martes, 24 de agosto de 2010

Sima de la Solana

Bueno, como al final no pudimos subir a Formigal este fin de semana del 21/08, nos tuvimos que conformar con dar una vuelta por la zona de Patones. Aprovechamos para salir con nuestro sobrino David para que hiciese su primera práctica de una sima. Previamente nos pasamos por la zona del río Jarama a la altura de El Molar, donde en su día se recuperaron dos paredes de contención de grava de una antigua explotación de áridos como rocódromos y que al poco después fueron destruidas por desaprensivos. Instalamos cuerda ya que se puede subir por los laterales de la pared y al menos el punto de reunión esta intacto. Hicimos unas prácticas rápidas y nos encaminamos a la zona del Reguerillo. Llegamos hasta la caseta del canal y bajamos hasta la sima. Se instalaron 2 cuerdas, una con fraccionamiento en la pared derecha según bajamos y otra sin fraccionar. También aprovechamos para probar los pantines ya que no habíamos subido con ellos salvo en pared. El existo fue rotundo en todos los aspectos, tanto por el sobrino como por el pantin. Dejamos a los chicos (Chema y David) tumbados a la sombra de un chaparro durmiendo la siesta (estaban agotados !!) y nos dirigimos a buscar la cueva de la Escarihuela, cuya boca se sitúa próxima a la boca artificial de Reguerillo. que por cierto esta abierta ya que pasamos delante de ella y no tenía puertas. Seguimos descendiendo por el camino que lleva al Pontón de la Oliva y antes de entrar en las paredes con extraplomo finales, y al lado de una boca de una pequeña cavidad a la derecha que al confundirla, Mar entró lo que pudo diciendo que no era más que un tubo que se estrechaba a la derecha, sube un pequeño camino hacia las paredes del fondo.
Justo enfrente se encuentra la boca amplia de la cavidad. Se entra en una sala amplia y se continua por la derecha hacia otra sala mayor. No seguimos ya que no llevábamos cuerda y la rampa era de cuidado por lo que conviene montar una cuerda para asegurar el descenso. Lo haremos la próxima vez. Nos encontramos con una colonia bastante numerosa de murciélagos.

Continuamos por el camino hasta salir a la Solana (ladera que da nombre a la sima) pasando por una higuera que cubre el paso y ascendimos hasta la caseta para retornar a Madrid.

A la vuelta paramos en el bar de Manolo en Patones de Abajo donde dejamos secas 2 botellas de litro y medio de agua más los correspondientes acuarius y cocacolas.

La verdad es que con poco se lo puede uno pasar estupendamente.

No hay comentarios: