lunes, 30 de agosto de 2010

Cueva Comparada

Esta fin de semana en plena operación retorno nos hemos ido a la zona de Burgos, concretamente a Cubillos del Rojo con la intención de visitar la Cueva Comparada y de paso echarle un ojo a Covanegra. Salimos bastante tarde para la distancia ya que partíamos a las 9:30 y teníamos por delante 3h,30m. El equipo lo formábamos Mar, Chema, Ivan y yo. Hicimos una parada técnica en Vivar del Cid y nos encontramos con gente del Talpa que se dirigía a la zona de exploración en Bordillas. Llegamos a Cubillos y a la salida de este, por la N232 dirección al Puerto del Escudo, a los pocos metros sale una carretera/pista en dirección al pueblin de Leva. Como a 1,5 km sale un camino/rodada que va hacia el alto donde se sitúan los molinos. Yo creo que cogimos otro más cercano, pero esta senda se ve bien en el google map. Llegamos a un pradillo un poco antes de un vallado con puerta y señal de acceso restringido a vehículos autorizados. Nos dirigimos a las coordenadas de la boca de Covanegra (x 443000 y 4755500 z 1000) y al poco divisamos el gran árbol seco que hace ref. el grupo Niphargus en su descripción (creo que fue un haya). Nos acercamos al árbol y al poco vimos el vallado de madera de Covanegra. Nos asomamos y había gente. Tenían instaladas dos cuerdas un grupo de 5 personas, entre ellas un chaval de 4 años. Gente super amable ya que uno nos acompañó a la boca de la cueva Comparada (30T 443089 4755357), que se sitúa a unos 250 m al sureste. La referencia desde el árbol en una línea de molinos del fondo. No los que están más cerca y que quedan a la izquierda. Siguiendo los molinos pasamos otro vallado y a nos 25 metros nos encontramos con un hundimiento del terreno a ambos lados, siendo el izquierdo el mayor y donde se encuentra la boca. Llegamos a la boca a las 2 pm y no llevábamos cuerda por lo que tuve que volver. Esta vez baje por el camino que une prácticamente Covanegra con la puerta de la placa, y subí el coche casi hasta la boca ya que tenía que llevar solo la cuerda y la comida. Tomamos un bocata en la misma boca antes de entrar. La entrada se realiza subiendo a una ventana desde la que hay que montar una cuerda ya que tenemos 5 metros de bajada de delicado destrepe y para mi de imposible subida. Hay una chapa instalada para bajar y a la izq. un parabolt y un spit para asegurar. Una vez descendemos los 5 m. continúa una rampa siendo al fina un resalte de 2 metros el que te pone en el fondo. Se puede seguir con la cuerda rapelando o bien por la izq. se puede bajar sin tener que descender el resalte.
La cueva, aunque fósil nos pareció muy bonita y merecedora del viaje (7 h ida y vuelta). Discurre por la derecha y se llega a una sala de 25x40. La galería principal de 110 m se mantiene en una altura de 12 metros. Nosotros continuamos por la principal hasta el fondo donde aparece una gatera ascendente que primero exploramos a la derecha llevándonos a un nivel superior un poco arriesgado para nosotros al haber varios pasos delicados. Tomamos el de la izquierda que nos lleva por la misma galería pero en sentido contrario y a unos 10 m. del suelo de la cueva y que recorremos casi hasta la entrada.
Si bien es cierto que está bastante estropeada ya que han roto estalagtitas y pintado en algunas zonas, alguien ha tenido que limpiarla ya que no la vimos tan deprimente como comenta el club burgales en sus notas.
A la vuelta me volví a asomar a Covanegra con la idea de bajar el pozo inicial, ya que le había pedido permiso a los chavales que la tenían instalada, pero al no verlos y dadas las horas, nos fijamos en la instalación para la próxima vez y nos marchamos.
Aprovecho el blog, para si alguno tiene intención de hacerla en septiembre y nos puede echar una mano, se lo agradeceríamos infinito ya que me da un poco de miedo hacer la instalación y también el pozo en volado.

No hay comentarios: