lunes, 12 de junio de 2023

Sima del Cacao

Me he animado nuevamente a escribir, después de mucho tiempo, no porque no hayamos realizado actividades, que desde la pandemia hemos venido haciendo más o menos regularmente, sino más bien, para si en alguna ocasión se puede volver a esta sima, tener en consideración a efectos de la instalación una serie de puntos que son necesarios para su correcta progresión. En esta ocasión los espeleos éramos Mar, Carolina, Sonia, Pascual y yo. Estábamos alojados en Zahara de la Sierra, un pequeño pueblo blanco en lo alto de una colina y  al pie de un castillo . La actividad la teníamos programada para el jueves 25 de mayo de 2023. Comentar, que la visita a cavidades en la zona necesitan de permisos, que se ocupó Sonia de tramitar y gestionar, a la que estamos muy agradecidos. Nos dirigimos a la localidad gaditana de Villanueva del Rosario, en el centro del parque natural de la sierra de Grazalema, donde dejamos el coche y a pocos metros del comienzo de la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/aproximacion-sima-cacao-12347918, aquí nos cambiamos y comenzamos la penosa subida de poco más de kilómetro y medio y 350 metros de desnivel, la que nos llevó una hora. La ruta comienza entrando por una puerta en una alambrada y siguiendo un camino que va zigzagueando en dirección a una gran oquedad, que sirve de corral de cabras (payotas). Luego, este, gira a la derecha, para atravesar otra alambrada en mitad del peñón y coronar la peña. A partir de ahí, se asciende en línea más o menos recta por un fracturado lapiaz y siguiendo los hitos, hasta otra zona mas rocosa, a la izquierda de una pequeña cumbre, que domina la zona. La boca de la sima de escasas dimensiones, se abre en este paraje. (UTM Datum ED50  30T 287317- 4064954)

Anclamos a una de las grandes encinas que hay a la izquierda y con una amplia Y en dos anclajes químicos, Sonia, junto con Carol, que serán las encargadas de la instalación, comienzan a descenderla. Una vez pasada la estrechez inicial, el P80 se abre majestuoso y perfectamente definido e iluminado, ya que otra gran boca a la derecha le proporciona luz hasta el fondo. Supongo que no se baja por ahí debido a lo concrecionado de esta entrada. Vamos bajando con fraccionamientos en químicos con anilla los 5 primeros tramos (creo) pero que no tienen duda, hasta llegar a un fraccionamiento con reaseguro de cadena, que nos indicará que este es el del péndulo que habrá que realizar hacia la izquierda según se baja, para dejarnos en un amplio balcón, por donde continúa la instalación. En este fraccionamiento, y un poco más arriba, Sonia vio una cabecera de spits a la izquierda y pensando que era por allí, estuvo peleándose por llegar a ellos, ya que estaban bastante alejados. Dado que era imposible meter los tornillos, pensamos que nos habíamos equivocado de pozo. En una nueva revisión, por parte de Pascual, y bajando un poco más se pudo divisar la ventana y los parabolt por donde discurría la instalación, después de un péndulo. Continuamos por esta gran ventana donde hay que llevar equipamiento para parabolt de 10 y que nos lleva a pared contraria por donde discurre un pozo rampa. Para el primer tramo de la instalación usamos una cuerda de 25 y una cuerda de 100 que nos permitio hacer el balcón y un tramos más del pozo rampa. Ya en el siguiente fraccionamiento situado en pared izquierda y cuya cabecera lleva una chapa de 8 y una de 10, seguimos bajando, tras un fraccionamiento, a otro tramo plano, que bordeando por la derecha la pequeña colada que nos impide el paso, nos vuelve a llevar a otra cabecera de spit de 8 y parabolt de 10 (nuestra recomendación es que aunque en algunas topografías pide 2 chapas de parabolt de 10 se lleven al menos otras 2 más) que tuvimos que salvar, con un cintajo y un natural de mala manera. Seguimos descendiendo la gran rampa hasta otro tramo plano y que es el preludio de los dos siguientes pozos rampa finales. Para este tramo usamos una cuerda de 75 que se nos quedo un poco justa. Tras una parada para comer y descansar, abordamos el siguiente pozo rampa, con un pocete de 7 metros y rampa que nos lleva a una estalagmita de huevo frito no muy grande y que se encuentra en el medio de una colada descendente, donde hicimos un fraccionamiento en natural y desde donde descendimos unos 3 o 4 metros, hasta la cabecera a la izquierda y en colada, bastante incómoda por lo resbaladizo del suelo, donde colocaremos la última cuerda y que nos bajará a la gran sala final. Para este tramos usaremos una cuerda de 18 y una de 26, aunque realmente este tramos se puede hacer con una única cuerda. Una vez abajo admiramos la espectacular colada que teníamos a la derecha de por donde bajábamos pero que no se podía ver en todo su esplendor. La sala final es bastante espectacular por su dimensión (Sala GIEX) y por todas sus formaciones ya calcificadas, pero no menos bellas. Paramos un rato para hacer una buena cantidad de fotos y retornamos. Iniciamos el ascenso a las 6 de la tarde, saliendo el último a las 8,30. Esto nos permitió poder descender de día y fue de bastante agradecer ya que el tramo del lapiaz si pierdes los hitos es bastante confuso, aunque eso si, es todo para abajo. La actividad se puede realizar entre 5 y 6 horas comodamente.