lunes, 17 de febrero de 2020

Sima C2

En una de estas salidas relámpago que solemos hacer en diario a la zona de Villanueva de Alcorón, y como hace no mucho que se ha reequipado una nueva cavidad, la C2, nos dirigimos Mar, Pascual y yo a darle un tiento.
El acceso no tiene gran problema ya que se toma de referencia la Sima de Alcorón .
En la carretera CM-2101, desde Villanueva de Alcorón, hacia Peñalén, 20 metros antes del punto kilométrico 4,  arranca a la izquierda una pista forestal en no muy buenas condiciones, pero apta para cualquier tipo de vehículo. A 350 metros esta pista se ve cortada transversalmente por otra más marcada. Tomaremos esta nueva pista a la izquierda y continuaremos 550 m hasta encontrar un hito de piedras, donde se sitúa el aparcamiento a la izquierda. Desde allí seguimos campo a través, a la derecha de la pista y perpendicular a ella, hasta localizar a los 100 metros la sima en el fondo de una pequeña dolina  UTM (WGS84) 30 T 568261 4505272).
La boca de la sima parece un gua, pero no llega a ser incómodo del todo, así, descendemos el primer metro anclados a un árbol, para acceder a la cabecera del primer p36, que se irá ensanchado según vamos bajando. Usaremos 3 fraccionamientos además de la cabecera, siendo el segundo después de la cabecera el que tendrá un poco de péndulo a la izquierda. Nos dejará en una base meandriforme, donde fraccionaremos en la parte izquierda para acceder al p8 escalonado, con un punto estrecho de narices que si bien los del Viana dicen que un espeleo de 1,80 y 90 kilos pasa sin problemas, a mi costo lo mió y peso 73. Recomendable pone el stop en vaga corta a la bajada y usar pantín mejor que pedaleta a la subida. Como no podía ser de otra manera me quedé encajado, entrando en pánico ya que la grieta es descendente y te va empotrando. Después de pedir auxilio a los compañeros, bien para que una tirara desde arriba, bien para que el otro me pusiera el pantín desde abajo, y recuperando la perdida calma, después de dos estrujones pude pasar. Vaya cristo. Recuperada la compostura bajas unos metros y tienes otra base desde donde fraccionando en el techo atacas la segunda estrechez, mucho menos angosta y que se desploma un metro y poco, yo al final opte visto lo visto por bajarla con las vagas únicamente ya que no hay posibilidad de caída. Aquí ya vamos viendo que el agua que goteaba al principio se convierte en un pequeño reguero. Una vez fuera de las angosturas del p8, se abre ante nosotros el bonito p60 Boca Negra. Si bien la cabecera se sitúa a la derecha del regato evitando mojarte, una vez completado el primer tramo, como a unos 18 metros, el siguiente fraccionamiento nos va a colocar en toda la caída de agua. La verdad es que de todas las cavidades que hemos hecho por la zona, y han sido unas cuantas, únicamente en el pozo de la diaclasa de la Cierva nos hemos mojado. Bajó Pascual que fue el instalador y le preguntamos que como iba el tema ya que veíamos (mejor intuíamos, dada la cantidad de agua en suspensión) que caía mucho agua. Nos confirmó que estaba mojado hasta las trancas pero que iba a bajar el siguiente largo de cuerda para ver si se separaba de la caída. Al final viendo que no era así, y calado hasta los huesos decidió volver. Como suele pasar cuando las cosas se ponen a dar por saco, a la subida engancho la saca y le llevo lo suyo poder desengancharla, situación que provocó que ya lo de el empape fuera total. Poco a poco fuimos saliendo por las estrecheces lo más rápido que pudimos para que no perdiera el poco calor que le quedaba. Mucho mejor de vuelta que de ida y salimos al exterior en un pispas. Ya fuera, nos desorientamos y tomamos dirección errónea para volver al coche. Menos mal que hay hitos para llegar y como no los vimos a los pocos metros nos dimos la vuelta hasta localizarlos y volver al coche a escaso 100 metros. Nos cambiamos y nos fuimos a comer a Villanueva, ya que al final en 3 horas habíamos terminado toda la operación. El bareto de siempre ha cambiado de dueño y venimos observando que a mucho mejor. Ahora los cafés, son cafés, y la comida esta buena. Buenos callos con garbanzos que quitan el hipo y en general buena cocina y a buen precio.