martes, 27 de septiembre de 2011

Cueva de los Tocinos

En estas pasadas vacaciones visitamos la Cueva de los Tocinos en Guriezo (30T470185-4798775-290 con un error de +- 20 m.) Llegamos a la boca tomando la carretera S-511 de Ampuero a Ahero y El Perujo y Sámano. En lo alto del puerto sale una pista a la izq. entre el km 21 y el km 20 con unos metros asfaltados y que se transforma en camino carretero. Como a unos 800 m. aparece el primer desvió a la izq. que tomaremos y que nos lleva a una casa de ganado. A continuación el camino se estrecha y progresa por un arbolado de eucaliptos a la izq. Desde el punto anterior y bordeando la finca entre esta y los eucaliptos bajamos unos 50 m. hasta los hundidos o sumideros (hay varios) y empezamos a remontar la cuesta del pequeño monte otros 50 m. o menos. Encontraremos la boca de buenas dimensiones. La cueva tiene un desarrollo de 3.616 m. y viene bien documentada en los libros digitales de Cuevas de España, volumen 4. El porte de la galería de entrada es impresionante en sus 150 primeros metros, similar aunque un poco más pequeña a la Cueva del Escalón. Tiene una bajada un poco resbaladiza y pendiente pero se baja sin dificultad y necesidad de equipo o cuerda. Una vez finalizada esta galería nos encontramos con un "río blanco" bastante resbaladizo. Progresamos hasta encontrar cruzando la galería principal al ahora si río Escamoteador. Lo atravesamos sin dificultad y seguimos progresando. A la derecha y subiendo encontramos galerías que cada vez se van estrechado más y sin progresión que llegan a comunicar con un ramal del río.

Tomamos al la izquierda y tras superar un pequeño resalte una pequeña galería (la única que se ve para progresar) que es un pequeño tubo que va a ir ensanchando hacia una galería de mayor altura y un poco más ancha. Esta al final termina en un pequeña gatera a mano izq. que tomamos y seguimos progresando por pasadizos más estrechos hasta saltar a un curso de río seco y que nosotros continuamos por la derecha. Se progresa por el curso del río seco durante unos cuantos metros dando vueltas y decidimos dejarlo por no estar muy bien ubicados y por ya ser tarde para nosotros ya que hemos empezado la visita por la tarde. Luego revisando el plano comprobamos que estamos al lado de otra gran sala de mayor porque que la primera. Para la próxima visita iremos con tiempo para realizar toda la exploración.

Para la visita de las cavidades de Cantabria recordar que hay que solicitar los correspondientes permisos.

La cueva no tienen ninguna dificultad hasta donde hemos llegado.

El  26 de mayo y después de realizar la travesía Vallina-Nospotentra, de la que salimos a eso de las 3 de la tarde, con el fin de completar el día nos encaminamos a Tocinos donde entramos a ya tarde terminando poco más alla del río.

No hay comentarios: