jueves, 29 de septiembre de 2011

Cueva de Fuentemolinos

Este pasado fin de semana quedamos con Pascual, un compañero del Talpa de nuestra "promoción" , para visitar a fondo la cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca, Belorado, Burgos. Previo a la visita contacte con Sergio, responsable de Beloaventura, que es la empresa que tiene la concesión de explotación turística de la cueva y zonas adyacentes (Minas de Manganeso), para ver como podíamos visitarla. Me comentó que ellos estarían por la mañana de 10 a 14. Comimos un poco antes de entrar y a las 15 entrabamos en la cueva. Nosotros ya la habíamos visitado con el SECJA como salida de grupo cuando estuvimos con ellos federados y en otra ocasión por nuestra cuenta. En ambas visitas nos quedo por ver la parta más bonita de la cueva que son sus pisos superiores.

Para acceder a la 2 boca que es por donde se entra, ya que la primera tiene verja con cierre, hay que llegar a Puras y llegar hasta la plaza. Desde aquí sale un camino a la izq. (único) que hay que tomar y que nos lleva a las antiguas minas de manganeso y a las instalaciones que tiene la gente de Beloaventura para cambiarse y como almacén de material. Un poco más adelante hay un despeje donde dejaremos el coche. La boca se encuentra según subimos a mano derecha y se localiza por la bajada de un pequeño arroyo que es el río que va a recorrer toda la cueva.

Entramos por la pequeña gatera descendente de unos 8 metros hasta un paso asegurando con un pasamanos metálico, donde oímos el fragor del agua, que se precipita por abajo del pasamanos. No tiene peligro y esta montado más para los visitantes inexpertos que por otra cosa. Entramos en un tubo que discurre por un conglomerado de cantos rodados o pudingas (es la cuarta cueva en el mundo excavada en este tipo de materiales) y después unos 50 m. salimos a la galería principal que va a ser ya de amplias dimensiones en prácticamente todo el recorrido de sus 1.800 m lineales. Para los que hayáis visitado la cueva de Los Basconcillos encontrareis similitudes. La cavidad es recta con el río activo y poco profundo donde prácticamente no rebasará la altura de las botas en ninguna ocasión. Nos llama poderosamente la atención los cantos rodados de enormes proporciones que cuelgan suspendidos en el aire unidos únicamente por unas porciones minúsculas de argamasa. Al poco de progresar empiezan a aparecer las formaciones de carbonato cálcico de bastante pureza y belleza. También nos encontramos con una cuerda suspendida en el aire que viene del 3er piso y es la bajada del mismo. Nosotros progresamos hasta el gran desprendimiento de bloques que da acceso a los pisos superiores y exploramos el ramal de la derecha, por una trepada que tiene en algunos tramos cuerda para ayudarnos o pasamanos para asegurar hasta llegar a un nuevo desfondamiento en rampa que va a volver a dar al río después de un volado. Esta bajada tiene chapas para instalar una cuerda. Esta parte del segundo piso esta concrecionada y es bastante bonita. Justo desde este punto y antes de bajar la rampa hemos estado buscando la conexión con el tercer piso escalando una colada que hay a la iqz. según miramos a la rampa y después de dos ocasiones hemos sido incapaces de dar con el paso que según dice la literatura se sitúa a 5 m. De vuelta revisamos el pequeño ramal fósil cuyo suelo es un chapapote importante de barro. También revisamos el ramal de la izquierda progresando por enormes bloques de piedra hacia otra galería también concrecionada y que termina colmatándose.
De vuelta al caos de bloques, retomamos el río y seguimos progresando hasta encontrarnos que este desaparece por un sumidero y que tenemos que remontar por una vía seca y una pequeña gatera en ascenso que nos vuelve a conectar con el curso activo.
Un poco más adelante vemos un aporte importante de agua que viene de la derecha y que discurre a chorro sobre una colada. Continuamos por el ramal principal y el techo de la galería va bajando hasta un nuevo desprendimiento donde decidimos dar la vuelta al ver que el resto de galería baja en altura hasta mojarnos.

Como nos hemos quedado mosqueados con el acceso al 3er nivel, al cruzarnos con la cuerda, la recuperamos y ascendemos por ella. Subimos unos 25 metros por un balcón colada rampa y desde este punto tomamos el ramal principal a la izquierda encontrando la parte más bella de la cueva donde el techo esta plagado de excentricas y columnas. Llegamos al gran gour donde se ven estratificaciones según los distintos niveles que ha ido teniendo. Esta parte es preciosa. Como queremos despejar como se accede a este nivel desde el 2º piso seguimos la galería hasta que el techo se convierte en un laminador y el suelo en un arenal y no somos capaces de conectar.

A la vuelta revisamos el otro ramal de la derecha del 3er piso, siendo menos bonito aunque también bastante concrecionados y lo dejamos a la vista de un pozo que no bajamos ya que las cuerdas nos las hemos dejado abajo.

Descendemos por donde hemos subido y salidos de la cueva después de 9 horas. Jornada completa y un bonito día de cuevas.

Os adjunto uno de los reportajes fotográficos más completos que he visto hasta ahora
http://www.flickr.com/photos/rupo/sets/72157605793768735/show/

No hay comentarios: