lunes, 19 de septiembre de 2011

Cueva del Escalón

Este año hemos veraneado en Cantabria con residencia en el camping de Oyambre en San Vicente de la Barquera. Hemos aprovechado los días en que el cielo estaba nublado para visitar cavidades por la zona. Para poder realizar estas visitas es imprescindible solicitar los permisos correspondientes a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.Yo los formularios los he sacada de las páginas del AER (http://www.aer-espeleo.com/) de Ramales de la Victoria.

La primera visita viene curiosamente de una vez que estuvimos también por estas tierras hace ya 5 años y una tarde aburridos fuimos a Ramales para realizar una actividad de aventura. Visita guiada a Coventosa. Nos llevo Martín y al vernos tan verdes nos enseñó la sala de los fantasmas y la red de entrada. Me acuerdo de un chascarrillo que le dijo a Chema bromeando sobre si no sería del Talpa y mira tu, a la vuelta de los años ....

De aquel día hablamos que había otra cavidad muy fácil un poco más allá de la cueva de Coventosa ,nos dirigimos a la cueva del Escalón. Primero nos tomamos unos cafés y un buen bocata de chorizo frito en el bareto de Coventosa en Asón. Desde este pueblo y bar que para nosotros tiene tradición nos encaminamos a las casas de Val de Asón que se encuentra a poco más de la salida del pueblo hacia Arredondo desde donde se toma el desvió pasado el puente a la izq.

Dejamos el coche en la plaza/aparcamiento donde había otro vehículo con una autorización de 3 días para Conventosa. Conviene dejar el papel visible en el coche.

Tomamos el camino a Socueva que pasa por Coventosa, a mano derecha del parking, y una vez llegamos a esta, continuamos por el camino unos cinco minutos más. La entrada desde el sendero no esta visible, pues tendremos que ascender un poco hasta su entrada y además se encuentra algo escondida entre la vegetación. Hay una pequeñísima senda a la izq. Las coordenadas UTM del libro de Pepe León son buenas con un error de +- 20 m. con datum europeo 50 (30T 450640 4789394)

Me ha sorprendido la cavidad ya que nosotros no estamos acostumbrados a grades salas y esta impresiona. La boca es de grandes dimensiones 10x5 y se accede mediante una pequeña rampa descendente hasta el suelo de la galería de enormes proporciones (al menos para nosotros). Avanzamos sin dificultad por la amplia galería denominada El Cañón hasta una nueva sala de mayores proporciones (30x30) y con grandes bloques desde donde vemos hay un nivel superior y desde donde cuelga una cuerda que no subimos ya que no llevamos equipo de progresión vertical. Un poco más adelante ascendemos por una cuerda fija cuelga de una estalagmita con la que nos ayudamos para superar una pequeña colada. Llegamos donde se encuentra el lago, que en estos días de verano encontramos con poca agua que vadeamos sin llegarnos en ningún caso a la rodilla. Llegamos al fondo de la cueva donde se encuentran las mejores formaciones . De una bandera cuelga una cuerda para acceder a un nivel superior que no podemos subir por no llevar el equipo. Según consta en los libros de José León García, desde aquí se accede a varias salas de gran tamaño y bellamente concrecionadas. Para aquellos que la vayan a visitar no olvidar el equipo de progresión. La cueva tiene un desarrollo aprox. de 500 m de longitud. Su formación está relacionada con antiguas emisiones de agua dentro del sistema hidrológico que ahora se mantiene activo en las cuevas de Coventosa y Cubera. Merece la pena la visita.

A la vuelta no pudimos resistirnos y entrar a Coventosa al menos pasar al "distribuidor" .

No hay comentarios: