados para bajar. Al fondo a la izquierda hay una pequeña gatera que conduce a una serie de galerías laterales a la principal y que luego tomaremos para volver. Nosotros seguimos lo evidente hasta llegar a la galería Principal, de grandes dimensiones. La cavidad tiene muchas opciones y ramales, menos mal que nos hizo de guía Juan, que se la conocía a la perfección, ya que tiene su complejidad, encontrándose la mayor parte de su desarrollo  en todas las variantes que tiene. Nosotros seguimos lo evidente y de frente, conectamos con una galería muy amplia que se presenta perpendicular a la que traemos y que tiene unas bonitas columnas al fondo. Esta galería a la izquierda se amplía formando la Sala de los Peines , llamada así por su magníficas excéntricas en forma de peine, donde hicimos unas cuantas fotos. Continuamos hacia la derecha descendiendo a través de un caos de bloques por la izquierda (otros entre ellos, por la derecha) a la Sala l'Arenal de piso de arena y arcilla, donde hay un pequeño sifón (-33). De vuelta hicimos un bypass descendiendo una rampa de pequeños bloques para al poco ascender por una galería más reducida perpendicular a la bajada y que sale por una pequeña gatera ascendente a la galería principal. Ojo con la cavidad que es laberíntica. Una vez reunidos, un grupo decidimos visitar el sector de la Galería del Ríu. Dejo este enlace, que me ha servido para aprovecharme de ellos y refrescar mi memoria. Pido perdón por si he copiado en alguna ocasión literal el texto, pero ya mi memoria falla. Aquí describen a la perfección la cavidad ya que son uno de los grupos que la exploró y topografió.(http://manangassoterranas.blogspot.com.es/2012/12/cueva-la-vallina.html ). Como digo, nosotros accedimos a él desde cerca relativamente de la cuerda del primer resalte .En la topo parece que es el acceso Norte. Bajando por un conducto descendente entre formaciones unos y otros más a la izquierda, por otro similar, con un pequeño destrepe de 1 m,  nos dejó en una sala en rampa de amplias dimensiones que se precipita al cauce del río por otra más pronunciada de unos 3 m que hay que instalar sobre un natural en pared derecha, ya que el barro impedirá subirla. Primero remontamos el río por una galería cómoda pero no muy grande sorteando el agua en algunos casos por pasos a rastras sobre arena fina hasta que Julio nos dijo que se cerraba a unos 50 metros más adelante. Retomamos el ramal descendente del agua saltando por un resalte cómodo, ya que el agua se pierde por la izquierda. Volvemos al poco a conectar con ella y vamos avanzando por una galería de techo bajo sorteando el agua que va por la derecha, hasta un pequeño aporte que baja por la izquierda. Unos metros más en un laminador lateral el río se sume y nos damos la vuelta.

Salimos todos sin incidente alguno, salvo algún patinazo y culazo en la bajada y nos cambiamos en el lavadero que tiene la ventaja de la fuente para limpiar nuestras botas, ya que íbamos de barro bien surtidos.

Una vez todos cambiados, nos fuimos a degustar un cachopo brutal, en mi caso compartido con Mar, de cecina y queso de cabra, en Casa Piney, Colombres.

Nos despedimos de Juan hasta otra y nos fuimos a subir a Peña Tú para bajar el cachopo y  sobre todo ver al ídolo rupestre de la edad del bronce, grabado sobre el peñón de la cima. Una línea ley perceptible pasa por ese lugar, donde por supuesto, nos hicimos mil fotos. A la vuelta al parking, nos despedimos de de Mirella, Nandy y JM hasta el domingo,  para visitar la cueva del Pindal. Pero esa ya, es otra historia.