lunes, 28 de junio de 2021

Sima de La Cierva

Este pasado miércoles 23 de junio 2021, Mar nos había propuesto, como salida entre semana.  acercarrnos a la Sima del Campo o Pozuelo,  y dado que la sima lleva mucho tiempo de instalación, habíamos previsto hacer noche en el pueblo del Pozuelo, que tiene un Albergue municipal. Con una previsión metereológica un tanto incierta ya que llevamos todo el mes con tormentas, nos desplazamos hasta el pueblo desde Madrid, Mar, Félix y yo. Se nos unirían por la noche Pascual, que venía de la zona de Villaescusa de hacer ferratas y al día siguiente Sonia, desde Madrid. Llegamos por la tarde al pueblo y no vimos un alma. Nos abrió un paisano el bar. y nos dio las llaves del Albergue, quedando para cenar en el mismo bar por la noche. Subimos a dejar los trastos y nos sorprendió gratamente el sitio, ya que está nuevo y a nuestra entera disposición. Tiene chimenea con cassette, tv, y dos baños completos con ducha. Dos habitaciones grandes con literas y todo a nuestra disposición. Bajamos a tomar algo mientras llegaba el compañero Pascual, que dormiría en su furgoneta. Cenamos relativamente bien por 14 euros y pagamos el Albergue (10 euros) ya que nos dijo que abrían tarde el para desayunar y nosotros queríamos empezar pronto. Nos subimos a dormir y cual no sería nuestra sorpresa al comprobar que no había agua. La tv tampoco funcionaba, y no indagamos mucho más porque daba un poco de miedo. Es una pena que un sitio nuevo esté tan mal mantenido. Hablamos con el paisano que nos dijo que no había agua tampoco en el bar, cosa que nos mosqueo ya que acabábamos de cenar y si había agua. No insistimos y nos fuimos a dormir. A la mañana salimos a eso de las 9 que llego Sonia y decidimos visto el cielo, cambiar la actividad ya que no garantizaba buen tiempo aunque si lo hacía la previsión. Nos fuimos hacia Villanueva de Alcorón y desde allí hacia la sima de la Cierva, que esta saliendo de la gasolinera abandonada de Villanueva de Alcorón, a eso de 1,8 km, sale el camino a la derecha que tras cruzar un arroyo seco por un puente de piedra, nos coloca en una pista empinada por la que seguiremos 3,1 kms. aproximadamente, para desviarnos a la izquierda en un cruce con un hito monolítico. Tomaremos la pista poco marcada que en principio discurre sus primeros metros paralela a la pista principal, para luego girar completamente hasta tomar dirección norte y en poco más de 500 metros nos sitúa en la misma boca de la sima (ED50 30T 0567284 4503485). La anterior ocasión que andamos por la zona fue en julio de 2014 y no me acordaba yo mucho de las penurias que pasamos. Empezamos a eso de las 11,30 de la mañana. El equipo de expeleos que vamos a bajar somos Mar, Sonia, que serán las encargadas de instalar la cavidad, Félix, Pascual y yo. Pascual va a probarse ya que esta con un problema físico que le impide desarrollar la actividad con normalidad. Optamos como en la anterior ocasión por no anclar a la sabina y empezar desde la roca que esta casi a nivel de suelo y que tiene dos spit para asegurar el acceso hasta la cabecera, más por si en algún caso el camino esta mojado y puede resbalarse uno, ya que hasta la misma cabecera de la sima se puede transitar sin demasiado peligro. Se instala la cabecera cómodamente en dos parabolt fijos (decir que toda la sima esta equipada con parabolt, pero hay que llevar al menos 6 u 8 chapas ya que algunos parabolt no tienen chapa y tuerca), de ahí, a unos 2 metros y en volado encontramos el primer fraccionamiento/cabecera, ya que cuenta con otros dos parabolts con chapa. De ahí a unos 15 metros encontramos un fraccionamiento también en fijo y a otros 15 el último también en fijo. En este pozo se quedarán tanto Félix como Pascual, para volver arriba una vez bajado. Este primer p40 nos deja en una base amplia donde la sima continúa por una inclinada y estrecha diaclasa descendente que se desfonda unos pocos metros, dejando a su derecha los dos pozos que no se bajan, el p17 que ni se ve, al quedar por encima de la bajante, y el p31 que se pasa por un pasamanos que encontramos ya instalado con cuerda fija. La diaclasa sigue bajando y se estrecha aun más, para desfondarse en el p30 por un paso muy estrecho. En esta ocasión ponemos una cabecera con 2 chapas previo al pozo, donde se puede apreciar el bloque con el parabolt que se utilizó para anclarlo y retirarlo por el peligro de caída. La cabecera se encuentra un poco más abajo. Desde la cabecera y a poco más de un metro hay otro fraccionamiento también en parabolt. Esa es la zona más complicada de la sima por su estrechez. Desde aquí se bajan unos 6 metros hasta la siguiente estrechez, que es algo más cómoda y luego de un tirón de 25m encontramos el último fraccionamiento. Todo el pozo cuenta con chapas fijas de color violeta. Este nos deja en una pequeña base que se sume en una gatera que ha sido ampliada a base de explosivos, haciéndola más cómoda y que tras atravesar un meandro que a mi más me parece gatera, se llega a una minisala que se sume a la izquierda hacia el p17 donde montaremos cuerda en el pasamanos que da paso a la cabecera situada a la derecha. En este punto se usó un dinema y un cintajo en el spit en pared izquierda para desviar la cuerda ya que la cabecera roza. Desde aquí nos vamos directos a la repisa , donde hay una parabolt con chapa fija en el suelo que servirá para fraccionar y desde donde se divisa unos metros más abajo el pasamanos y la cabecera del p52 oeste. El pasamanos es cómodo, ya que tiene un resalte que te permite acercarte a la cabecera sin tener que pasar los tramos con peldaño. Desde esta bajaremos hasta una especie de repisa estrecha y picuda donde un poco más abajo fraccionaremos con  un spit y chapa nuestros, que nos permite quitar roce. Un poco más abajo encontraremos otro fraccionamiento de spit y chapa que hay que poner, un poco a la izquierda, otro fraccionamiento con spit en pared y desde ahí bajaremos a una pequeña repisa a unos 5 metros del fondo del pozo, donde a nuestra izquierda y un poco oculto encontraremos un parabolt con chapa fijos que nos permite bajar estos últimos metros y evitando el roce de la bajante principal. En esta ocasión la historia nos ha llevado bastante tiempo ya que hemos empleado 5 horas en vez de las 3,5 de la última vez. Al final del pozo estamos Mar, Sonia y yo. Emprendemos el regreso, que en esta ocasión nos lleva 3 horas, y que se hace especialmente penoso en el meandro y la subida del p30 de la diaclasa. Después de jurar en arameo por mi parte que no volveré jamás por aquí otra vez, salimos con un sol radiante a eso de las 7,30 pm. Nos cambiamos, tomamos un minirefrigerio y salimos para Villanueva de Alcorón a tomar un cafelito antes de volver para Madrid. Comentamos la juzgada y hacemos nuevos planes para este verano, ya libres de la opresión que hemos tenido este pasado año del Covid-19 esperando recuperar el tiempo perdido. Como siempre un placer,  y en este caso doble, ya que han sido las chicas las que se han ocupado de la instalación. Hemos compartido una jornada de las que hacía tiempo no podíamos disfrutar.